Back to top
política

El régimen niega la represión en Cuba y dice a EEUU que no existen pruebas que la sustenten

Para el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, es un 'invento' de EEUU para sostener su 'política abusiva'.

La Habana
Carlos Fernández de Cossío.
Carlos Fernández de Cossío. telesur

El régimen negó que haya represión en Cuba en una declaración de uno de sus funcionarios en respuesta al distanciamiento de la Administración de Joe Biden de la política de acercamiento impulsada por el ex presidente Barack Obama.

"Para sostener su política abusiva contra Cuba y el pueblo cubano, el Gobierno de EEUU alega una ola de represión por parte del Gobierno cubano sin que existan pruebas o hechos que la sustenten", dijo este jueves en Twitter el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

"Ciertamente sin poder demostrar que es más dura que la represión en EEUU o algunos de sus aliados más cercanos", añadió.

El diplomático cubano publicó su mensaje a raíz de las declaraciones de Washington sobre su visión de las relaciones con La Habana.

El Gobierno de Joe Biden aclaró el miércoles que su política hacia Cuba es diferente a la del deshielo de la Administración de Barack Obama (2009-2017), y argumentó que esto se debe a la represión del régimen cubano.

"Sobre Cuba, nuestra política se basa en las aspiraciones del pueblo cubano de más libertad y más democracia", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, en rueda de prensa.

El portavoz de la diplomacia estadounidense puso como ejemplo la respuesta de las autoridades cubanas a las manifestaciones pacíficas de julio de 2021, que fueron aplacadas "con represión, arrestos y encarcelamientos en toda la Isla".

"Este es solo un ejemplo de la represión que hemos estado viendo por parte del régimen cubano", dijo Price.

En reacciones al mensaje de Cossío, un usuario escribió: "Entonces, ¿por qué hay tantos presos políticos? ¿Por qué hay tantos adolescentes y jóvenes condenados a más de 18 años por salir a la calle y gritar 'libertad' el 11 de julio? Nadie te cree. Si en Cuba no hay represión, ¿por qué la gente tiene que criticar en voz baja?".

"Un funcionario público que supuestamente representa a las personas con integridad, elige mentir descaradamente sin remordimiento. Miles de imágenes e informes prueban que estás mintiendo para servir a tu amo, el Partido Comunista de Cuba, y no podría importarte menos el pueblo cubano. Debería darte vergüenza", expresó otro.

No es la primera vez que Fernández de Cossío miente públicamente. En agosto negó ante las cámaras de la BBC la detención de menores en la Isla a raíz de las protestas del 11 de julio. Eso, pese a que la propia cadena británica entrevistó a la madre de un niño de 14 años que estaba preso en ese momento por su participación en las manifestaciones. También lo hizo cuando se negó a responder junto a otros dos funcionarios cubanos sobre la interrupción de la conexión a la red de redes que sufrió toda Cuba a partir de las protestas del 11 de julio.

A finales de julio la periodista de CNN Christiane Amanpour le preguntó al diplomático por qué estaban deteniendo personas que salieron a gritar "¡Libertad!" en la Isla. Fernández manifestó "sorpresa" por la pregunta y dijo que nadie fue detenido por esa razón.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

si 30 años de cárcel a los manifestantes del 11J no son pruebas entonces que es?

El régimen niega TODO lo que no le convenga admitir. Siempre lo ha hecho. Cuento super viejo.

Profile picture for user Charlie Palta

Tiene una cara de "acero reforzado" 😇😇

Profile picture for user Ana J. Faya

Parece que a éste se le está reblandeciendo el cerebro ... o la vergüenza.

Espero el "deCossío" este obtenga plazas en el avión si aquello se cae,porque lo va reprimir si se queda para que aprenda que hacían sus amos.

En un pais donde cada vez hay mas palos que gente. Se acuerdan de aquella consigna?
Patria o Muerte Venceremos! Con los Yankees acabaremos!!!
Pues bien, al final termino siendo cierta, con los yankees han acabado cada vez mas cubanos, y siguen llegando.

Profile picture for user Pedro Benitez

Carlos Fernández es capaz de crear una defensa superficial, en parte. Sin embargo, él confirma su integración al gobierno-plomada sin presentar pruebas de “(!peor)’! represión en los Estados Unidos y países aliados.