Back to top
gastronomía

Pizza y cerdo asado en el San Remo Cuba: no hay escasez para el evento promovido por Lis Cuesta

Un chef español radicado en Cuba ofrece un plato de pasta fresca a base de harina de frijoles negros, con salsa pesto y moringa.

La Habana
Evento culinario del San Rem Music Awards Cuba.
Evento culinario del San Rem Music Awards Cuba. acn

El cuestionado Festival San Remo Music Awards dedica desde el miércoles un evento "a los vínculos culinarios entre Cuba e Italia". En el primer día del foro que tiene lugar en el Hotel Nacional de Cuba varios chefs elaboraron y presentaron platos típicos de ambos países en medio de la escasez crónica de comida que padece la Isla.

Según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), las demostraciones gastronómicas, realizadas en el salón 1930, se extenderán hasta el viernes como parte del programa del evento, patrocinado desde hace meses por la esposa de Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta, en un intento de atraer más turismo a la Isla.

El chef italiano Giuseppe Lettieri presentó en la primera jornada del evento culinario su pizza Margarita; el cantinero Ernesto Luis Pérez, su espectáculo de flair (libre) y su coctel Canchánchara, y el chef artemiseño Diosdado González Ilizastigui, su plato de cerdo asado

Por su parte, el maestro panadero Yosvany Pérez Herrera, de La Habana, elaboró un postre de mil hojas con crema de chocolate. El chef Carlo Spina, de Italia, preparó un risotto, y Miguel Ángel Jiménez, español radicado en Cuba desde hace diez años, un plato a base de pasta fresca con harina de frijoles negros, salsa pesto y moringa.

Los platos y bebidas fueron ofrecidos a "dirigentes, especialistas de la cultura, de las asociaciones culinaria y de cantineros, del turismo y de otros sectores".

Eddy Fernández, presidente de la Asociación de Federaciones Culinarias de Cuba, dijo al medio oficial que el encuentro "reafirma los vínculos entre la cocina cubana, patrimonio cultural, y la italiana, presente en las raíces de la primera".

Fernández dijo que están a la venta algunos de los 75 libros publicados por la editorial Arte Chef, "muchos de gran aceptación popular, en especial entre las amas de casa".

Además del evento culinario, el programa del San Remo Music Awards Cuba, del 5 al 10 de abril, incluye conciertos, un desfile de modas, un concurso de interpretación con 16 finalistas de casi todas las provincias cubanas y una Feria Internacional de Negocios, en la que participa Lis Cuesta, según publicó ella misma en su perfil de Twitter.

"Seguimos de Sanremo Music Awards: Hoy de Feria de Negocios. Es maravilloso ver al cubano desarrollar su creatividad en cualquier circunstancia. Disfruten los buenos amigos, que esto va muy bien. Por Cuba, #VamosConTodo", escribió.

Algunos cubanos indignados reaccionaron a la publicación de Cuesta y dejaron su malestar.

"'Es maravilloso ver al cubano desarrollar su creatividad...' ¿En serio? ¿De eso se trata Lis Cuesta? ¿Tener al pueblo hasta el cuello de miseria y necesidades para verlo 'desarrollar su creatividad'? ¿En serio? SOSCuba #VivaCubaLibre", dijo un usuario.

"Parece el realismo mágico de Macondo, el pueblo imaginario de Gabriel García Márquez. ¿En qué mundo viven?", se preguntó otro.

"¿A cuáles cubanos se les permite desarrollar su creatividad? A los que están a favor del Gobierno ¿no? Los demás, para el exilio o para cárcel ¿no? #SosCuba. #FreeLuisma #FreePresosPolíticos", escribió la activista Yanelis Núñez Leyva.

"Señora, Ud. vive en un universo paralelo al igual que su marido y todos los mandamases. La gente haciendo colas de horas para comprar algo de comida para sus hijos y Ud. celebrando festivales, cada día se parece más a María Antonieta [sic]", dijo otro internauta.

Un día antes de la inauguración del repudiado Festival San Remo Music Awards Cuba, sus organizadores dieron a conocer una parte de la plantilla extranjera que, según la prensa oficial, irá llegando a la Isla en los días en que se celebrará el evento.

Los nombres, hasta el momento, se reducen a unos pocos participantes de Italia, España y México, después de que a inicios de febrero, en apenas 48 horas, siete artistas de alcance internacional declinaron su participación, entre ellos los más publicitados: el dúo Andy y Lucas y Álex Ubago, españoles, así como el mexicano Kalimba, el también español Carlos Torres y los cubanos residentes en la Isla Arlenis Rodríguez y Raúl Paz.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jaque Mate

Que viva la salchicha e pescao