Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Un migrante cubano desaparece durante un naufragio en Chiapas, México

En Veracruz las autoridades detienen a otros 18 migrantes de la Isla.

Ciudad de México
Migrantes de Cuba, Ecuador y Venezuela detenidos en el aeropuerto de Gudalajara, México.
Migrantes de Cuba, Ecuador y Venezuela detenidos en el aeropuerto de Gudalajara, México. Instituto Nacional de Migración de México/Twitter

Al menos un cubano desapareció en el naufragio de una lancha durante la madrugada del 18 de noviembre al sur de Chiapas, México, reportó El Heraldo de México.

El saldo preliminar de la tragedia es una niña de nueve años muerta y siete personas desaparecidas, entre ellas cinco menores de edad. La lancha se hundió en la costa limítrofe entre los estados de Chiapas y Oaxaca.

La organización estadounidense 1800 Migrante informó que la embarcación trasladaba al menos a 30 personas. De Ecuador procedían 21, y el resto, de Cuba. En altamar, el vehículo se quedó sin combustible y el fuerte oleaje terminó por hundirlo.

Tras el accidente, los sobrevivientes fueron rescatados por pescadores. Algunos se encuentran en un albergue de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, mientras los heridos fueron llevados a un hospital de Tonalá, Chiapas.

William Murillo, asesor jurídico de 1800 Migrante, lamentó que las autoridades mexicanas, a pesar de tener la información y contacto con algunas víctimas, no proporcionen información sobre las acciones que deberían implementar en estos casos.

"Ellos están en shock emocional tremendo. Nosotros qué estamos en Nueva York tenemos más datos que las propias autoridades, por eso necesitamos de los Gobiernos mexicano y ecuatoriano, más acciones y menos comunicados", dijo Murillo después de pedir protección para las víctimas.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó en Twitter sobre la detención de 13 ciudadanos de Venezuela, Cuba y Ecuador en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco.

"Todos permanecían de manera irregular en el país", indicó la información oficial.

El INM también detuvo a 18 cubanos que viajaban en cuatro autobuses por el estado de Veracruz, informó dicha institución en un comunicado.

En total fueron arrestados 337 migrantes después de que los presuntos coyotes que los transportaban intentaran darse a la fuga para evadir un puesto de revisión en Nuevo Teapa, municipio Moloacán.

En los autobuses viajaban de forma irregular 134 personas de Nicaragua, 105 de Guatemala, 55 originarias de Ecuador, 18 de Cuba, 13 de El Salvador, ocho de Honduras y cuatro de República Dominicana. De ellos, 43 eran menores de edad (15 niñas y 28 niños).

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.