Back to top
Protestas

Bruno Rodríguez dice que no hay menores de edad detenidos tras las protestas y la Fiscal General lo desmiente

También el canciller canadiense contradice a Rodríguez Parrilla al divulgar los temas sobre los que conversaron este sábado.

La Habana
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. AFP

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, encargado de ofrecer la versión de las protestas del Gobierno cubano, fue desmentido por la Fiscal General de la Isla, quien reconoció que hay casos de menores de edad encarcelados tras las manifestaciones del 11 de junio.

Rodríguez Parrilla, quien ha sido criticado por realizar afirmaciones falsas y no responder algunas de las preguntas que le formula la prensa, en su más reciente comparecencia emplazó a identificar a desaparecidos o casos de menores de edad que estén presos tras los incidentes del 11 y 12 de julio pasado en varias localidades de la Isla.

Sin embargo, la Fiscal General de Cuba, Yamila Peña, dijo en una conferencia de prensa posterior que "ha habido algunos menores (detenidos), se está investigando. Son pocos y estamos evaluando".

La consultora legal CUBALEX, que realiza un listado con todas las personas detenidas por su participación en las protestas, ha reportado más de una decena de estos casos, entre ellos el de la estudiante de Contabilidad de 17 años Gabriela Zequeira, quien fue condenada a ocho meses de prisión, pero excarcelada este sábado a espera de la apelación.

Otra de las afirmaciones cuestionables del canciller, que ha evadido las preguntas referidas al corte de internet, es que en Cuba "no ha habido un estallido social" y que se cumple "con todas las garantías" de las leyes cubanas.

Esto contrasta con lo afirmado por el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, quien reconoció que podrían enmendarse "posibles errores" luego de las numerosas críticas a los juicios contra personas detenidas por manifestarse el 11J.

"La justicia tiene previsto enmendar posibles errores. Las condiciones para actuar con transparencia en Cuba están dadas", dijo el funcionario en una conferencia en el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, convocada para aclarar cuestiones legales sobre los manifestantes encarcelados, muchos de ellos en juicios sumarios sin derecho a defensa.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano también ocultó una parte de su conversación con su homólogo canadiense este sábado, pues tras el encuentro escribió en Twitter que el funcionario norteamericano "reiteró firme postura contra el bloqueo de EEUU" y comentaron "perspectivas favorables de vínculos bilaterales".

Sin embargo, Marc Graneau, el ministro de Asuntos Extranjeros canadiense emitió un comunicado afirmando que durante su conversación con Rodríguez Parrilla expresó "la profunda preocupación de Canadá por la violenta represión de las protestas en Cuba, en particular las medidas represivas contra manifestantes pacíficos, periodistas y activistas, y las detenciones arbitrarias".

Además, el funcionario agregó que "el pueblo de Cuba merece su pleno derecho a la libertad de expresión y de reunión, así como a la democracia", por lo que "reiteró el compromiso de Canadá de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo y pidió que se respeten y defiendan los derechos del pueblo cubano".

"Como parte de su franco intercambio, los ministros Garneau y Rodríguez hablaron de los fuertes lazos culturales y económicos entre los dos países, de la difícil situación económica a la que se enfrenta Cuba y del impacto de la pandemia en el pueblo cubano. Ambos expresaron la necesidad de un compromiso continuado y se comprometieron a trabajar juntos en beneficio de los cubanos y los canadienses", finaliza el comunicado del ministerio canadiense.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Primero se coge al canciller cubano que a un cojo

¿Miente Rodríguez Parrilla en conciencia o está siendo marginado por los guardias que no le pasan información buena, como hizo Fidel Castro con los miembros del Buró Político en el aciago verano de 1989?

https://www.cibercuba.com/n…

Profile picture for user padre Ignacio

La comunidad de países a nivel mundial debería exigir al regimen vitalicio de la familia Castro, que deje de utilizar a las fuerzas armadas ( FAR ) contra el pueblo indefenso. Los cuerpos militares se supone que protejan a las naciones contra agresiones externas y no sean utilizados contra poblaciones desarmadas y hambrientas.

EN CUBA NO EXISTE SEPARACION DE PODERES, Pero un llamado a fiscales, y jueces es hora de unirce al pueblo o seran complices del gran Genocidio y Crimean de lesa humanidad que estan cometiendo.Patria y Vida .

Profile picture for user Plutarco Cuero

Malas nuevas pa los mayorales de donde tú sabes ...

El cambio de Gobierno no surte efecto: Sánchez pierde 19 escaños

El PSOE se deja 19 escaños desde las últimas generales frente a los 50 que gana el PP, que sumaría mayoría absoluta con Vox.

