Back to top
huracán Ian

Caos en la vivienda en Pinar del Río: daños de Ian en más de 89.000 hogares con casi 10.500 derrumbes totales

La burocracia dilata la venta de materiales de construcción a los cubanos afectados, mientras Francia y Japón anuncian apoyos al Gobierno para paliar los daños.

Pinar del Río
Funcionarios de Salud Pública en una visita a inmuebles destruidos por Ian en Pinar del Río.
Funcionarios de Salud Pública en una visita a inmuebles destruidos por Ian en Pinar del Río. tele pinar/ facebook

En número de viviendas afectadas por el huracán Ian en Pinar del Río se ha elevado a 89.071, de las cuales 10.474 son derrumbes totales, 11.027 parciales y 22.893 son pérdidas totales de techo, según informaron autoridades en una reunión el lunes en la que participó Miguel Díaz-Canel, reportó el portal oficial Cubadebate

De esos inmuebles, que representan casi la mitad del fondo habitacional de la provincia, al momento de la reunión apenas se tenían elaboradas 48.966 planillas necesarias para que sus moradores puedan comenzar la adquisición de materiales de la construcción.

Hasta el sábado, según publicó el periódico Guerrillero, solo poco más de 1.000 pinareños damnificados por el huracán Ian habían podido comprar materiales de construcción en medio de demoras sustanciales en las oficinas de trámites, el llenado de las planillas y la concertación de forma de pago.

En San Luis solo 239 personas habían logrado comprar algún material; en Viñales, 223; en Guane, 210; en La Palma, 21 y en Los Palacios, todavía nadie había logrado adquirirlos.

La situación de la vivienda es dramática en Cuba. Miles de familias permanecen a la espera de una solución del Gobierno. Otros cientos de casos se han visto imposibilitados de asumir la reconstrucción de sus hogares debido a las demoras en la entrega de subsidios prometidos, y la escasez y los precios de los materiales de construcción.

El lunes, la embajada de Francia en La Habana informó a través de Twitter que el grupo Socorro Popular Francés (SPF) apoyará la reconstrucción de viviendas y vaquerías severamente afectadas por el potente huracán Ian en Pinar del Río, aunque su alcance será limitado.

Se trata de una iniciativa ascendente a 50.000 euros que tiene como contraparte ejecutora a la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), según recogió la oficial Prensa Latina.

El proyecto permitirá reparar los techos de viviendas de trabajadores de una Unidad Empresarial de Base y de seis vaquerías de la entidad en la comunidad Punta de Palma, en el municipio de Pinar del Río.

Olga Álvarez, representante de Proyectos Internacionales de SPF, dijo al medio que la ayuda beneficiará a 17 familias de trabajadores de la empresa e Indirectamente a alrededor de 6.700 personas que conviven en la zona. El objetivo es asistir a los damnificados de Ian y contribuir a la seguridad alimentaria de la zona con la recuperación de la producción pecuaria en al menos un año, según declaró.

Además, el proyecto también busca asegurar las construcciones para minimizar los posibles daños de futuros huracanes, tras la devastación causada por el reciente fenómeno hidrometeorológico, añadió Álvarez.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, dijo en la reunión del lunes con Díaz-Canel que en la provincia se ha restablecido solo un 38,5% del servicio eléctrico

"Con la puesta en marcha en la noche de este domingo de un grupo electrógeno en el municipio de La Palma, ya disponen de energía eléctrica todas las cabeceras municipales", dijo.

"En el transcurso del domingo y la mañana del lunes se continuaron incorporando linieros de otros lugares del país, lo cual permite continuar reforzando los diferentes territorios pinareños. En Pinar del Río ya se encuentran brigadas de Holguín, Mayabeque, Matanzas y Artemisa, además, se espera la llegada de una brigada de Camagüey", agregó.

Relacionado con el abasto de agua dijo que "en las cabeceras municipales se ha logrado cierta estabilidad en el suministro", no así en otros consejos populares, donde "la situación se mantiene compleja".

En cuanto a las comunicaciones, actualizó que hasta el mediodía de este lunes se había restablecido el 85,3% de telefonía fija y el 89% de la móvil.

Ayuda desde Japón

Este martes, Japón informó sobre de decisión de brindar asistencia de emergencia al Gobierno de Cuba a través de su empresa de cooperación JICA, para ayudar en las labores de recuperación tras el paso de Ian.

"Teniendo en cuenta la perspectiva humanitaria y las estrechas relaciones entre (los gobiernos de) Japón y Cuba, Japón ha decidido brindar ayuda de emergencia a (el Gobierno de) Cuba para apoyar a las víctimas afectadas por el desastre", señaló en este momento el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático en un comunicado de prensa citado por EFE.

Dentro de la ayuda japonesa se prevé el envío de purificadores y tanques de agua, además de rollos de cable y adaptadores, según confirmó la Cancillería nipona.

En los últimos días ha llegado a Cuba ayuda de diversa índole procedente de gobiernos aliados como México, Venezuela y Argentina, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su filial regional en las Américas. La Unión Europea (UE) ha informado que aportará un millón de euros para asistir a los cubanos damnificados por el huracán.

El huracán Ian atravesó de sur a norte la provincia de Pinar del Río el 27 de septiembre con fuertes lluvias y vientos de hasta 205 kilómetros por hora, que afectaron adicionalmente los territorios de Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

El fuerte impacto del primer huracán que ha tocado Cuba en la presente temporada ciclónica dejó cinco muertos y numerosos daños todavía no cuantificados totalmente, y sobre todo dejó secuelas en el ya deteriorado sistema de energía eléctrica, lo que provocó un apagón general en la Isla. La situación ha destapado protestas que iniciaron el pasado 29 de septiembre y siguen produciéndose actualmente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.