Back to top
Sociedad

La esperanza de vida de los cubanos negros y mestizos está en retroceso

Este artículo cierra la serie de análisis sobre graves diferencias en indicadores de salud entre cubanos negros, mestizos y blancos, que el castrismo fomenta al negarse a cambiar su modelo económico.

La Habana
Esperanza de vida en Cuba según el color de piel. Ilustración.
Esperanza de vida en Cuba según el color de piel. Ilustración. Diario de Cuba

En los artículos precedentes, ha quedado claro que la población mestiza y negra cubana, como consecuencia del entorno de marginalidad donde se concentra, sufre índices de salud notoriamente adversos con respecto a los que muestra la población blanca.

Hemos visto que un niño negro tiene el doble de posibilidades de morir en el momento del nacimiento que uno blanco; que la vida de una adolescente o mujer negra está seis o siete veces más expuesta a terminar fatalmente que la de una mujer blanca durante el periodo de embarazo, parto o puerperio, y que los negros y mestizos tienen además una marcada sobremortalidad para casi cualquier causa de muerte estudiada.

Además, expusimos la desproporcionada representación de la población negra y mestiza en el sistema penitenciario cubano, que contrasta con su escasa presencia en las universidades.

Tampoco se perdieron de vista, en base a nuestra hipótesis de que la exclusión social condena a negros y mestizos cubanos a un nivel de vida sistemáticamente inferior al de los blancos —exponiéndolos a sufrir con mayor rigor las adversidades—, los efectos actuales de la pandemia. Aunque el Gobierno no ha publicado estadísticas, es predecible que el Covid-19 se haya ensañado con la población negra y mestiza, tanto en mortalidad como en prevalencia de la enfermedad.

Pero el que quizás es el indicador más importante, por su relación con el muy básico instinto de supervivencia que compartimos con las 62.000 especies de vertebrados —el índice de esperanza de vida— lo hemos querido dejar de último, para transparentar cuánto pesa en la Cuba de hoy el color de la piel.

Cómo era de esperar, este indicador que en sí mismo resume todos los demás —vivir más es uno de los anhelos fundamentales de todo ser humano— muestra el mismo sesgo favorable hacia los cubanos blancos y la misma injusticia acumulada históricamente contra mestizos y negros.

Eso sí, en este indicador las muestras longitudinales revelan un patrón diferente a los vistos en artículos anteriores. Teniendo en cuenta que cada vez nos alejamos más temporalmente de las tragedias fundacionales de la negritud en Cuba —la trata y la esclavitud— la población negra y mestiza es la que más ha ganado en esperanza de vida, aunque aún no lo suficiente como para igualarse a la blanca.

Lo que sí se repite cómo constante —ver la investigación Esperanza de vida al nacer en Cuba hoy. Diferenciales y coyunturas, de Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira—, reforzando nuestra hipótesis, es que las variaciones en los índices de la población mestiza y negra se perturban más con los retrocesos económicos.

De ahí que, en los últimos tiempos, cuando en Cuba se han visto por primera vez desde el año 1901 retrocesos en la esperanza de vida, la de los no blancos ha sido la más afectada, cayendo en la actualidad —como se descubre en Cuba. Epidemia de Covid-19. Modelo logístico, también de Albizu-Campos— hasta los 68 años en la población masculina negra, una barrera que se había superado a principio de los 80, y que iguala a negros y mestizos cubanos, en esperanza de vida, con los habitantes de algunos países de África o Centroamérica que están muy alejados del índice general que muestra Cuba.

La población no blanca cubana padece una "fragilidad demográfica" que comenzó a concretarse en reducciones de su esperanza de vida en coyunturas económicas adversas, sobre todo en las fases agudas de stress económico, donde hay un elevado grado de deterioro de la calidad de vida general.

