Bruno Rodríguez dijo que el anuncio del miércoles de que el procesamiento de visas para cubanos volverá a hacerse en la Embajada de Estados Unidos en La Habana es un paso positivo y expresó la voluntad de La Habana de mejorar las relaciones con el Gobierno de Joe Biden.
"El anuncio de que el procesamiento de visas para migrantes retornará a Embajada de EEUU en La Habana es un paso positivo", indicó el canciller en Twitter.
Pero, terció, "también, la existencia de la Ley de Ajuste Cubano, el trato privilegiado con motivación política, las presiones restrictivas sobre países de tránsito regular, y el bloqueo reforzado", enumeró, en referencia a varias disposiciones por las que Washington favorece a los migrantes cubanos que son perseguidos y al chivo expiatorio para todos los problemas del régimen: el embargo.
"Reitero la disposición de avanzar hacia un mejor entendimiento con el Gobierno de EEUU y desarrollar relaciones civilizadas e incluso cooperación entre ambos países, sobre la base del respeto mutuo, igualdad soberana y sin menoscabo de nuestra independencia y soberanía, a pesar de las profundas diferencias", terminó el canciller.
Washington anunció el miércoles que la Embajada de Estados Unidos en Cuba empezará a tramitar las visas a principios de 2023.
EEUU había dejado de tramitar visas de inmigrante en 2017, después que Washington denunciara los primeros casos del luego denominado "Síndrome de La Habana", que afectó a sus diplomáticos en la Isla, así como a funcionarios de Canadá en Cuba.
Según el nuevo anuncio del Departamento de Estado de EEUU, la Administración de ese país anulará el requisito de que los cubanos que solicitan visa de reunificación familiar tengan que viajar a Georgetown, Guyana, para realizar sus entrevistas.
Bajo los acuerdos con La Habana, Estados Unidos se ha comprometido a permitir la migración legal de al menos 20.000 cubanos por año.
En la misma jornada, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, Rodríguez criticó a Biden por no suavizar el embargo, reforzado por Donald Trump.
"El bloqueo despiadado fue recrudecido, en extremo, a niveles sin precedentes desde el 2019 y durante la pandemia", dijo Rodríguez.
"Estados Unidos continua ignorando la demanda casi unánime de ustedes, que cada año votan, casi todos, a favor de terminar con el embargo contra la Isla", dijo a los reunidos en el plenario de la Asamblea General.