El locutor cubano Yunior Morales ha atravesado México para llegar a EEUU y ha constatado la pésima situación que enfrentan los nacionales de la Isla en ciudades saturadas de migrantes como Tapachula. Otra locutora que trabajaba en los medios oficiales, Marisela Alfonso Madrigal, también logró salir de Cuba hacia España para visitar a su hijo. Mientras, el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, dice que la frontera estadounidense que administra está siendo invadida por la llegada masiva de migrantes.
"La mayoría de los cubanos que se encuentran en Tapachula, estado mexicano de Chiapas, no vienen a crear problemas. Están concentrados en su aplicación de CBP One y en cada día pedir su cita para la entrevista, predomina la disciplina y muchos, mientras esperan ser aprobados, están trabajando", detalló Morales en su perfil de Facebook.
Sobre los altercados que han ocurrido en los últimos días entre los migrantes que se aglomeran en Tapachula, Morales explicó: "Estuve en algunas colas para cobrar en el Banco Azteca, o en trámites de emigración y algunos haitianos querían meterse delante. Evité discutir, acudí a seguridad que estaba al tanto del orden. Éxitos para todos y que logren llegar a EEUU".
Después de haber sido apartado de varios trabajos que tenía en los medios de comunicación controlados por el Partido Comunista de Cuba, Morales sufrió represión por parte del régimen. En septiembre de 2022, agentes de la Seguridad del Estado cubano amenazaron con procesarlo por el delito de "desacato" debido a sus posturas críticas con las autoridades del país
Morales ya no se encuentra en Tapachula, pero recordó "que son muchos" los cubanos allí hacinados más "la multitud que viene en camino huyendo de la dictadura". "Llegas a cualquier mercado y está lleno de cubanos. El pan se acaba muy rápido, todo se acaba muy rápido. Los haitianos crearon un problema muy desagradable. Los cubanos estaban en total disciplina en su cola. Las personas que están aquí, en su mayoría, no se quieren buscar un problema. Quieren lograr el objetivo de llegar a EEUU", detalló el exlocutor de programas oficialistas como Mesa Redonda.
Otra locutora cubana logra salir de la Isla
Por otra parte, la locutora Marisela Alfonso Madrigal también ha salido de Cuba rumbo a España, en su caso, para visitar a su hijo, según publicó el jueves en su perfil de Facebook.
"Hoy abrazo a mi hijo después de casi cinco años sin verlo. Gracias, Virgen de la Caridad del Cobre. Un 'yotutazo' de bendición a nuestros corazones, a lo Madrigal y en grande", dijo la exlocutora de la emisora Radio Rebelde.
En abril, el chef español residente en Cuba Miguel Ángel Jiménez Martínez atacó a Alfonso porque esta había comentado imágenes del cocinero junto a Ana de Armas.
Alfonso había hecho referencia a la presunta estrecha relación que existe entre el cocinero y la esposa de Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta.
La locutora dijo en su publicación que regresaría "a la selva" (en alusión a Cuba) después de estar un tiempo en España junto a su hijo. "No te preocupes que te voy a traer velas y un farolito", dijo a una familiar suya refiriéndose a los apagones que ocurren en Cuba.
Gobernador de Texas califica de invasión la llegada de migrantes
Por último, el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, declaró oficialmente que la frontera estadounidense que administra está siendo "invadida" por migrantes, reportó el canal de televisión NTN24.
"Declaré oficialmente una invasión en nuestra frontera. Su inacción ha tenido consecuencias catastróficas. Bajo su supervisión, EEUU está sufriendo la mayor volumen de inmigración ilegal en la historia de nuestro país", precisó el mandatario a través de una carta enviada al presidente de EEUU, Joe Biden.
"Desplegamos la Guardia Nacional de Texas, el DHS (Departamento de Seguridad Nacional de EEUU) y las fuerzas del orden locales (...) También estamos repeliendo a los inmigrantes", detalló Abbott en la misiva.
Asimismo, el gobernador de Texas dijo que está "construyendo un muro fronterizo con alambre de púas" para frenar la ola migratoria.
Hace más de un mes el funcionario público estuvo en el ojo del huracán, luego de que congresistas republicanos y demócratas visitaran las zonas fronterizas entre EEUU y México. En Eagle Pass, Texas, están las boyas flotantes en el río Bravo.
Allí, los representantes demócratas Joaquín Castro y Sylvia García fueron testigos de varias sierras de separación instaladas en las boyas que representan un peligro para quienes cruzan a diario intentando ingresar a EEUU. "Tenemos una situación en la cual el Gobierno estatal y Greg Abbott están tratando a los migrantes como animales", dijo Castro.
Manden los ilegales a casa a estas congresistas...
Las verdades dueletn.