Back to top
Protestas

Al menos diez menores de edad se encuentran encarcelados en Cuba tras las protestas del 11J

El número de personas arrestadas y desaparecidas tras el 11J supera los 500.

La Habana
Agentes policiales detienen a un menor de edad en La Habana.
Agentes policiales detienen a un menor de edad en La Habana. Reuters

Al menos diez menores de edad se encuentran encarcelados o desaparecidos tras la ola de arrestos efectuada por el régimen cubano como respuesta a las protestas del 11 de julio, de acuerdo con el listado de personas detenidas o en paradero desconocido realizado por miembros de la sociedad civil cubana.

Los menores de edad arrestados tras las protestas del 11J son Amanda Hernández Celaya, de 17 años, Brandon David Becerra, de 17 años, Christian Batista Valdés, de 17 años, Giancarlos Álvarez Arriete, de 17 años, Katherin Acosta, de 17 años, Leosvani Giménez Guzmán, de 15 años, Gneda de la Caridad Marrero Cartaya, de 15 años, Jonathan Pérez Ramos, de 16 años, Luis Manuel Díaz, de 16 años y Yanquier Sardiña Franco, de 16 años.

La activista Salomé García Bacallao pidió al Ministerio de Educación de la Isla pronunciarse al respecto, asumiendo que "la educación en Cuba es obligatoria hasta el nivel medio superior, por lo tanto, se desprende que todos los menores de 18 años sean estudiantes".

"¿Cuándo se va a interesar el Ministerio de Educación de la República de Cuba por estos menores? De algunos no se conoce ni siquiera la estación donde están detenidos, por lo que se les considera desaparecidos", agregó la activista.

También la fotógrafa cubana Claudia Rodríguez se preocupó por la situación de los menores de edad, cuyas "familias aún no han recibido respuesta de parte de las autoridades sobre el paradero ni el estado de salud en que se encuentran", escribió en sus redes sociales.

La agrupación feminista YoSíTeCreo en Cuba se solidarizó con los menores de edad arrestados al igual que con las mujeres, a los que calificó como los grupos con "situación más vulnerable".

"Pedimos su liberación y reporte por parte de las autoridades a las familias que aún siguen buscando de estación en estación sin recibir la debida información", agregó la organización feminista.

"Libertad para los presos políticos y de conciencia en Cuba, que hoy también incluyen a todos los manifestantes del 11J, en especial para los menores de edad que se encuentran desaparecidos y arrestados, también por los manifestantes de Obispo", escribió en su cuenta de Facebook la artista Tania Bruguera.

Varios menores de edad participaron en las protestas, compuestas en su mayoría por jóvenes cubanos. En uno de los videos que se viralizó la pasada semana se puede observar a un adolescente siendo arrestado por seis efectivos policiales mientras grita: "por favor ayúdenme, soy menor de edad".

El reguetonero cubano conocido como El Úniko compartió el video de la detención del adolescente en su cuenta de Instagram a la vez que cuestionó a los extranjeros que defienden al régimen sin haber vivido como cubanos en la Isla.

"Levantarte y mirar que no tienes nada para desayunar, almorzar y comer, que no tienes ropa para vestir adecuadamente o simplemente no tienes ropa, que no puedes soñar porque soñar está prácticamente prohibido. Vayan a vivir a Cuba y sólo después de eso pueden hablar o ponerse a discutir con un cubano de una realidad que ustedes aún no conocen", afirmó el músico.

Tras las protestas del 11J más de 500 cubanos han sido puestos bajo arresto, de los cuales una gran parte se encuentran desaparecidos. Las detenciones no han tenido lugar solamente en las calles, pues en los días siguientes a las manifestaciones varios cubanos fueron arrestados en sus propias viviendas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

Tal como comenta El Bobo, la mayoría de edad penal en Cuba reduce esta noticia a dos que, como está establecido, no deben estar en prisión, sino en centros de reeducación, porque no son procesados como delincuentes sino como "menores con trastornos de conducta".

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

En Cuba se es "mayores de edad" penalmente a partir de 16 años