Unos 12.762 cubanos entraron en agosto a Estados Unidos, mayormente por vía terrestre, según cifras del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publicadas este viernes.
Según el CBP, al menos 6.760 migrantes ingresaron al país por tierra y 5.937 por mar. En meses anteriores a julio la mayor cantidad de entradas era por el sector Miami.
Julio ya experimentó un incremento de la afluencia de cubanos por la frontera mexicana, con 3.691, mientras por vía marítima se registraron 3.379.
El éxodo ilegal continúa imparable, pese a que el parole humanitario ha permitido la migración de 40.000 cubanos y la embajada de EEUU en La Habana entregó casi 30.000 visas de inmigrante durante el año fiscal.
Un accidente en México deja una veintena de cubanos heridos
Unos 22 migrantes cubanos resultaron lesionados en el accidente de una camioneta donde viajaban, en el estado de Oaxaca, México, y al menos seis resultaron heridos seriamente, informó el diario Milenio Digital.
Los migrantes viajaban desde el municipio Unión Hidalgo a la ciudad de Juchitán, en el sur del territorio mexicano, cuando el vehículo se volcó.
Los cubanos dijeron al medio local que el vehículo circulaba de manera regular, sin exceso de velocidad, pero la explosión de uno de los neumáticos ocasionó el siniestro.
Los tres hombres y tres mujeres que resultaron más seriamente dañados fueron trasladados al Hospital Macedonio Benítez Fuentes, de acuerdo con el reporte de prensa. Entre los heridos hay tres menores de edad.
Una de las cubanas, identificada por Milenio como Dioselina Moncada, dijo que el grupo se vio obligado a trasladarse por carretera hacia la frontera sur de Estados Unidos tras la suspensión de los permisos para viajar en avión.
Migrantes varados en Tapachula denunciaron este miércoles que el Instituto Nacional de Migración (INM) de México no les permitía volar para presentarse a las citas coordinadas a través de la aplicación CBP ONE.
Desde La Habana, el consulado de México informó que ofrecerá casi 7.000 citas para visas y trámites que se asignarán a partir del próximo 25 de septiembre.
Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló que las citas corresponden al cuarto trimestre del año y su asignación se realizarán en el orden de registro de los usuarios, privilegiando visas de reunificación familiar, trabajo y estudios.
"Se exhorta a las personas usuarias a que eviten compartir sus datos personales con terceros que ofrezcan programar citas a su nombre, ya que dichas citas podrían ser canceladas sin previo aviso. No arriesgue su información personal y su dinero", apuntó.
Quienes requieran efectuar un trámite ante el Consulado mexicano en La Habana y que no cuenten con un usuario registrado en el sistema Citas Cuba, deberán acceder a la dirección electrónica e ingresar sus datos biográficos y el nombre del trámite que requieren.
Una vez realizado el registro, el comunicado recomienda que es necesario esperar a que el sistema asigne una cita de acuerdo con la disponibilidad.