Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Más de 62.000 migrantes cubanos entraron irregularmente a Honduras en 2022

Autoridades mexicanas detienen a un número no determinado de cubanos, y el crimen organizado avanza sobre los migrantes de la Isla.

Ciudad de México
Migrantes cubanos detenidos en México.
Migrantes cubanos detenidos en México. Instituto Nacional de Migración de México

Unos 62.250 migrantes cubanos han entrado a Honduras en lo que va de año, según los datos del Instituto Nacional de Migración de ese país.

La mayoría de estos migrantes eran jóvenes de 21 a 30 años (20.251). Le seguían los adultos de entre 31 y 40 años (17.498). De los cubanos que entraron a Honduras entre el 1 de enero el 16 de noviembre, 4.785 eran niñas, 21.607 mujeres, 4.556 niños, y 31.302 hombres.

En 2021, de acuerdo con los registros oficiales, solo llegaron a Honduras 767 migrantes irregulares cubanos. El aumento desproporcionado visto desde entonces se debería a la suspensión de visa para que los cubanos entren a Nicaragua y que cruzan luego Honduras, Guatemala y México para presentarse en la frontera sur de EEUU.

Migrantes cubanos en México

Un número no determinado de migrantes cubanos fue detenido en Veracruz, México, al no poder acreditar su estancia regular en ese país, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración Mexicano (INM) en un comunicado.

Las autoridades detuvieron en total a 85 extranjeros en las inmediaciones de un hotel ubicado en el kilómetro 104 de la carretera Minatitlán-Córdoba. Los migrantes procedían de Ecuador, Cuba, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Guatemala y Vietnam.

Entre los detenidos había 16 menores de edad, 28 mujeres y 41 hombres adultos. Los extranjeros viajaban en tres núcleos familiares.

En México la situación de muchos migrantes cubanos suele complicarse. Un boletín del Grupo Regional sobre Riesgos, Emergencias y Desastres para América Latina y el Caribe (REDLAC), advierte sobre el aumento del crimen organizado en contra los migrantes en Centroamérica.

"Personas de nacionalidad cubana entrevistadas en México —detalla el informe—, manifestaron sentirse particularmente vulnerables e indicaron que los traficantes se ensañaban con ellos, ya que, a menudo, se considera que tienen más recursos económicos en comparación con personas migrantes de otras nacionalidades."

Otros cubanos que participaron en una investigación en ciudad Juárez detallaron el trato recibido durante su detención. Las autoridades los amenazaban debido a su estatus migratorio para intimidarlos y hacer que pagaran sobornos.

REDLAC expuso también el testimonio de una pareja cubana entrevistada en un albergue de ciudad Juárez. Los nacionales de la Isla impedían salir a sus hijos del centro por temor a que fuesen secuestrados y terminaran envueltos en una extorsión.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre (ya preteneciente al año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.