Consecuencia del menoscabo económico reflejado en la pérdida de calidad de vida, se ha verificado una ruptura, después de casi un siglo, de la correlación inversa entre la mortalidad infantil, que descendía, y la esperanza de vida al nacer, que aumentaba.

A falta de una atención diferenciada a este retroceso de esperanza de vida agudizado en negros y mestizos, la solución del castrismo —generalista por su rechazo ideológico a evidenciar las diferencias entre cubanos por color de piel— pasa por haber convertido a Cuba en el país con más médicos por habitantes del mundo y crear una infraestructura sanitaria insostenible para la economía que el sistema logra generar.

Sin embargo, la experiencia empírica señala que la medicalización de la sociedad deja de ser efectiva cuando la esperanza de vida supera los 75 años; en lo adelante, la longevidad está fundamentalmente condicionada por el nivel de satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de la sociedad, lo que depende de la economía.

El estancamiento económico de los últimos 30 años —60 si no contamos las ayudas externas de las que ha dependido casi todo "logro"— enquista a la población no blanca en una marginalidad de la cual no logra zafarse por la falta de oportunidades para escalar socialmente.

Quitando la parte que parasita la cúpula dominante, el castrismo se especializó en la repartición igualitaria de la miseria. Pero lo que reduce la pobreza y la marginalidad no es la redistribución, sino el crecimiento económico, y en eso —aun con esas ayudas obtenidas que superaron las transferencias del plan Marshall— la Revolución cubana acumula un mísero 36% de crecimiento histórico, en el mismo periodo que Taiwán y Corea del Sur crecían un 15.000%, España y Portugal un 400%, Estados Unidos un 300%, Argentina y Uruguay un 200%.

Un estudio que analizó la evolución de 111 economías colocó a la Isla en el lugar 100 de peor evolución del crecimiento mundial; así, Cuba pasó de compararse con España, Italia, Argentina o Finlandia, a compararse con Guatemala y algunos países africanos.

La conclusión de esta serie de cinco aproximaciones a las diferencias de los cubanos según el color de la piel es que, aunque el igualitarismo que impuso el castrismo, así como sus políticas redistributivas, educativas y sanitarias ayudaron —y ciertamente no poco— a mejorar la condición absoluta pero no la relativa de negros y mestizos cubanos, ese modelo llegó a un tope probablemente en el algún momento de finales del siglo pasado. A partir de entonces, no solo se empantanó el progreso que esta población traía, sino que en indicadores importantes está en franco retroceso, a causa de la ineptitud del sistema castrista para generar riquezas y, principalmente, debido a la patente decisión del régimen de no cambiar el modelo económico para poder mantener el control político.

Con estos artículos, esperamos haber contribuido a erradicar esa chantajista y despreciable idea de que "los negros cubanos tienen que agradecer el doble a la Revolución". De hecho, son ellos los más interesados en transformarla.

Archivado en
Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero todos estan en la policia hombres y mujeres

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Mínimo el 90% de policías, segurosos y boinas negras son negros, con eso se ha dicho todo.

Profile picture for user Mr. Grinch

Y ponle otro porcetaje importante de negros a los músicos y deportistas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Solo necesitan un High School diploma ... donde quiera la fuerza policial se nutre de la fuerza laboral que no puede acceder a mejores alternativas ...

Igualito que tú, que aprendiste en la secundaria obrera y campesina. No hables basuras. Al menos no tanta.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿Acaso no hay 'blancos' analfabetos y pidiendo agua por señas? Que los esbirros sean negros en su amplia mayoría sin duda indica algún tipo de discriminación positiva, la autora debería disertarnos sobre ese curioso fenómeno.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Recuerde que la guarapera se nutre de nagües ... y esa área geográfica esta demográficamente inclinada a una epsilon vecindad de negritud ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

A los ciegos que quieren tapar el sol con el bastón ... léanse esta disertación doctoral sobre la raza en Cuba y dejen a Rafaela Cruz hacer su trabajo que es muy profesional en ello ...

