Back to top
Emigración

EEUU devuelve 36 balseros a Cuba en una semana

El MININT asegura que suman 411 las personas devueltas por las autoridades de EEUU en lo que va de 2021.

La Habana
Operativo de repatriación de balseros cubanos en la Bahía de Cabañas, Cuba.
Operativo de repatriación de balseros cubanos en la Bahía de Cabañas, Cuba. MININT

El Ministerio de Interior (MININT) cubano informó que entre los días 25 de junio y 2 de julio recibió a un total de 36 balseros cubanos, en operativos de repatriación de la Guardia Costera de EEUU.

En una nota oficial, reproducida por el diario oficial Granma, el organismo precisó que esas personas "participaron en unas seis salidas ilegales por vía marítima y fueron interceptadas por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos".

De acuerdo con el MININT, los 36 retornados estaban organizados en grupos de dos, cuatro, cinco, nueve, 11 y cinco personas, y las salidas se produjeron por la costa norte de las provincias de Artemisa, Matanzas, Camagüey, La Habana y Villa Clara, respectivamente.

En cuanto a los medios empleados, refiere el MININT que se utilizaron una lancha rápida procedente de los EEUU; una embarcación de pesca deportiva; así como "otros artilugios navales, carentes de condiciones para la navegación y medios de salvamento", señaló.

La nota especificó que el grupo de nueve personas "fue objeto de acciones persuasivas y acompañamiento hasta el límite de las aguas territoriales cubanas por parte de una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras cubanas", pero no dio otros detalles.

El MININT aseguró que con este grupo suman 411 las personas devueltas por las autoridades de EEUU en lo que va de 2021.

La Guardia Costera ha reportado que desde octubre de 2020, inicio del actual año fiscal, son 512 los migrantes cubanos devueltos a la Isla tras ser interceptados en operativos de esa fuerza.

Las cifras actuales superan los 49 de 2020 y los 313 de 2019.

Las repatriaciones cumplen con la Declaración Conjunta bilateral del 12 de enero de 2017, en la cual La Habana y Washington ratificaron el "compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada".

No obstante, el incremento de cubanos que se hacen a la mar hacia EEUU, la mayoría de ellos en embarcaciones no seguras, es para muchos analistas la evidencia del agravamiento de la crisis económica que sufre la Isla, que se agravó desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La isla del diablo , la maldición del tora me recuerda la película papillon

De regreso al infierno