Back to top
ReprESIÓN

Al menos seis menores de edad continúan en prisión por participar en las protestas del 11J

Glenda de la Caridad Marrero Cartaya, de 15 años, permanece detenida y acusada de liderar las manifestaciones.

La Habana
Los seis menores de edad que permanecen en prisión.
Los seis menores de edad que permanecen en prisión. Salomé García B/Facebook

Aunque las autoridades cubanas insisten en negarlo, al menos seis menores de edad permanecen encarcelados en Cuba por su participación en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.

Los menores encarcelados, según la agencia de representación legal Cubalex, son Christopher Lleonart Santana, de 14 años, Glenda de la Caridad Marrero Cartaya, de 15 años, y acusada de liderar las manifestaciones, Rubén Alejandro Parra Ricardo, de 15 años, Yanquier Sardiñas, de 16 años, Katherine Martín, de 17 años y Emisyolán Román, de 17 años también.

La activista Salomé García Bacallao denunció el hecho en sus redes sociales y señaló directamente al ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y a Johana Tablada, subdirectora de Estados Unidos del mencionado ministerio, por negar públicamente la existencia de menores de edad en prisiones tras las protestas.

"A tres semanas del estallido del #11J, y a pesar de que Bruno Rodríguez Parilla y Johana Tablada lo nieguen, todavía hay al menos seis menores de edad en prisión y bajo investigación penal por estar en la calle ese día", escribió García Bacallao.

"Otros 20 jóvenes entre 19 y 21 años siguen privados de su libertad. Yordan Manuel Escobar Machín (20 años), Yanley López Basulto (21 años) y David González Matos (21 años) se encuentran en desaparición forzada, es decir, sus familiares desconocen su paradero", agregó.

Varios menores de edad participaron en las protestas, compuestas en su mayoría por jóvenes cubanos. En uno de los videos que se viralizó la pasada semana se puede observar a un adolescente siendo arrestado por seis efectivos policiales mientras grita: "por favor ayúdenme, soy menor de edad".

El reguetonero cubano conocido como El Úniko compartió el video de la detención del adolescente en su cuenta de Instagram a la vez que cuestionó a los extranjeros que defienden al régimen sin haber vivido como cubanos en la Isla.

De acuerdo con el listado de detenidos y desaparecidos realizado por Cubalex, son más de 770 las personas que han sido encarceladas tras las protestas antigubernamentales en la Isla.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.