Back to top
Música

'Estaba muy desinformada': la italiana Denise Faro se retira del San Remo Cuba

Y suman ocho las figuras anunciadas en el programa oficial del festival que dirige la primera dama Lis Cuesta que declinan asistir.

Roma
Denise Faro.
Denise Faro. CMTV

La cantante italiana Denise Faro, otra de las invitadas oficiales al Festival San Remo Cuba que organiza el régimen cubano y dirige la primera dama Lis Cuesta, anunció el viernes que se suma a la cada vez mayor lista de intérpretes internacionales que declinaron asistir al evento.

"En estos últimos días estuve leyendo todos sus comentarios, viendo todos los videos y las fotos que me enviaron y por eso decidí bajarme del festival de Cuba", explicó la ganadora del Festival de Viña del Mar, en Chile, a través de un video compartido en sus redes sociales.

"Quería que ustedes me pudieran mirar a los ojos para decirles esto", dijo. "Yo fui contactada por un promotor italiano y simplemente me invitó a ir a un festival en Cuba en abril. Literal así, a cantar algunas canciones. Yo estaba súper emocionada con ir, porque la verdad tengo muchas ganas de conocer al pueblo cubano. Estaba muy ilusionada, iba a ser mi primera vez. Por eso acepté sin ningún problema".

"Les juro que leí cada comentario, pero también les agradezco mucho (...) porque sinceramente estaba muy desinformada de lo que está pasando en Cuba (...) ahora entiendo lo que me dicen, ahora sé lo que están pasando. (...) Nunca supe que iba a estar contratada por el Gobierno, por la dictadura. No voy a apoyar ninguna dictadura en ningún momento, en ningún país, porque todos los pueblos deben ser libres", subrayó.

Faro es la primera entre los músicos italianos anunciados en el programa del San Remo Cuba que rompe con el evento. Además de ella, los organizadores informaron de la presencia de Tony Espósito, Ricardo Cocciante, Michele Pecora y la banda novel Carboidrati.

Es ella la octava artista que no asistirá, después que entre miércoles y jueves se apartaran los españoles del dúo Andy y Lucas y Álex Ubago, así como el mexicano Kalimba. El jueves se sumaron el también español Carlos Torres y los cubanos Arlenis Rodríguez y Raúl Paz. Los dos últimos, figuras residentes en la Isla incluidas en el programa oficial del evento.

Los organizadores del Festival no se han pronunciado al respecto.

En cambio, los voceros oficialistas Arleen Rodríguez Derivet y Bárbara Betancourt aseguraron en la emisora oficial Radio Rebelde que Andy y Lucas y Ubago habían "recibido un guion".

Betancourt, directora de Información del estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión, dijo que se trata de una "estrategia antigua", y acusó a los españoles de actuar "para los públicos que les pagan". Ello, pese a que su presencia en Cuba no incluía presentaciones gratuitas.

Asimismo, aseguró que es un "cara de tabla" quien diga que no sabía que el contratista que los invitó al evento en Cuba era el Ministerio de Cultura. Y agregó que la de los músicos "no es una actitud espontánea, sino inducida" por el influencer cubano Alexander Otaola, quien llamó desde su programa a boicotear el evento.

Ya el diario oficial Granma había calificado como "terrorismo cultural" la campaña en redes sociales de activistas y emigrados cubanos promoviendo el boicot del festival. 

La pasada semana, la activista cubana Salomé García Bacallao escribió en Twitter: "Hace falta que Beatriz Luengo, Yotuel Romero y Alejandro Sanz le expliquen a Kalimba, Andy y Lucas y Álex Ubago que en Cuba hay niños presos políticos, que en Cuba hay una dictadura".

La artista, miembro de la plataforma Justicia 11J, señaló que el Festival de San Remo "lo organiza la esposa de Díaz-Canel, presidente que dio la 'orden de combate' contra manifestantes pacíficos" durante las protestas ciudadanas de julio pasado.

García Bacallao consideró que el evento "es una lavada de cara a Díaz-Canel que dio la 'orden de combate' mortal para Diubis Laurencio Tejeda asesinado (por la Policía) en La Güinera por manifestarse pacíficamente".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

No saben distinguir entre el ku10 y el ombligo ....