Back to top
Propaganda

De fiesta la propaganda oficial: los estadounidenses vivirán tres años menos que los cubanos, según un medio de EEUU

'Aun con estos datos los cubanos, al menos una parte importante, quieren vivir en los Estados Unidos', le responde un lector a Cubadebate.

La Habana
Cubanos en una calle de La Habana.
Cubanos en una calle de La Habana. Diario de Cuba

Pese a la falta de comida, medicamentos y combustible incluso para fumigar, además del dengue y los ya rutinarios apagones, los cubanos tienen un motivo para regocijarse: los estadounidenses vivirán tres años menos que ellos. Y lo dice Newsweek, un medio de Estados Unidos, en un artículo que parece hecho a la medida de la propaganda del régimen y como tal, el portal estatal Cubadebate le echa mano.

Newsweek afirma que la esperanza de vida al nacer en EEUU ha caído, en los últimos dos años, al punto que ahora el cubano promedio vivirá casi tres años más que el estadounidense promedio. La afirmación se basa en un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), que señala que la esperanza de vida en ese país ha descendido en casi un año completo con respecto a la de 2020. Para los hombres es ahora de 73.2, mientras para las mujeres es de 79.9. 

"El influyente medio estadounidense destaca que la esperanza de vida en Cuba ha estado menos de un año por detrás o por delante de la de Estados Unidos desde 1970, cuando la población de ambos países podía esperar vivir alrededor de 70 años", resalta Cubadebate.

Newsweek dice además los cubanos tienen acceso a la atención médica gratuita, que es uno de los principios claves del socialismo y que el país tiene una alta proporción de profesionales médicos, y se enfoca en la prevención y la atención primaria, lo que también subraya Cubadebate, pese a que la propia Constitución aprobada en 2019 reconoce que ni la salud ni la educación son gratis.

El Artículo 31 de la Constitución, correspondiente a los fundamentos económicos, afirma que "la remuneración con arreglo al trabajo aportado se complementa con la satisfacción equitativa y gratuita de servicios sociales universales y otras prestaciones y beneficios".

No especifica cuáles, pero los principales servicios que los cubanos reciben de manera equitativa y gratuita son, según el Gobierno, la salud y la educación.

Ese artículo de la Carta Magna reconoce lo que ya había sido denunciado por expertos: existe una relación entre la supuesta gratuidad de la salud y de la educación, y los bajos salarios que cobran los cubanos

El medio estadounidense también ofrece el ejemplo de China, donde, la esperanza de vida era de 59 años en 1970. Desde entonces, la esperanza de vida en la nación asiática ha aumentado constantemente hasta alcanzar la de EEUU y podría superarla, según los datos del país para 2021.

Datos del Banco Mundial citados por Newsweek reflejan que la esperanza de vida de Cuba es de 78,9 años y la de China de 77,1 (cifras de 2020).

Otros países como Colombia, Uruguay y Chile; Costa Rica, Panamá y Puerto Rico, y Turquía, Grecia y Albania, aventajan a EEUU en cuanto a esperanza de vida.

Todos tienen un PIB per cápita en términos de dólares que es menos de la mitad del de los estadounidenses, dice Newsweek y cita Cubadebate

De acuerdo al artículo de Newsweek, EEUU ocupa el puesto 50 en el mundo en esperanza de vida (según los datos y lo que se considera un país o territorio), y ha disminuido 2,7 años desde el inicio de la pandemia de COVID-19. 

En 60 años, EEUU ha pasado de superar en 17 años la esperanza de vida promedio a nivel mundial, a aventajarla solo en 4.5. Potencialmente, esa ventaja será de solo 3.5 años, cuando se actualicen los datos, señala Newsweek.

Cubadebate también cita datos ofrecidos por el medio estadounidense, que afirma que existe una gran disparidad entre los grupos étnicos y géneros en la nación norteña. Por ejemplo, se espera que una mujer asiática viva hasta los 85,6 años, mientras que para un hombre negro, la esperanza de vida es de 66,7 años.

El medio estatal cubano no habla de estas disparidades en la Isla. Sin embargo, estudios realizados por científicos sociales cubanos reflejan diferencias entre negros y blancos en Cuba, en cuanto a indicadores de salud y esperanza de vida, que fueron expuestos en una serie de trabajos por la articulista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz.

Aunque algunos lectores celebraron la publicación y aseguraron que la realidad cubana en salud pudiera ser mejor "pero el bloqueo económico lacera el estado de bienestar sicológico social, cultural de la población cubana" y que todo se ha conseguido "a contracorriente a la Sombra del Bloqueo asesino que nos roba hasta los médicos", otros preguntaron sobre la calidad de vida que se tiene en Cuba, algo de lo que no hablan ni Newsweek ni Cubadebate.

"¿Y la calidad de vida, no es vivir por vivir?", cuestionó el usuario identificado como Freddy. "Me imagino a los yumas locos por venir para acá vivir tres años más...", ironizó Rolando. Guille, por su parte, preguntó con qué calidad de vida vive la generación de cubanos que está llegando a los 70 años.

"Insólito. Invito a los periodistas de Newsweek a que vengan a Cuba y vean la realidad. Por ejemplo, los niveles de nutrición y disponibilidad de medicamentos actuales en Cuba no son ni remotamente comparables con los de cualquier otro país medianamente desarrollado, mucho menos con Estados Unidos. No comprendo el objetivo de este análisis de Newsweek, ni qué pretende demostrar, pero ya imagino la euforia de muchos aquí por el hecho de que una revista yanqui diga que tenemos más esperanzade vida que USA", escribió Libra.

No faltó, entre los comentarios, un recordatorio de la dependencia que tienen muchos cubanos de las remesas enviadas por familiares desde EEUU y de la cantidad de residentes en la Isla que quieren emigrar, principalmente a ese país.

"También hay que señalar que los cubanos que viven en Estados Unidos tienen un nivel de vida mucho más alto que los que vivimos aquí, que sus remesas ayudan a cientos de miles de cubanos a satisfacer sus necesidades, y que existe un flujo migratorio constante de cubanos hacia los Estados Unidos, así que sin dudas, aun con estos datos los cubanos, al menos una parte importante, quieren vivir en los Estados Unidos", recordó Jesús.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Di’tú si los de mi generación que no pudieron escapar parecen ancianos bien machados de más de 70 años muchos de mi generación ya se fueron y no llegaron ni a los 60 años.La generación de antes de 1959 al menos llegan a los 90 y unos cuantos se pasan.

Creo que hay un asuntillo que no han tenido en cuenta.
En Cuba no se vive, se sobrevive.
En EEUU, en general, se consigue vivir.
Por otra parte, siendo conservadores, si le quitamos la mitad de horas diarias de vida perdidas en las colas, podemos deducir que un cubano en la isla "vive" la mitad que un ciudadano de EEUU.

Pronto una avalancha de balseros americanos se lanzarán hacia Cuba!
Aunque no está claro si vale la pena vivir tres años más sin agua y corriente, con reguetón y cerveza de pipa.

Profile picture for user cubano libre

Entonces, para vivir más años hay que subsistir dentro de la porquería, la inmundicia, las enfermedades, el hambre; la miseria, los apagones, los mosquitos, los palos, hay que vivir en Cuba, qué rico tata!