Back to top
Emigración

El Gobierno de EEUU pide a los cubanos que no se lancen al mar: no se les permitirá entrar, avisa

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, advierte que las operaciones para interceptar emigrantes en el Estrecho de la Florida 'permanecen sin cambios'

Washington
Un buque de la Guardia Costera de EEUU.
Un buque de la Guardia Costera de EEUU. USCG

El secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, pidió este martes a cubanos y haitianos, cuyos países enfrentan crisis políticas, que no arriesguen sus vidas tratando de entrar en EEUU de forma irregular desde el mar, y advirtió que no se les permitirá la entrada.

"A ningún inmigrante interceptado en el mar, independientemente de su nacionalidad, se le permitirá entrar en Estados Unidos", dijo en una rueda de prensa Mayorkas, originario de Cuba y el primer inmigrante que dirige el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó la agencia EFE.

El cubanoamericano añadió que las autoridades seguirán interceptando a los migrantes que intentan ingresar a EEUU "de forma irregular", y recalcó que las operaciones en el Estrecho de Florida y en el mar Caribe "permanecen sin cambios".

Además, Mayorkas dijo que "nunca es el momento adecuado para intentar la migración por mar" porque "no vale la pena correr este riesgo".

El secretario, cuya oficina tiene a cargo la seguridad de EEUU, la salvaguarda de las fronteras y el sistema de inmigración, indicó que el DHS está "siguiendo de cerca" las condiciones en Haití y Cuba.

En ese contexto, ratificó el compromiso de la Administración del presidente Joe Biden de apoyar al Gobierno haitiano en la búsqueda de la justicia tras el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, y confirmó el envío de tres funcionarios de su departamento como parte de una delegación interinstitucional estadounidense.

"También nos solidarizamos con el pueblo cubano", agregó Mayorkas.

No obstante, puntualizó que la Guardia Costera y sus socios estatales, locales y federales están "monitoreando cualquier actividad que pueda indicar el aumento de la migración marítima insegura e irregular en el Estrecho de Florida, incluidas las salidas de embarcaciones no autorizadas de Florida a Cuba".

Previamente, la Guardia Costera de EEUU y el grupo del exilio cubano Movimiento Democracia llamaron a que las personas se abstengan de realizar viajes en barcos a Cuba para apoyar las protestas populares en ese país y advirtieron de los riegos desde el punto de vista de la navegación y también legales que entrañan.

El presidente de Haití fue asesinado el pasado 7 de julio en su residencia en Puerto Príncipe en un ataque en el que resultó herida su esposa, Martine Moise —recluida en un hospital de Miami EEUU—, y por el que han sido arrestadas hasta ahora 21 personas.

Por su parte, Cuba vivió el domingo una inédita jornada de protestas contra el Gobierno protagonizadas por miles de personas al grito de "¡libertad!" y que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a encarar a los manifestantes.

El Ministerio de Interior (MININT) cubano informó que entre los días 25 de junio y 2 de julio recibió a un total de 36 balseros cubanos, en operativos de repatriación de la Guardia Costera de EEUU.

En una nota oficial, reproducida por el diario oficial Granma, el organismo precisó que esas personas "participaron en unas seis salidas ilegales por vía marítima y fueron interceptadas por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos".

La Guardia Costera ha reportado que desde octubre de 2020, inicio del actual año fiscal, son 512 los migrantes cubanos devueltos a la Isla tras ser interceptados en operativos de esa fuerza.

Las repatriaciones cumplen con la Declaración Conjunta bilateral del 12 de enero de 2017, en la cual La Habana y Washington ratificaron el "compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada".

No obstante, el incremento de cubanos que se hacen a la mar hacia EEUU, la mayoría de ellos en embarcaciones no seguras, es para muchos analistas la evidencia del agravamiento de la crisis económica que sufre la Isla, que se agudizó desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

No me parece que la Marina USA esté realmente preparada para una oleada balsera. Cada oleada ha sido en presencia de una admon demócrata, débil ante la dictadura cubana. Raúl lo sabe... y Biden habla en susurros tímidos.