La tripulación del barco Robert Yered repatrió a 68 cubanos el domingo luego de varias interceptaciones en las costas de Florida, informó en un comunicado la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés).
Se trataba de cuatro grupos detenidos entre el miércoles y el viernes pasados. La USCG compartió un video sobre la interceptación de una de estas embarcaciones, a cinco millas náuticas del cayo Dry Tortugas. El grupo fue detectado en la mañana del viernes mientras viajaba en una embarcación rústica de madera. Las imágenes muestran cómo los cubanos se negaban a parar el bote y continuaban su marcha mientras los oficiales de la USCG los perseguían.
El sábado otro barco de la USCG, el Angela McShan, devolvió a Cuba a otros 83 balseros. Los migrantes habían sido detenidos en otros cuatro grupos entre el martes y el miércoles. Dos de esas embarcaciones fueron detenidas por la USCG en aguas cubanas, una a 25 millas al norte de Mariel, y otra a unas 30 millas al noreste de La Habana.
"Tratar de aterrizar en EEUU por mar puede hacer que las personas no sean elegibles para las oportunidades del parole humanitario. Serán repatriados a sus países de origen o de partida", dijo el teniente Matt Miller, del Séptimo Distrito de la USCG.
El viernes la USCG devolvió a otros 90 balseros cubanos. Es decir, en solo tres días esa institución llevó a la Isla a más de 241 balseros. En los respectivos comunicados de estas operaciones, la USCG dijo que desde el 1 de diciembre de 2022 ha interceptado a 5.183 cubanos.
Migrantes cubanos detenidos en México
Por otra parte, un migrante cubano fue detenido en México este domingo después de no acreditar su estancia regular en ese país, informó en Twitter el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM).
El cubano fue arrestado en la caseta de cobro de Ojo Zarco, estado Jalisco. En ese operativo quedaron detenidos otros 71 migrantes.
El viernes otros ocho nacionales de la Isla terminaron bajo arresto en la colonia San Juan, del estado Nuevo León, informó en otro twit el INM.
En dicho operativo, esa institución detuvo a 78 extranjeros en total: 44 hondureños, diez salvadoreños, ocho cubanos, siete ecuatorianos, cinco dominicanos, tres guatemaltecos, y un nicaragüense.
Por último, trascendió la desintegración de una caravana de migrantes en el sur de México en la que viajaban cubanos.
Un reporte de la agencia EFE detalla que efectivos del INM y de la Guardia Nacional mexicana dispersaron este sábado a cientos de migrantes que llevaban meses varados a la espera de trámites en Tapachula, estado Chiapas.
Los extranjeros tenían previsto salir en la primera caravana del año. Esta había sido convocada por la asociación Pueblos Libres Sin Fronteras para salir rumbo a EEUU. Cerca de un centenar de migrantes —en su mayoría de Haití, Cuba y Venezuela—, decidieron no partir en la caravana este sábado por la mañana.
La migrante venezolana Francis Méndez, quien viaja con sus dos niñas y su esposo, decidió entregarse porque buscan hacer las cosas bien y de manera legal. Esta familia cuenta con el trámite de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para sacar el visado por razones humanitarias.
"Nos dijeron que nos van ayudar, porque fui a entregarme hoy nuevamente para que nos hicieran la renovación. Nos habían dicho que ya no podíamos hacerlo y ahora nos dicen que sí", dijo Méndez a EFE.
Los migrantes que sí quieren hacer la caravana aseguraron que las gestiones no sirven, porque los llevan a la estación migratoria y les dan un permiso solo para estar en la ciudad o para salir por la frontera sur. Ellos quieren seguir avanzado para llegar a EEUU.
Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.