CUBAN COLOR CLASSIFICATION AND IDENTITY NEGOTIATION: OLD TERMS IN A NEW WORLD
by Shawn Alfonso Wells, BA, Hamilton College, 1992

http://d-scholarship.pitt.e…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Table 4: Descriptive Color Terms

Rubio (rubio) ====Amarillo (amari) ===Blanconazo (bnazo)
Blanco (blanc) ===Pardo (pardo) ====Blanco Capirro (bcapi)
Trigueño (trigu) ==Moro (moro) =====Negro Azul (nazul)
Castaño (casta) ==Jabao (jabao) ===Negro Colorado (ncolo)
Albino (albino) ===Negro (negro) ====Moro Achinado (moach)
Indio (indio)======Colorado (color) =Mulato Blanconazo (mbnaz)
Chino (chino)=====Mulato (mulat) == Mulato Achinado (machi)
Mestizo (mesti) ===Moreno (moren)==Negro Achinado (nachi)

Pienso que en Cuba la discriminación ya no está propiamente basada en el color de la piel. Como bien han dicho varios comentaristas más abajo, la discriminación se establece parejo y para nada tiene su fundamento en pertenecer a un grupo étnico u otro. Tanto blancos como negros o mestizos, son por igual discriminados y padecen por igual, situaciones de agravio por parte del desgobierno. La discriminación más bien radica entre dirigentes y pueblo, no entre individuos dentro del propio pueblo, por así decirlo de manera general. Hay represores negros, blancos y mestizos que reprimen por igual a mestizos, blancos y negros. Entonces, pienso que no se puede establecer la discriminación a partir de una raza en particular, sino más bien sobre la base de una postura ante el desgobierno. Ésa discriminación pienso que es aún más visible que las demás. Aunque debo admitir, en mi modesta opinión, que el tema es mucho más complejo de lo que parece. Pero es en esencia, lo que se percibe...

Profile picture for user JCAleman

En la isla (campo de concentración) socialista está en retroceso toda esperanza y de cualquier origen etnico excepto los líderes narcos de Punto Cero y sus parásitos herederos.

Esta lechuza trasnochada con el tema racial no ve los vídeos donde 4 robustos muchachos de su etnia golpean a Rodiles,o cuando feminas del mismo grupo racial agreden a Berta Soler y las Damas de Blanco.Ah es que no sale de día a ver quienes son desgraciadamente la mayoría de los represores,pues no se lo permite su escasa visibilidad diurna.Quiere hacer ver en sus febriles relatos seudoperiodidisticos que la dictadura es peor que Sudáfrica en el apartheid,cuando en realidad en Cuba la miseria es sufrido por todo el que no tenga familia en el exterior. Su poco dicernimiento del ser humano,solo le hace ver al mismo por el color de su piel,entonces vierte en DDC su mensaje de odio solapado.Su punto es parcial y estrecha visión, pues sólo los negros y mestizos mueren,pasan hambre,tienen peligro en parto por el color con que Dios los trajo al mundo.Es decir ,somos etnia y después cubanos.Cuidado BLM copiadora no despierte un fantasma enterrado a lo largo de décadas. No hablé más caca sra.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nah en Cuba no hay racismo .... El Palenque es "VIRTUAL" ... Hay más morenos en la Yuma de origen cubano ... que morenos nacidos en la isla ... Observen la "morenidad" del Partido de Cuatreros Cubanos ... del MININT y el MINFAR .... están SUPER morenizados ...

Rafaela Cruz vuelve a darle un mandarriazo al Palenque de la familia Castro ... y sus agentes en DDC andan todos alborotados como gallinas que acaban de poner un huevo ...

Profile picture for user Mr. Grinch

Por todas estas entregas tan poco serias desde el inicio, a la articulista le vendría como anillo al dedo el refrán que dice: "Zapatero a tus zapatos".

