Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Otros nueve cubanos llegan a Islas Caimán después de navegar más de 110 millas

La Guardia Costera de EEUU repatrió a 74 balseros a Cuba y ya van más de 2.000 desde el 1 de octubre.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

Nueve migrantes cubanos llegaron en dos botes a Islas Caimán el martes, reportó el medio local Cayman News.

Los balseros desembarcaron por el lado sur de Caimán Brac alrededor de las 4:30PM, según informó en Facebook el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán (CBC, en inglés).

Cayman News destaca que los últimos arribos se procesan en la isla Brac. Allí hay más de 100 cubanos detenidos en alojamientos temporales creados en terrenos agrícolas hasta que puedan ser transportados a Gran Caimán.

El viaje de Cuba a Islas Caimán supera las 110 millas náuticas, travesía mayor que la exigida por el estrecho de Florida. Muchos balseros cubanos llegan sin alimentos a este territorio británico de ultramar, e incluso sin agua.

Balseros cubanos hacia EEUU

Por otra parte, la tripulación del barco Edgar Culberston repatrió a 74 cubanos el miércoles luego de varias interceptaciones en las costas de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Se trataba de seis grupos detenidos entre el jueves y el domingo de la semana pasada.

"La Guardia Costera está haciendo todo lo posible para salvar a las personas antes de que el mar se cobre sus vidas", dijo el teniente Connor Ives, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de esa institución han interceptado a 2.005 balseros cubanos. Esta cifra representa un promedio de 42 detenciones diarias.

El incremento en el fujo migratorio de cubanos por el estrecho de Florida también incluye operaciones de contrabando de personas. El jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU, Raúl Ortiz, tuiteó este miércoles que "los agentes del sector Miami se encontraron en un día con 55 migrantes después de frustrar cuatro intentos de contrabando en los cayos de Florida."

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre (ya preteneciente al año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.