Back to top
Represión

La Policía amenaza a un adolescente cubano herido de bala en las protestas del 11J

'Un agente fue al hospital a interrogarlo y coaccionarlo. Le dijo que se lo podían llevar a 100 y Aldabó', dice su padrastro.

La Habana
El adolescente Yoel Misael Fuentes García, herido en las protestas en Cuba.
El adolescente Yoel Misael Fuentes García, herido en las protestas en Cuba. Cortesía de la familia.

Yoel Misael Fuentes García tiene 16 años recién cumplidos. En la tarde del 12 de julio, al ver la multitud y los gritos, se acercó al epicentro de las protestas en el barrio de La Guinera (Arroyo Naranjo, La Habana) y recibió una herida de bala de la Policía en la rótula de su pierna derecha. Este jueves ha sido dado de alta del hospital Juan Manuel Márquez de la capital, donde estuvo ingresado.

"La Policía para dispersar la manifestación disparó todo el tiempo contra manifestantes desarmados. A mi hijastro la bala le dio en una pierna y se recupera, pero hubo otra persona que perdió la vida, su madre está muy mal", dijo a DIARIO DE CUBA Janoi Ceballos, el padrastro de Fuentes García.

Hasta el momento, los cuerpos represivos han detenido al menos a diez menores de edad por intentar filmar o por participar en las protestas que sacudieron Cuba entre el 11 y el 13 de julio.

"Nosotros, los familiares, teníamos que ver a Yoelito a través de un cristal en el hospital. Sin embargo, directamente a su cama fue un policía a interrogarlo y coaccionarlo. Le dijo que se lo podían llevar a 100 y Aldabó", criticó el padrastro de Fuentes García. "Su madre protestó ante los directivos del hospital. Les dijo que no podían permitir eso, porque su hijo es un menor de edad", añadió.

"Hasta ahora ninguna autoridad a ningún nivel ha venido a ofrecernos una disculpa por haber herido a mi hijastro, que sería lo mínimo que deberían hacer, porque él, como adolescente sin conciencia del peligro, solo se acercó como curioso a ver lo que estaba sucediendo", concluyó Ceballos.

Aunque en un intento de limpiar la imagen el régimen el programa de la televisión estatal Hacemos Cuba ha negado desapariciones y métodos de tortura durante las detenciones, las autoridades no han ofrecido estadísticas de los arrestados y heridos en las protestas.

Hace pocos días, el Gobierno reconoció la muerte del cubano de 36 años Diubis Laurencio Tejeda, sin decir que recibió una bala por la espalda por parte de la Policía durante la protesta.

El régimen describió a Tejeda como un "delincuente" con "antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden, por lo cual cumplió sanción". Familiares y vecinos del fallecido entrevistados por DIARIO DE CUBA rechazaron sin embargo esa versión.

"Él jamás estuvo preso por esas causas, ni por ninguna otra. Era una persona muy alegre, le encantaba el reggaetón. Nuestra familia está muy indignada con todas las mentiras que han dicho sobre él", dijo un familiar que pidió mantenerse en el anonimato.

"Como muchos cubanos, se buscaba su dinero revendiendo algún producto para poder vivir, pero eso que han dicho que era un delincuente es mentira", dijo por su parte Iris Sierra, una vecina.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Amnistía Internacional denunció el jueves que las familias de los manifestantes detenidos en Cuba no están siendo informadas dentro de un razonable período de tiempo.

Desde el 16 de julio, Amnistía habló con varios parientes de personas arrestadas como consecuencia de las protestas del 11 de julio.

Ellos declararon que las autoridades cubanas no les habían informado del paradero de sus parientes. En uno de los casos, la familia no había sido informada por 96 horas.

En otro caso, un miembro de la familia dijo que no había podido localizar a su pariente por 6 días. En ninguno de los casos, los parientes recibieron llamadas telefónicas de los detenidos.

Amnistía subrayó que Cuba forma parte de la Convención Internacional para la Protección Contra la Desaparición de Todas las Personas.

De acuerdo con dicha Convención, rehusar el reconocimiento de la privación de libertad de una persona puede ser considerado como una desaparición forzada, o sea un delito de la ley internacional.


Por eso es que cuando sale un abogado disidente señalando las LEYES que han violado los cuatreros me muero de risa. En ese país no hay leyes. Que risa. Ahora la madre levanta una querella con el o la fiscal local y así lo dice la ley, estos desaparecen la querella. No quieren perder la libreta y su vacuna de chavitos sin valor ningunos.

Profile picture for user Gualterio Díaz

La policía del régimen es la de más mala puntería del mundo. "Disparó todo el tiempo contra manifestantes desarmados" y sólo hubo un muerto y un herido.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Imaginamos que usted ofrezca sus servicios a esos pobres policías con glaucoma o cataratas ...

Revolucion de mierda, dijo que era para los humildes y mira como mata o hiere a los negros. Hora de que termine ese engendro de revolucion.

los dirigentes y sus sicarios cuando habren sus sucias bocas hablan como chancleteras solariegas del palo cagao naguitos sin educacion representan la ley que no tiene ley, vendran tiempos mejores

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pásenle la noticia a Susurro ...

Es un falta de ética y humanidad a todos los niveles, pero sobre todo un procedimiento completamente ilegal. En circunstancias normales y legales, ningún policía puede interrogar a un menor si no está en presencia de uno de sus padres o de un tutor; y para hacerlo; tiene que ser con el consentimiento previo de estos. En caso de que quieran implicarlo en algo o imputarle cualquier cosa, los padres pueden pedir un abogado.

Profile picture for user Peña Tico

Rita, de qué país ud está comentando, eso no tiene nada que ver con Cuba

Estimado Peña Tico. Los padres pueden negarse perfectamente a aceptar lo que le digo, y aunque estén en Cuba. Pueden simplemente indicarles de forma correcta: - mi hijo no es ningún delincuente. Como es un menor y no ha cometido ningún delito, si no tienen más nada que comunicarnos, como tampoco somos delincuentes, consideramos que hemos terminado, y se levantan.
Los derechos individuales de las personas hay formas de hacerlos respetar. Sé que es un momento difícil, pero hay que tener sangre muy fría y temple para lidiar con ellos y darse a respetar. Hay que aprender a tratarlos. No es fácil.

Profile picture for user László

bien, buena denuncia