Back to top
Emigración

Interceptados 13 cubanos que viajaban en un tráiler hacia EEUU

Los cubanos, que viajaban con otros 132 migrantes de diferentes nacionalidades, fueron detenidos en Guatemala.

Ciudad de Guatemala
Migrantes en Guatemala.
Migrantes en Guatemala. Diario De Centro América.

Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) localizaron el fin de semana, en una carretera de la Costa Sur, un camión con un contenedor en donde viajaban 145 migrantes, entre ellos 13 cubanos, con destino final EEUU, informa Diario de Centro América.

El vehículo fue inspeccionado en el kilometro 68 de la ruta al Pacífico, y durante la revisión los oficiales escucharon golpes en el interior del contenedor y al verificar encontraron al grupo de personas, la mayoría de ellos de origen haitiano.

Del interior del furgón fueron rescatados 117 haitianos, 13 cubanos, seis venezolanos, cuatro brasileños, tres chilenos, un nicaragüense y un filipino, según Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

La Policía explicó que, luego de realizar las coordinaciones con las autoridades de migración correspondientes, el grupo de indocumentados fue trasladado hacia un albergue en la capital, donde recibieron alimentos, cumpliendo con las medidas necesarias para evitar contagios de Covid-19.

Según la información suministrada por las autoridades guatemaltecas, el chofer del tráiler fue arrestado por transportar ilegalmente a los migrantes.

Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es utilizado como un puente por los denominados "coyotes" para trasladar a grupos de migrantes hacia México y luego a EEUU, informa EFE.

La finalidad de los migrantes es buscar mejores condiciones de vida en territorio estadounidense ante las paupérrimas condiciones de pobreza en sus países, golpeados ahora por la pandemia de la Covid-19.

En los últimos años sendas caravanas de migrantes, especialmente de Honduras, han pasado por Guatemala con el fin de alcanzar el denominado "sueño americano", aunque la mayoría han sido retornados a su país de origen por no cumplir con las leyes y las medidas sanitarias.

La emigración es la solución que muchos cubanos encuentran para escapar de la situación en la Isla: largas colas para conseguir comida, práctica inexistencia de turismo y aumento de casos de Covid-19 combinado con la falta de medicinas. Muchos cubanos han decidido que simplemente ya no tienen nada que perder, informa CNN.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.