Puede la articulista junto al desilustrado diferenciar detalladamente las ventajas de la población blanca sobre la negra?. Los cubanos todos estamos igual, s salvo la nomenclatura castrista.

Profile picture for user Ana J. Faya

Igual que mi mamá, que de niña me compró la enciclopedia The Book of Knowledge para incrementar mis conocimientos, voy a tener que buscar la obra de Albizu-Campos Piñeira, que según estos artículos es "la base de todo" como la limonada. Me quedé esperando cifras, estadísticas, diferenciaciones dentro de un mismo grupo social entre blancos, negros y mestizos, y diferenciaciones entre grupos sociales; un análisis sobre el empobrecimiento de la población. A mí no hay que convencerme de que "los negros cubanos tienen que agradecer el doble a la Revolución", como tampoco de que negros y mestizos, en general, partieron con desventaja de la arrancada del 59, pero precisamente la ausencia de libertades para el desarrollo de Cuba, al igualar la miseria, desdibujó los grupos sociales en Cuba. Con toda humildad le recomiendo a Rafaela Cruz, por la importancia de este tema, abordarlo tanto con cifras, estadísticas, como con diversidad de fuentes.

Me ha parecido que está excelente serie de artículos, bien documentados en estudios serios, ha sido muy mal comprendida, como si toda mencion a la raza fuese un intento de dividir la sociedad, o como si la lucha por la igualdad racial fuese un monopolio de mafias como BLM.

Ojalá salgan más investigaciones al respecto para acabar con ese mito de que las revolución es la solución para los negros cubanos, que obviamente si ayudo, cómo ha repetido Rafaela Cruz, pero que se ha vuelto cada vez más un impedimento para que los cubanos se diferencia solo por talento y no por color de piel.

Gracias a DIARIO DE CUBA

Profile picture for user cubano libre

Si “La esperanza de vida de los cubanos negros y mestizos está en retroceso” casi todos están avanzando cómo el cangrejo, porqué tengo entendido que la reproducción de negros y mulatos supera con creces a los “blancos”, en el Yuma somos hispanos, según fotos que he visto Labana parece Haití…..”oséase” la población cubana está en retroceso, descubrieron por dónde le entra el agua al coco.

Profile picture for user Mr. Grinch

Menos mal que con esta parrafada la articulista finaliza su serie de embustes sobre las diferencias de los cubanos según el color de la piel.

Profile picture for user Amadeus

Mr Geillo___Usted se me parece a uno de los personajes del balcon del Muppet Show.
A ver, a ver y ¿cuál es su teoría Dr Grillo? Me muero de curiosidad

Profile picture for user Mr. Grinch

Vamos a ver infeliz, a mi me da igual a qué personaje a usted yo le parezca y tampoco tengo por qué explicarte ninguna teoría, simplemente es cuestión de razonar
de forma coherente e imparcial en base a la evidencia.
Y si a usted le cuesta trabajo hacerlo, entonces tienes dos opciones: documentarte bien o tragarte todos estos artículos viciados.

Profile picture for user Amadeus

MrGrillo———Argumente y rebata el articulo Mr. Waldorf ???

y los blancos en Cuba comen mejor y tienen mejor servicio de salud que los negros?. Coño hay que ser IDIOTA para ver algún sector poblacional mejor que otro en Cuba, con la excepción claro, de los castristas.

Profile picture for user Mr. Grinch

Infeliz, usted no entenderá ni pito de lo que voy a decir, porque por lo que veo, desgraciadamente su jícara no da para mucho; pero sí tal vez lo podría asimilar la autora de toda esta bazofia malintencionada, precisamente extraída de un trabajo investigativo lleno de sesgos, y es lo siguiente: las grandes inequidades o desigualdades en salud de los cubanos es algo que bien se puede estudiar y plantear sin que la gradación cuantitativa de su melanina se tenga que medir.
Así de sencillo y de ello hay varios estudios.
Saludos.