Back to top
Represión

Yomil responde a las amenazas en Cuba: 'cuando me lleven preso el que va hacer la convocatoria a la calle voy a ser yo'

El cantante dice que si no existiera internet ya lo hubieran desaparecido.

La Habana
El cantante cubano Yomil Hidalgo.
El cantante cubano Yomil Hidalgo.

El reguetonero cubano Yomil Hidalgo dijo este viernes que él será quien convoque a protestar en la Isla si se lo llevan preso, como amenazó la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la periodista Arleen Rodríguez Derivet en la emisora Radio Rebelde por el videoclip "De Cuba Soy". El artista agregó en una entrevista en 23yFlager que "si no existiera el internet, posiblemente me hubieran desaparecido".

"Estos periodistas comunistas siguen manipulando, subestimando el sentir del pueblo. Hagan conmigo lo que quieran. Ya basta de amenazas. Yo estoy en mi casa y cuando me lleven preso el que va hacer la convocatoria a la calle voy a ser yo. Ahí entonces veremos qué pasa", dijo Yomil en Twitter.

Desde que Yomil estrenó el videoclip "De Cuba Soy" con imágenes manipuladas de forma digital de figuras de la Historia de la Isla, el régimen de La Habana lo acusó de "no ser cubano". El vocero oficialista Pedro de la Hoz pidió aplicarle tanto a Yomil como al realizador de la pieza audiovisual, el cineasta Yimit Ramírez, el Artículo 204 del Código Penal "para el que públicamente difame, denigre o menosprecie a los héroes y mártires de la Patria".

El Artículo 204 establece una pena de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas para quienes incurran en el mencionado delito.

Esta semana, la periodista Arleen Rodríguez Derivet dijo en el programa Chapeando bajito de Radio Rebelde, que "se asomen a las redes, se está pidiendo cárcel literalmente para esta ofensa a la Nación cubana". Las peticiones en internet están impulsadas por las llamadas ciberclarias, perfiles afines al régimen de La Habana y en su mayoría falsos.

Yomil respondió en Twitter: "Uno no puede seguir trabajando tranquilo y ahí siguen las amenazas de personas que nunca les ha importado la vida de los más sufridos que es el pueblo de Cuba. Es de pin... lo que uno tiene que vivir y aguantar aquí".

El cantante del dúo Yomil y El Dany compartió una publicación del llamado "Che de los gay", amigo de Mariela Castro y que pintó los labios de José Martí en 2019. "Esto sí es faltarle el respeto a los mártires de nuestra patria, esto marca una gran diferencia entre su mensaje y el mío. Yo sí respeto a todos los héroes de mi país, pero la hipocresía de ustedes evidencia más el egoísmo y el ego que tienen", afirmó.

Yomil fue entrevistado este viernes por la periodista Mónica Baró en el medio independiente 23yFlager. "Hoy por hoy los problemas de nuestra Cuba están muy expuestos y el pueblo lo sabe. Si a mí me sucede algo, el pueblo sabe que se está cometiendo una injusticia con un artista como yo porque yo en todo momento he estado apoyando a mi pueblo, el compromiso es con mi pueblo", dijo.

"Como mismo yo estuve con el pueblo el 11 de julio y como mismo decidí arriesgar toda mi carrera, mi estabilidad, mi paz y todo lo que me ha costado tanto sacrificio tener. El pueblo sabe que no me va a dejar solo. Eso es otra de las cosas que me da fuerzas porque sé que a la hora cero, que ni Dios lo quiera, me tocan un dedo a mí y el pueblo va estar ahí a la hora cero", afirmó.

"Todo el mundo vio lo que sucedió con (Daniel Muñoz) El Dany, que fue de forma orgánica, que todo el mundo se tiró para la calle a despedir a El Dany. ¿Tú te imaginas que sea por un tema, por una injusticia? Que a la misma vez yo esté defendiendo los derechos de ese pueblo. ¿Cómo tú crees que va a reaccionar ese pueblo?".

"La Seguridad del Estado sabe y ellos mantienen una línea, un límite debido al contexto que estamos viviendo. A lo mejor anteriormente, si no existiera el internet, posiblemente me hubieran desaparecido", agregó Yomil.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Este tipo es la punta de lanza del cambio fraude. Amiguito de los policias, con 2 sanciones por posesión de drogas y robo y la fiscalía cubana lo deja a su aire. Va a las protestas del capitolio y no lo tocan, va a los canales de los influencers revolucionarios que apoyan a la dictadura a filmar su "rebeldia" y posar como contestatario.
Y además tiene el valor agregado de su guerrita contra Otaola. El perfecto alfil de la familia Castro para su cambio fraude.

Algunos tienen complejo de mesias "me tocan un dedo a mí y el pueblo va estar ahí a la hora cero".
Oh, si, si, seguro. Preguntale a Luis Manuel, El Osorbo, El gato de Cuba y otros cientos de presos politicos cuantos verdaderamente "han estado ahi" apoyandolos y cuantos se han olvidado de ellos por completo.