Está haciendo lo mismo que este clan de mentirosos que le pide a Biden todo lo contrario que la mayoría de los cubanos. Traidores. Los vamos a mandar a todos a Siberia, para que sepan lo que es pasar trabajo fuera de Cuba o dentro. Está gente en su vida a pegado un remo al agua y vienen ahora a joder. A ver ¿a cuál de ellos han visto ustedes trabajando en serio o doblando el lomo en el extranjero o de jineteros?
https://www.radiotelevision…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Escalantes van contra Brunilda ... se está cocinando un "ajuste de cuentas" ... están buscando culpables del descalabro internacional de la "imagen del Rebolú" ....

Cubadebate califica de “explosión social” a las protestas ocurridas el 11-J

“Existe un sector poblacional joven y despolitizado” que ha crecido por un “ineficiente trabajo político y patriótico”

Profile picture for user Gualterio Díaz

Note bene: menor de edad penal (menos de 16 años) y menor de edad civil (menos de 18 años).

Profile picture for user Gladiator

En el mundo civilizado donde las leyes se implementan como corresponde, apegado a Derecho, una persona cuya edad es inferior a los 18 años, no puede ser imputable de delito, por tanto, son inimputables penalmente. El Derecho Internacional Público así lo reconoce en la mayoría de los países, donde se asume que la madurez mental de un individuo es a partir de esa edad (18) y no antes. ¿Entonces? Cuba ha hecho desde 1959 a la fecha muchas excepciones en este sentido, reduciendo esa edad a 16 años. No es la primera vez que se encarcelan personas (niños) menores de 18 años. Por mucho tiempo ha existido lo que se conoce como "Correccional de (para) Menores", lindo eufemismo para denominar lo que en realidad son verdaderas cárceles para encerrar a menores que en la mayor parte del mundo son inimputables penalmente. Ahora, es incluso una aberración, encerrar a un mayor de edad por el simple hecho de expresar su sentir. A las palabras de Pablo Milanés no tendría nada que agregar. Lo dice todo.

El primer desmentido en esta desescalada, fue la del ministro Rodríguez Parrilla contra el presidente Díaz-Canel sobre la magnitud de la revuelta, después ha venido toda una sucesión de desmentidos de altos funcionarios contra Rodríguez Parrilla.

Tal vez un ajuste de cuentas, o quién sabe si un intento de desacreditar su imagen al resto de los actores del poder, pués son bien conocidas las aspiraciones del señor Rodríguez Parrilla de sustituir al señor Díaz-Canel en su cargo.

Sinceramente, no creo que el ministro lo hiciera mejor o peor que el presidente, porque es el modelo el que impide salir de la ruina, no los deseos o la competencia para el puesto.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Brunilda lo que tiene por cerebro es un rollo de espaguetis de consignas mal hilvanadas y manipulaciones desmentidas por sus contrapartes de exteriores en el mundo ... el canciller canadiense acaba de desmentir que conversaron sobre el embargo ...

Profile picture for user padre Ignacio

Que diferencia entre Pablo Milanes y Susurro Rodriguez que con sus opiniones sigue haciéndole daño a la gente humilde. Susurro Rodriguez sabe que el caracacoquismo es un fracaso, pero sigue aliado al abuzados, como buen cobarde para sentirse seguro y protegido.

Profile picture for user padre Ignacio

Bruno, trabaja para una herontocracia que no se entera de que los tiempos en que el único acceso de los mulatos a las informaciones en la plantacion era el periódico Granma y sigue haciendo el ridículo left and right. Los tiempos de la impunidad mediática quedaron atrás.

Profile picture for user cubano libre

Pablo Milanés, expresó hoy:

Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo. Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país. En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre. Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio. A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita.
Pablo Milanés
24 de julio de 2021

Profile picture for user Gladiator

Excelentes palabras las de P.M., no podría esperarse menos...

Ya lo conocen como Bruno en el país de las maravillas.

La morsa Parrilla no pone una, no se da cuenta de que en estos tiempos las mentiras se comprueban en minutos.

.....no es este al q le dicen el the-th@s?....

Y Fidel Castro dijo que la revolución era más verde que las palmas, que el no era comunista y que cada niño iba a tener un vasito de leche; quien coño le va a creer otra guayaba más a la dictadura!!!!! SI hay menores, mayores y mujeres presos !!!!! Hijos de puta !!!!!

A Gabriela la soltaron porque los ingleses se pusieron las botas y llamaron a contar al embajador cubano en Inglaterra después que la madre se ha entrevisto con unos corresponsales de ese país. A joder si no la niña estuviera pudriéndose en unos de los calabozos de los comunistas. Sé salvo.