Back to top
Política

No hay desaparecidos, no hubo represión ni estallido social: Bruno Rodríguez sigue en negación

Vuelve a culpar a EEUU de las protestas en Cuba y a amenazar con una posible oleada migratoria desde la Isla.

La Habana
Represión policial en La Habana el 11J.
Represión policial en La Habana el 11J.

Bruno Rodríguez calificó de mentiras y "trucos baratos" las numerosas denuncias de violencia estatal contra los civiles a manos del aparato represivo y de paramilitares convocados por Miguel Díaz-Canel y volvió a negar que en la Isla el 11 de julio ocurriera un "estallido social".

En una conferencia de prensa de última hora ante la prensa extranjera en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el canciller cubano repudió las sanciones de Washington contra el ministro de las Fuerzas Armadas y los "boinas negras" por encabezar la represión contra los civiles.

Rodríguez calificó las sanciones como "políticamente motivadas (...) e irrelevantes" y dijo que el jueves había sido un día de "incontinencia verbal del Gobierno de EEUU", en referencia a las declaraciones de varios funcionarios de la Administración estadounidense, incluyendo Joe Biden.

Como hiciera días después de las protestas masivas, el funcionario volvió a deslizar la posibilidad de que se produzca una oleada migratoria de la Isla hacia EEUU, y culpó a Washington de que esto ocurra. También advirtió a EEUU que debe "evitar incidentes que no convienen a nadie" en referencia a la flotilla de emigrados hacia aguas limítrofes con Cuba anunciada para el viernes.

Con respecto a las acusaciones de Washington por la violencia contra civiles, insistió en que en Cuba "no ha habido un acto de represión contra el pueblo cubano, de la misma manera que no ha habido un estallido social".

Según Rodríguez, la Isla "ha estado en absoluta calma", y emplazó a las autoridades de EEUU a que presenten un caso de un desaparecido, calificó de falsas las listas de detenidos sin paradero conocido, confeccionadas por activistas de la Isla y grupos de derechos humanos, y emplazó a que se pruebe que hay menores de edad en esa situación.

El canciller aseguró que el tratamiento judicial de los detenidos "se cumple con estricto apego a la Constitución", y que "la mayoría de ellos se encuentran en libertad y bajo medidas cautelares".

También rechazó que haya habido "un caso de tortura" y pidió nombres, lugares y hechos. Esto, a pesar de que existen testimonios y denuncias públicas sobre esos hechos, así como multitud de videos donde se ven golpizas brutales y personas con lesiones por heridas de bala.

Sobre la intención declarada por la Casa Blanca de ofrecer un mecanismo para romper la censura de internet en la Isla, luego de que el régimen cortara la conexión desde el propio 11 de julio, dijo que "el obstáculo principal a la conectividad de los cubanos a internet es el bloqueo".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Ya Biden está avisado. Si amenazan con otro Mariel no habría otra opción que mandar a la banda de música de la 82nd USMC para animar la Isla. (A ver si salimos de esta de una vez y por todas)

Profile picture for user Plutarco Cuero

La RICURA de todo esto es ver la decrepitud de los desembarcados del GRAN_MAL ... les gritaron asesinos, en su cara ... les dijeron que CUBA NO ES DE ELLOS, en su cara ... en el ESTALLIDO SOCIAL más grande de TODA la historia de Cuba ... fueron casi todas las capitales de provincias y municipios adicionales ... Lo peor es que se filtró al mundo, y se les cayó la CARETA ... SON FASCISTAS, SÍ FASCISTAS ...

Podrán BABATALLAR todo lo que quieran, pero perdieron sus 62 MIL MILENIOS en un día .....

¡ Patria y Vida !

¡ Intervención Humanitaria YA !

Cada día este infeliz se enreda más y más mintiendo de forma descarada. Parece que está desubicado en el tiempo pues el planeta no se traga ya sus tontas mentiras. Ya debe estar consciente que en la nueva Cuba no lo salva ni el "médico chino".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que los tiene frenéticos es la frase "Estallido Social" como los puso frenéticos "Patria y Vida" ... es como si un ladrón en el medio de la noche les hubiese robado los escasos argumentos que tenían para seguir engañando a la opinión pública mundial ... solo les quedan los fanáticos incondicionales, que no son pocos ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ta' embarcao ... eso es como ponerse a discutir que la tierra no es redonda --- o periforme según la NASA

Cada día se enrredan más,
y cada vez, tenemos más herramientas para descubrir sus mentiras.
Lo bueno que tiene la situación actual del país, es presisamente eso. lo mentirosos que son.