Back to top
Música

El Festival di Sanremo italiano niega cualquier vínculo con el organizado en Cuba

Los organizadores del festival italiano también se desmarcan de Nicola Convertino, el empresario que llevó el proyecto a Cuba.

La Habana
Jurado del Festival di Sanremo italiano.
Jurado del Festival di Sanremo italiano. @fraversion/Twitter

La emisora de radio y televisión estatal italiana RAI confirmó a través de una carta que el Festival di Sanremo y el San Remo Music Awards organizado en Cuba no tienen relación alguna, en respuesta a una petición de la Asociación Cubana por la Democracia y la ONG local ODV Democrazia e Libertá.

"Es nuestro deber manifestar que el festival de la canción italiana de Sanremo, producido por la RAI y descrito correctamente por usted como un concurso de canción popular italiana que se celebra anualmente en la ciudad de Sanremo, Liguria, cuya primera edición se celebró entre el 29 y el 31 de enero de 1951, no tiene relación alguna con el Festival de la Canción promovido por el señor Nicola Convertino, que registró de forma independiente la marca San Remo Music Awards el 15 de junio de 2004", se puede leer en la misiva.

Los organizadores del festival de la canción italiano también aprovecharon para desmarcarse del empresario Nicola Convertino, quien se ha dedicado a organizar festivales con el mismo nombre en países como Rusia, Uzbekistán y ahora Cuba.

"La marca 'Festival di Sanremo' es propiedad del Ayuntamiento de Sanremo, y que la RAI, por un acuerdo exclusivo, organiza el certamen de canto y los eventos asociados", agregó la organización.

Sin embargo, los organizadores del festival cubano, el músico Jorge Luis Robaina y el empresario Nicola Convertino, intentaron en varias ocasiones mostrar al San Remo Cuba como parte del certamen italiano.

También la prensa estatal cubana contribuyó a difundir la información falsa, pues el propio portal Cubadebate habló de la realización por primera vez en Iberoamérica del "prestigioso certamen italiano que ha lanzado a artistas de la talla de Laura Pausini y Eros Ramazzotti".

Al certamen, entre cuyos organizadores se encontraba inicialmente la primera dama cubana, Lis Cuesta, rechazaron acudir varios artistas internacionales programados inicialmente, como es el caso de Alex Ubago, Kalimba, Andy y Lucas, entre otros.

Aunque solo quedan un mes para su inicio, todavía han sido presentados los detalles específicos de la programación de la parte del evento que será abierta al público nacional, pues también un grupo de las actividades programadas están enfocados al sector del turismo.

Según Granma, el evento es organizado por la EGREM y su agencia de representación artística Musicuba —ambas entidades representantes de Jorgito Karamba en Cuba—, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y representaciones diplomáticas de Cuba e Italia.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El único San Remo es al que invocan los balseros para poder llegar a la Florida.

Profile picture for user Pedro Benitez

😭

Vaya sorpresa. Claro, se trata de gentuza mentirosa e inescrupulosa tratando de dar gato por liebre, pero se les fue la mano, ya que era imposible que no se descubriera el embuste.

Supongo que la Cuesta tendrá que alegar que fue engañada por el italiano involucrado en el embuste, si es que se molesta en disculparse, y probablemente deje el asunto a un lado.