Back to top
Emigración

¿Qué deben saber los cubanos sobre las nuevas restricciones en las fronteras de EEUU?

Te explicamos todo lo que debes saber sobre las medidas publicadas por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

Madrid
Migrantes cubanos tras cruzar la frontera de México con EEUU.
Migrantes cubanos tras cruzar la frontera de México con EEUU. Reuters.

El reciente anuncio del Gobierno de Estados Unidos de que solo admitirá en sus fronteras hasta 30.000 migrantes procedentes de Cuba, Nicaragua y Haití cada mes, implicará un aumento de las deportaciones y un endurecimiento de las medidas contra quienes intenten entrar ilegalmente a territorio estadounidense.

Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre las medidas publicadas por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés).

  • Lo primero que como cubano debes tener claro es que, a partir de ahora, si intentas cruzar la frontera de EEUU de manera irregular serás expulsado o devuelto a México inmediatamente. Además, tendrás prohibido ingresar a territorio estadounidense durante cinco años y podrías enfrentar acciones penales si vuelves a intentar entrar.
  • También serás expulsado de inmediato si no puedes demostrar, en una entrevista con un funcionario de asilo, miedo creíble a ser perseguido si te devuelven a Cuba.
  • El envío a México está sujeto a la voluntad de las autoridades de ese país de aceptarte.
  • Washington dará la posibilidad de ingresar legalmente y residir por dos años con permiso para trabajar solo a 30.000 personas al mes procedentes de Cuba, Nicaragua y Haití. El DHS no ha aclarado si los cupos se repartirán de manera equitativa entre las tres nacionalidades. 
  • Para entrar a EEUU deberás hacer una solicitud anticipada (a través de internet) y deberás contar en territorio estadounidense con un patrocinador que se comprometa a proporcionarte apoyo financiero y de otro tipo.
  • Ese patrocinador puede ser una persona o una organización. En cualquier caso, deberá declarar su capacidad económica y pasar una verificación de antecedentes destinada, según el DHS, a evitar la explotación y los abusos.
  • El patrocinador o la organización interesada en apoyarte puede presentar una solicitud al DHS a través de http://www.uscis.gov/CHNV.
  • Además de contar con el patrocinador en EEUU, deberás pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública, y cumplir con las vacunas anticovid y otros requisitos de salud pública.
  • Si después del anuncio realizado por Washington este 5 de enero entras sin autorización a México, Panamá o Estados Unidos, no podrás acogerte a ese proceso.
  • Si ya estás en México y buscas una excepción a la orden de salud pública vigente del Título 42 por razones humanitarias, el DHS tendrá disponible el uso de la aplicación móvil gratuita CBP One, mediante la cual podrás programar una cita en los puertos de entrada, donde se te realizará la inspección y el procesamiento.
  • Puedes obtener la aplicación en las App Stores de Apple y Google, y en el sitio: https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone
  • Si usas la aplicación, podrás concertar una cita para presentarte en los de puertos de entrada de Arizona: Nogales; Texas: Brownsville, Hidalgo, Laredo, Eagle Pass, y El Paso (Paso Del Norte); y California: Calexico y San Ysidro (Pedestrian West – El Chaparral).  
  • También podrás usar este mecanismo de programación de citas si pretendes solicitar asilo en EEUU.
  • Durante el proceso de inspección debes atestiguar verbalmente tu estado de vacunación contra el Covid-19 y proporcionar, cuando se te solicite, y una prueba de vacunación contra Covid-19 de conformidad con los requisitos de vacunación del Título 19.
  • Quienes se acojan a este proceso, por lo general tendrán derecho a autorización de trabajo durante su período de estancia autorizada.
  • Además del nuevo proceso, EEUU continuará tramitando a las personas bajo la norma final interina publicada en marzo de 2022, que establece los procedimientos para que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración procesen las solicitudes de asilo de los no ciudadanos que tengan un temor creíble.
Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Somos continudad....!

A joder, todos para sus casas.