Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 'Estoy dando la casa al que me patrocine', dice un cubano

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, dice que la nueva política migratoria de EEUU viola los derechos humanos de los migrantes.

Matanzas
Tripulación de la Guardia Costera de EEUU durante el traslado de 17 balseros cubanos hacia Bahamas.
Tripulación de la Guardia Costera de EEUU durante el traslado de 17 balseros cubanos hacia Bahamas. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Un cubano identificado en Facebook como Bismar Rodríguez está dispuesto a entregar su casa a quien lo patrocine para viajar hacia EEUU.

"Estoy dando esta casa al que me patrocine. Está en Paso del Medio (poblado a 5km de la ciudad Matanzas), tiene patio delante, patio trasero y tras patio. La casa consta de portal, sala, cocina comedor, tres cuartos y baño. Tiene fosa independiente", detalla el potencial migrante a través de la publicación que hizo el martes en el grupo Compra-Venta Matanzas.

El cubano señala que su casa también tiene piscina, pozo propio, entrada de garaje, una cochiquera (corral de cerdos), y jaulas de conejos. Además, ofrece su número de teléfono para ser contactado y aclara que solo espera tratar con "personas serias".

Ya la Embajada de EEUU en La Habana anunció en Twitter que varios ciudadanos cubanos han sido aprobados para el nuevo programa de parole hacia EEUU.

La sede diplomática aclaró que "estas personas se beneficiarán ahora de una migración legal, segura y ordenada en lugar de intentar rutas irregulares y peligrosas".

Sobre este cambio en la política migratoria estadounidense se pronunció este miércoles el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

"Estas medidas corren el riesgo de socavar los cimientos básicos de los derechos humanos internacionales y el derecho de los refugiados. Parecen estar en desacuerdo con la prohibición de la expulsión colectiva y el principio de no devolución, advirtió Türk.

El jefe de derechos humanos de la ONU recordó: "El derecho a buscar asilo es un derecho humano, sin importar el origen de una persona, su estatus migratorio o cómo llegó a una frontera internacional".

Para Türk es poco probable que las personas que más necesitan asilo cumplan con los requisitos restrictivos para obtener la libertad condicional humanitaria, incluido el hecho de tener un patrocinador financiero en EEUU.

MININT confisca balsa en Jaimanitas

Por otra parte, trascendió el decomiso de una embarcación rústica en Jaimanitas, un pueblo de pescadores ubicado al oeste de La Habana.

El cubano identificado en TikTok como yancarlosorozzco publicó un video en esa red social donde se puede apreciar cómo un camión arrastra a la embarcación por la calle. Ese camión iba escoltado por varios vehículos y oficiales del Ministerio del Interior (MININT).

Yan Carlos detalló que la balsa rústica tenía motor de combustión interna y a juzgar por las imágenes grabadas por él, se trataba de un bote grande. Varios vecinos de Jaimanitas comentaban el suceso mientras el MININT arrastraba la lancha por la calle.

Balseros cubanos transferidos a Bahamas

También es noticia que la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés), transfirió hacia Bahamas a un grupo de 17 balseros cubanos.

USCG detalló este miércoles en un tuit que la tripulación del barco Manowar realizó la operación después de que las autoridades de las Bahamas solicitaron asistencia para rescatar a esas personas varadas en cayo Elbow, Bahamas.

Balsas de migrantes cubanos

Por último, la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, en inglés), aclaró que solo ellos pueden retirar las embarcaciones de migrantes.

"Si una embarcación abandonada aterriza en su propiedad, usted no es responsable de retirarla. El estado retirará estos barcos de forma gratuita", detalló FDEM.

Entre el 1 de octubre de 2022 y el 6 de enero de 2023 la USCG interceptó a 4.915 cubanos en el mar, un promedio de 50 al día.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado, 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bismar, haz las cosas como todos las hacen y no inventes. Hay mucha gente mala experta en fraudes y te puedes quedar sin casa y sin viajar a EEUU.

Por desgracia es una forma como cualquier otra de quedarse sin nada tanto por parte del cubano como por parte del patrocinador.
El cubano da todos sus detalles para que le confisquen todo.
El patrocinador, sin ser familia, no tiene ninguna garantía que el cubano migrante cumpla con ciertas normas de convivencia. Y, en estas condiciones, no creo que nadie con buenas intenciones se convierta en patrocinador.