Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 15 balseros cubanos llegan a Florida y 46 son repatriados por la Guardia Costera de EEUU

Una migrante cubana que se manifestó el 11 de julio de 2021 es devuelta a México por la Patrulla Fronteriza de EEUU.

Miami
Migrantes devueltos a México desde EEUU.
Migrantes devueltos a México desde EEUU. El sol de Hermosillo

Quince balseros cubanos llegaron a los cayos de Florida en una embarcación rústica este miércoles, informó en Twitter el agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

Este oficial precisó que los migrantes procedían de Matanzas y desembarcaron "temprano en la mañana". A las 7:00AM los agentes de la Patrulla Fronteriza acudieron a Cayo Big Pine y se encontraron con los cubanos.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés), informó en Twitter sobre la repatriación de 46 balseros que realizó el barco Pablo Valent este miércoles.

"La migración ilegal por mar es peligrosa y el riesgo de pérdida de vidas es grande", recordó la USCG. Esta institución en sus últimos comunicados no ha actualizado la cifra de balseros cubanos que ha interceptado en el mar, pero esta ya sería superior a 5.000.

Sobre la llegada de migrantes por mar a Florida, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, aclaró en Twitter que "los cubanos y haitianos que se hagan a la mar y desembarquen en suelo estadounidense no serán elegibles para el nuevo proceso de parole y entrarán en procedimientos de deportación".

A propósito de la nueva política migratoria de EEUU para los nacionales de Haití, Venezuela, Nicaragua y Haití, la Embajada de EEUU en La Habana recordó en Instagram que los Servicios de Inmigración y Extranjería de EEUU (USCIS, en inglés), suspendieron indefinidamente en 2017 el Parole Familiar Cubano (conocido como CP3).

Así mismo, la sede diplomática estadounidense aclaró en otra publicación de Instagram, que por ahora no es posible solicitar visas de turista o visitante en La Habana. "Solo podemos ofrecer servicios limitados de visa de no inmigrante en caso de emergencia médica", detalló un diplomático.

Migrante cubana devuelta a México

Por último, trascendió el testimonio de la migrante cubana Leibis María Reyes García, de 24 años, quien fue devuelta a México después de presentarse en la frontera sur de EEUU.

Albergada en el gimnasio Ana Gabriela Guevara al sur de Sonora, la cubana relató algunas de las dificultades que ha tenido que atravesar al medio local El Sol de Hermosillo .

Originaria de Pinar del Río, Leibis salió de Cuba el 28 de noviembre en un vuelo hacia Nicaragua y llegó a la frontera de EEUU el 5 de enero.

"A las 9:00AM yo estaba en suelo norteamericano —detalla Guevara—. No nos quisieron procesar, nos metieron a un cuarto y nos sacaron a las 4:28AM del 6 de enero. Nos llevaron a otro lugar y nos montaron a una guagua directo hasta aquí".

"Yo participé el 11 de julio de 2021 en la marcha pacífica que hubo en mi país. Después de eso, los policías iban a mi casa y me citaban. Fueron por última vez el 14 de noviembre, mi mamá tuvo que vender una casa, una propiedad que teníamos, para que yo pudiera salir", relató Guevara.

La cubana mencionó que en México podría encontrar otro lugar para vivir, pero que regresar a la Isla no es una opción para ella.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.