La Guardia Costera de EEUU y un barco de carga desarrollaron una operación conjunta el martes para rescatar a 13 balseros cubanos que naufragaron frente a las costas de Key West, Florida, un área que estaba bajo los azotes de la Tormenta Tropical Elsa.
De acuerdo con la institución, nueve hombres y cuatro mujeres fueron llevados a bordo de la embarcación Thetis de la Guardia Costera después de ser sacados del mar a unos 42 kilómetros al sureste de Cayo Hueso.
Según el reporte publicado en el sitio oficial de los guardacostas, los sobrevivientes aseguraron que su embarcación había salido de Cuba con 22 personas a bordo el lunes a las 8:00PM.
Asimismo, dijeron que de ese grupo siete hombres y dos mujeres permanecían desaparecidos en el mar después del naufragio. Dos barcos de la Guardia Costera siguen rastreando la zona buscándolos.
La tripulación del carguero Western Carmen había contactado a la Guardia Costera en el sector de Cayo Hueso alrededor de la 1:30PM el martes para reportar que había encontrado a cuatro personas en el agua.
En un hilo en Twitter, los guardacostas aseguraron que hay además dos helicópteros y un avión implicados en la búsqueda.
La Guardia Costera ha reportado que desde octubre de 2020, inicio del actual año fiscal, son 512 los migrantes cubanos devueltos a la Isla tras ser interceptados en operativos de esa fuerza.
Otros, no obstante, logran llegar a suelo estadounidense. Este martes, un grupo desembarcó en Hallandale Beach, una ciudad ubicada al norte de Miami, pese al mal tiempo, confirmó la Patrulla Fronteriza y vecinos de la playa, según un reporte de América Tevé.
En un video publicado en Facebook por un vecino de Hallandale Beach llamado Jaime López se puede observar la llegada de la embarcación con unos cinco tripulantes, que escaparon antes de la llegada de las autoridades migratorias.
Los balseros llegaron a Estados Unidos alrededor de las 8:30AM. Según el reporte de América Tevé, la travesía habría durado unos seis días.
También este martes la Guardia Costera estadounidense informó que la tripulación de la embarcación Charles Sexton trasladó a nueve balseros cubanos hacia las Bahamas tras ser interceptados el sábado a una milla al noroeste de Cay Sal.