Back to top
huracán Ian

A tres semanas del paso de Ian, en Pinar del Río casi la mitad de los cubanos sigue sin electricidad

Las autoridades celebran que el 53,09% de los pinareños ya tienen luz, pero la situación con el agua sigue siendo crítica.

Pinar del Río
Trabajos en redes eléctricas en Pinar del Río,
Trabajos en redes eléctricas en Pinar del Río, guerrillero

Tres semanas después del paso del huracán Ian por Cuba, casi la mitad de los usuarios en Pinar del Río permanece sin electricidad, según información oficial publicada por autoridades de la provincia.

"(El) 53,09% de los clientes en Pinar del Río con electricidad. Gracias, Cuba, con el apoyo de todos nos vamos recuperando. Fuerza Pinar", dijo este domingo en Twitter la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en ese territorio, Yamilé Ramos Cordero.

En la provincia, no solo la recuperación de las redes eléctricas marcha lentamente. También el levantamiento de los daños en la vivienda sufre dilatación en el proceso debido a la burocracia. Las propias autoridades lo han admitido en sus reuniones rutinarias para evaluar la situación de los territorios afectados por el huracán Ian en Cuba.

En uno de esos encuentros, el viernes, presidido por Miguel Díaz-Canel, Ramos Cordero dijo que el municipio de Viñales ya está recibiendo energía eléctrica a través del sistema electroenergético

"Solo nos quedan los municipios de San Juan y Martínez y San Luis con grupos electrógenos. Ya el resto de los municipios de la provincia está recibiendo energía por el sistema electroenergético, en una parte", dijo, según publicó el portal oficial Cubadebate.

La primera secretaria del PCC en Pinar del Río añadió que la recuperación eléctrica está en Mantua al 99,7%; Sandino, al 98%; Los Palacios, al 90%. Y continúan siendo más bajos San Luis —al 20%—, San Juan y Martínez al 25%, Viñales al 32% y La Palma al 35%".

Según la funcionaria, Consolación del Sur estaba al 33% y que en todos los territorios siguen las brigadas de linieros trabajando.

Entre los usuarios que criticaron la gestión del Gobierno en el tuit de Ramos Cordero, uno identificado como CubanoAPie dijo: "Pero si el 50% de los clientes del resto del país está sin corriente y no pasó el ciclón", en referencia a los prolongados apagones que han generado casi un centenar de protestas desde el pasado 29 de septiembre.

La situación con la electricidad repercute, además, en la alimentación y el abasto de agua a la población. Ramos Cordero admitió el viernes que este último servicio continúa siendo "la preocupación principal de la población en Pinar del Río". Este fin de semana la periodista cubana Julita Osendi lamentó la falta de luz, agua y comida en esa provincia en una publicación de denuncia en su perfil de Facebook.

"¿Hasta cuándo los noticieros de televisión van a hablar de los avances y de recuperaciones si hay tantos cubanos, no ya sin luz, sino también sin agua y sin comida?", cuestionó este sábado Osendi, quien se refirió a la falta de agua en la localidad de la Virginia, en el municipio de San Luis, donde residen sus dos nietos.

"He hecho acopio de la poca paciencia que me queda, he confiado porque sé que con un ciclón tan despiadado como Ian las miserias se multiplican, pero todo tiene un límite en la vida. Mis nietos de dos años, los vecinos de la Virginia en San Luis, Pinar del Río, siguen sin agua a casi tres semanas del paso de la tormenta", denunció.

"Todo se resume a excusas: que si no hay pipas, que la que vino de apoyo desde Camagüey se rompió, que la que hay local es pequeña y sin manguera y ahoraaaaa [sic], para colmo, que tampoco hay petróleo. ¿Alguien me puede decir si sin agua se puede vivir?", cuestionó.

La periodista especializada en temas deportivos dijo que "está desesperada" y que ha acudido a las instancias pertinentes y "solo son excusas y lamentos".

"Por favor, hagan llegar agua a La Virginia como sea. Hablo de ese barrio porque es el que sé que está en crisis, pero el Corojo, el Retiro andan por el estilo. Demuestren que no hay huérfanos en este país", pidió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.