Back to top
Emigración

Un grupo de balseros cubanos llega a Florida pese a la tormenta tropical Elsa

Vecinos de Hallandale Beach, EEUU, filman la llegada de unos cinco balseros cubanos que lograron escapar de las autoridades migratorias estadounidenses.

Miami
La embarcación hallada en Hallandale Beach.
La embarcación hallada en Hallandale Beach. USBPChiefMIP/Twitter

Un grupo de balseros cubanos llegó este martes a Hallandale Beach, una ciudad ubicada al norte de Miami, pese al mal tiempo provocado por el paso de la tormenta tropical Elsa, confirmó la Patrulla Fronteriza estadounidense y vecinos de la playa, según un reporte de América Tevé.

"Hoy, temprano, los agentes de la Patrulla Fronteriza junto con agencias asociadas respondieron a un presunto evento de contrabando marítimo en Hallandale Beach, donde se descubrió un barco varado", escribió en Twitter el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, Thomas G. Martin.

En un video publicado en Facebook por un vecino de Hallandale Beach llamado Jaime López se puede observar la llegada de la embarcación con unos cinco tripulantes, que escaparon antes de la llegada de las autoridades migratorias.

Los balseros llegaron a Estados Unidos alrededor de las 8:30AM. Según el reporte de América Tevé, la travesía habría durado unos seis días.

"No me lo esperaba, era una cosa para mi bien impresionante. Uno se emociona al ver a la gente llegar, especialmente desde Cuba. Entiendo qué la gente de Cuba está loca por salir buscando una mejoría", dijo al medio estadounidense López, quien filmó la llegada.

También este martes la Guardia Costera estadounidense informó que la tripulación de la embarcación Charles Sexton trasladó a nueve balseros cubanos hacia las Bahamas tras ser interceptados el sábado a una milla al noroeste de Cay Sal.

"Una tripulación del avión HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de la Guardia Costera informó a los vigilantes del Sector Key West, el sábado, de que se había avistado una embarcación tocando tierra con nueve personas a bordo", se puede leer en el comunicado.

"La tripulación de la pequeña embarcación de Charles Sexton bajó a tierra y embarcó de forma segura a los nueve migrantes. Se informó de que estaban en buen estado de salud", agregó.

El Ministerio de Interior (MININT) cubano informó que entre los días 25 de junio y 2 de julio recibió a un total de 36 balseros cubanos, en operativos de repatriación de la Guardia Costera de EEUU.

En una nota oficial, reproducida por el diario oficial Granma, el organismo precisó que esas personas "participaron en unas seis salidas ilegales por vía marítima y fueron interceptadas por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos".

La Guardia Costera ha reportado que desde octubre de 2020, inicio del actual año fiscal, son 512 los migrantes cubanos devueltos a la Isla tras ser interceptados en operativos de esa fuerza.

Las repatriaciones cumplen con la Declaración Conjunta bilateral del 12 de enero de 2017, en la cual La Habana y Washington ratificaron el "compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada".

No obstante, el incremento de cubanos que se hacen a la mar hacia EEUU, la mayoría de ellos en embarcaciones no seguras, es para muchos analistas la evidencia del agravamiento de la crisis económica que sufre la Isla, que se agudizó desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.