Back to top
música

Arranca el boicoteado San Remo Cuba y por fin sus organizadores destapan a los extranjeros invitados

Con excepción de la española Pilar Boyero y del mexicano Samuel Casteli, el grueso de participantes es de Italia.

La Habana
Conferencia de prensa en La Habana sobre San Remo Music Awards Cuba.
Conferencia de prensa en La Habana sobre San Remo Music Awards Cuba. acn

Alguna figura de México y España, y fundamentalmente de Italia, acompañarán este martes la arrancada del boicoteado San Remo Music Awards Cuba 2022, que sus organizadores presentaron hace ya algunos meses como un "certamen y evento musical, culinario y de moda", que tendrá por sede varias instituciones estatales de La Habana hasta el próximo 10 de abril.

Según publicó el lunes la oficial Prensa Latina, la lista de invitados foráneos que aceptaron enrolarse en el criticado evento incluye al cantautor Ricardo Cocciante, el diseñador de modas Nino Lettieri y el compositor Gatto Panceri, así como a las artistas Sonia Mazza, Rossella Zitiello y Sara Scognamiglio, todos italianos.

Los organizadores del San Remo Cuba, que involucra a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, también confirmaron la presencia de la intérprete española Pilar Boyero y del mexicano Samuel Casteli, ganador de un show de talento.

De acuerdo con los reportes de la prensa oficial, Boyero se definió como una "eterna enamorada de la música y la gente de Cuba". La profesora española de copla tuvo una colaboración con Omara Portuondo y el grupo Buena Fe.

Boyero dijo que su presentación de este martes, como parte del programa inaugural del San Remo Cuba en el Hotel Nacional, contará con la colaboración del pianista cubano Alejandro Falcón.

La española calificó a la Isla como "un hogar donde encuentra siempre belleza, alegría y sinceridad".

Otras figuras extranjeras, cuyos nombres fueron revelados a última hora por los patrocinadores del San Remo Cuba, son el diseñador de moda Dayán Naziri y Michele Curto, presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba.

Curto se refirió en la conferencia de prensa a "la valía del encuentro como espacio de desarrollo destinado a los jóvenes intérpretes".

El evento comprenderá un programa de conciertos, una feria internacional de negocios, desfile de moda, cita gastronómica y cuatro noches en el Teatro Nacional, durante las cuales 16 jóvenes de la Isla buscarán su triunfo en un concurso de interpretación frente a un jurado internacional.

En los días venideros, La Habana recibirá a otros exponentes del mundo artístico de España, México y Estados Unidos, cuyos nombres no fueron adelantados en la conferencia de prensa del lunes. En festival contará con las actuaciones locales de Mayito Rivera, Adrián Berazaín, Niurka Reyes, Elito Revé, Pedrito Calvo, Tony Ávila y Toques del Río.

El San Remo Cuba, patrocinado por la esposa de Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta, fue blanco de un intenso boicot a inicios de año, después que voces de Cuba y el exilio llamaran a los artistas convocados a no sumarse a la legitimación del régimen cubano, que además de organizarlo, pretendía convertirlo en pasarela de promoción turística. 

El boicot tuvo un efecto inmediato, pues en apenas 48 horas siete artistas declinaron su participación, entre ellos los más publicitados: el dúo Andy y Lucas y Álex Ubago, todos españoles, así como el mexicano Kalimba, el también español Carlos Torres y los cubanos residentes en la Isla Arlenis Rodríguez y Raúl Paz.

A ellos se sumó poco después la italiana Denise Faro.

Artistas cubanos como Alain Pérez, David Blanco, Ernesto Blanco, Raúl Paz y Telmary, que habían sido anunciados como parte del cartel del festival a inicios del año, tampoco aparecen en la programación definitiva.

A inicios de marzo el Festival di Sanremo italiano se desmarcó de cualquier vínculo con su sucedáneo cubano, así como con el opaco empresario Nicola Convertino, dueño de la marca San Remo Music Awards, que sería la presunta contraparte del evento cubano, según sus organizadores.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esos nada mas los conocen en su casa y porque traen el pan a la hora del almuerzo, es un buen negocio la tamalera se da su puñalada y se queda con sus dólares del presupuesto y les da las migajas a los cantantes infames.

Profile picture for user Espinoza

Que bien , que bien!!!!!, los cubanos estaban desesperados por escuchar a los archiconocidos y 10 veces Grammy a los excelentisimos cantantes Ricardo Cocciante, Nino Lettieri , Gatto Panceri, Sonia Mazza, Rossella Zitiello y Sara Scognamiglio, acaban de llegar de Andromeda y los cubanos tienen tremenda suerte que les regalen sus canciones!!!, Pal' carajo!!! , la peste el ultimo!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Van terminar con un "tambor" Siciliano a REMA-YA ....

No valen nada humanamente hablando todos esos artistas que le van a cantar a una tiranía criminal, como en su tiempo algunos artistas le cantaron al nazismo

Ahora si sera un gran triunfo que grandes estrellas y cerraran con;Erika Decepcion La Maria Callas de Las Pizzerias