Back to top
música

'San Remo es una franquicia gratis para Cuba', dice el organizador del boicoteado festival

El músico Jorge Luis Robaina dice que el San Remo Music Awards Cuba pretende 'internacionalizar a jóvenes valores, sean profesionales o no'.

La Habana
Conferencia sobre el San Remo Music Awards Cuba.
Conferencia sobre el San Remo Music Awards Cuba. granma

Jorge Luis Robaina, director artístico del boicoteado San Remo Music Awards Cuba, dijo que el evento organizado por Lis Cuesta, la esposa del Miguel Díaz-Canel, es una "franquicia gratis" del festival original y que busca "celebrar las relaciones culturales existentes" entre Italia y la Isla, según publicó el diario oficial Granma.

"San Remo va porque creemos en la cultura", dijo el líder de Karamba, en una reciente conferencia de prensa realizada en el Hotel Nacional de Cuba.

Sobre el evento, previsto del 5 al 10 de abril, en La Habana, Robaina declaró que desde hace dos años se trabaja en su organización.

"Cuba es una sede ganada y el evento acá se realizará totalmente gratis. San Remo es una franquicia gratis para Cuba. Siendo así, solo restaba ponernos a trabajar y eso hicimos. Creo en la cultura y es eso precisamente lo que promueve el evento, que pretende 'internacionalizar' a jóvenes valores, sean profesionales o no", agregó.

Heidi González, musicóloga de la productora estatal EGREM, se refirió a cómo fue el proceso de selección de los 16 finalistas, de un total de casi 800 trabajos presentados, y lo calificó como "prueba fehaciente del gran talento que existe entre los jóvenes" que viven en la Isla.

Yolaida Duharte, directora de Exportaciones de la EGREM, repitió que el San Remo Cuba se diferencia de otros certámenes competitivos similares en que, "gracias a esta franquicia no lucrativa, inspirada en el Festival de San Remo de Italia, los ganadores tendrán visibilidad y desarrollo profesional de forma internacional".

Duharte también mencionó algunas de las actividades colaterales del evento: una feria de negocios, un desfile de modas y el momento de la culinaria.

Según Granma, el evento es organizado por la EGREM y su agencia de representación artística Musicuba —ambas entidades representantes de Jorgito Karamba en Cuba—, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y representaciones diplomáticas de Cuba e Italia.

Lis Cuesta volvió a ausentarse de la rueda de prensa. La esposa de Díaz-Canel fue presentada en conferencias de hace algunos meses como coordinadora del Comité de Eventos del Ministerio de Cultura. En sus declaraciones, calificó la versión cubana del festival como algo que sería "muy bueno para el turismo, los amigos, la solidaridad, para todo el que apueste por mirar hacia la isla".

Del boicoteado festival se retiraron ocho artistas que figuraban entre los participantes, de ellos seis artistas internacionales: Andy y Lucas, Ález Ubago, Kalimba, Carlos Torres y Denise Alfaro, que no dudaron en desmarcarse cuando la opinión pública los señaló por contribuir a limpiar la imagen del régimen. Otros dos artistas de la nómina nacional también descartaron su participación: Raúl Paz y Arlenis Rodríguez Lazo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.