Back to top
Emigración

Crisis migratoria: El régimen lamenta la muerte dos cubanos en México, pero sigue sin mencionar a los de Bahía Honda

Durante 2022 casi 16.000 migrantes de la Isla se refugian en México, solo Honduras supera esa cifra.

Ciudad de México
Canciller del Gobierno cubano Bruno Rodríguez Parrilla.
Canciller del Gobierno cubano Bruno Rodríguez Parrilla. EFE

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, lamentó este miércoles la muerte de dos connacionales en un accidente de tráfico la semana pasada en México, reportó la agencia EFE.

El Consulado de Cuba en México confirmó los decesos y aseguró que "brinda atención a los familiares de las víctimas". Trasladamos sentidas condolencias a familiares y allegados de las víctimas", escribió Rodríguez en Twitter, quien agregó que "Cuba reitera su compromiso con una migración segura".

El siniestro ocurrió el pasado viernes, al volcar un monovolumen en la carretera de Saltillo, en el estado Coahuila, fronterizo con EEUU. El accidente acabó con la vida de dos ecuatorianas, un mexicano y dos cubanos.

Hasta ahora ha sido identificada una de las cinco víctimas, una ecuatoriana de 23 años que hacía la ruta de la migración irregular a EEUU. No hay detalles sobre los cubanos fallecidos.

En contraste, el Gobierno cubano no ha ofrecido condolencias a los familiares de las víctimas del hundimiento de una lancha en Bahía Honda. En el suceso, presuntamente provocado por una embarcación de Tropas Guardafronteras, murieron ocho cubanos (incluyendo una menor de dos años).

En marzo, mayo y agosto el Gobierno cubano también confirmó el fallecimiento de varios connacionales en siniestros de características similares ocurridos en México.

Y es que el flujo de cubanos por ese país no se detiene. La Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) acaba de actualizar las cifras de migrantes atendidos y los nacionales de la Isla se mantienen en segundo lugar, solo superados por los hondureños (26.223).

Hasta el cierre de octubre, en 2022 unos 15.730 cubanos han solicitado refugio en México. Esto representa un aumento de 1.674 migrantes con respecto al cierre de septiembre (14.056).

Haití (13.493), Venezuela (10.214) y Nicaragua (8.313) son los países que siguen a Cuba en cuanto a la cantidad de refugiados atendidos por COMAR.

El punto de México donde más solicitudes de asilo se tramitan es Tapachula. Allí se efectuaron 64.360 procesos de este tipo, el 65% de los 97.973 refugiados atendidos en todo México.

Cabe destacar que los migrantes cubanos que solicitan refugio por lo general están en manos de las autoridades mexicanas. La mayoría hace su travesía hasta la frontera con EEUU y evita oficializarse.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre (ya preteneciente al año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En la foto parece que está cantando o recitando.Este tipejo sí es un gusano que se arrastra ante una criminal dictadura por no ponerse a trabajar. Bruno, agarra un pico y una pala o un martillo y un serrucho y ponte a trabajar, so vago.