Back to top
obituario

Muere en La Habana el joven reguetonero cubano Daniel Muñoz 'El Dany'

El integrante del popular dúo Yomil y El Dany había ingresado en el Hospital Calixto García por causas no aclaradas.

La Habana
Daniel Muñoz Borrego, 'El Dany'.
Daniel Muñoz Borrego, 'El Dany'.

El popular cantante de reguetón Daniel Muñoz Borrego, "El Dany" del dúo con Yomil, murió en el hospital Calixto García, de La Habana, en horas de la madrugada de este sábado. Tenía 31 años.

La causa de la muerte no ha sido precisada y circulan varias versiones. Algunas fuentes cercanas a la familia, según publicó 14ymedio, señalaron que el joven ingresó por problemas en sus riñones.

El presentador e influencer Alexander Otaola, por su parte, dijo que presumiblemente la causa del deceso habría sido un paro cardiorespiratorio por "el uso de esteroides".

"La música urbana en Cuba perdió a uno de sus principales exponentes con la muerte a los 31 años del cantante Daniel Muñoz, conocido como El Dany, del dúo de trapton Yomil y el Dany, víctima de un trombo, confirmaron amigos cercanos del músico", escribió por su parte el periodista Michel Hernández en su perfil de Facebook.

"Este intérprete salió de los barrios populares para imponer un estilo musical que si bien fue criticado y censurado en sus inicios cobró una enorme popularidad entre una amplia franja de la sociedad cubana, sobre todo entre los jóvenes", añadió Hernández.

El Dany y Yomil fueron ampliando su abanico de influencias y lograron llegar a los medios de comunicación en Cuba y presentarse internacionalmente. El dúo fue muy prolífico discográficamente y ejerció una importante influencia en la música urbana y en el resto de los grupos de esta escena que han ido surgiendo en Cuba.

Según Michel Hernández, también crítico musical, la obra del dúo, "junto al trabajo de Gente de Zona impulsó un debate al que todavía le falta peso sobre la incidencia del reguetón y los ritmos urbanos en Cuba".

Autor e intérprete en las seis producciones discográficas del grupo, recibió una nominación, en 2017, al Premio Billboard en la categoría Latin Rhythm Albums Artista del año, dúo o grupo.

Randy Malcom, integrante de Gente de Zona, escribió en Instagram: "Hoy me despierto con esta noticia que me ha roto el corazón. Hoy nos deja un gran exponente del género urbano. Que en paz descanses @danny_mas_duro, que Dios te tenga en la gloria hermano. Gracias por darnos tanta música a todos los cubanos, tu legado quedará vigente para siempre".

El músico Alain Daniel también reaccionó al deceso del joven: "Esta triste noticia me ha cambiado el día, tuve que llamar a un buen amigo porque no podía creerlo, tan increíble me resulta como que ayer mismo felicitó a mi madre por su cumpleaños. En los últimos años jamás olvidó un día de los padres, el de mi cumpleaños, navidad o cualquier otra fecha o momento para hacerme saber que estaba pendiente. Con tanta juventud, con tanto por hacer, con una familia tan linda, no puedo creer que esto esté ocurriendo realmente. Llegue su esposa, a su hermosa niña, familia y amigos mi más sentido pésame en esta inesperada, increíble y triste partida".

En el cementerio de Colón se concentraron decenas de personas para dar el último adiós al cantante. En el canal de Facebook de La Farándula Cubana se ha transmitido el suceso.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo pienso lo mismo, fué el corona Virus, varios vecinos míos han muerto de afecciones respiratorias y no dicen que fué el corona Virus.Neumonia les dicen a los familiares.

Ahora vendran los "bien" informados a decir que lo mato el gobierno por cualquier cosa.