Back to top
Política

'Recibieron un guion': voceros del régimen sobre los artistas españoles que rechazaron el San Remo Cuba

Arleen Rodríguez dice que Andy y Lucas y Álex Ubago son 'poco famosos', pese a ser los invitados de lujo de la primera dama Lis Cuesta.

La Habana
Logo del Festival San Remo Cuba.
Logo del Festival San Remo Cuba. San Remo Music Awards Cuba / Facebook

Los voceros del régimen cubano calificaron como "patético", una "payasada" y "un guion" las posturas de los artistas españoles Andy y Lucas y Álex Ubago, quienes el miércoles declinaron asistir al Festival San Remo Cuba ante la represión que impera en la Isla.

La periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet aseguró en su programa de Radio Rebelde "Chapeando" que las declaraciones de ambos artistas eran muy parecidas y afirmó que ninguno de ellos son "famosos".

"Famosos muy poco. Están en una posición decadente, pero eran lo más significativo del Festival", reconoció. La periodista, que acompaña en sus viajes de Estado a Miguel Díaz-Canel, hizo tales consideraciones a pesar de que los españoles eran los invitados de honor al evento musical dirigido por la primera dama Lis Cuesta Peraza.

Para Rodríguez Derivet, la actitud de los músicos "conecta con la contraofensiva de la ultraderecha española" a través del partido VOX, que querría, dijo, "'miamizar' España".

Bárbara Betancourt, directora de Información del Instituto Cubano de Radio y Televisión, dijo no conocer a Andy y Lucas, pero sí a Ubago, y aseguró que se trata de una "estrategia antigua", y los acusó de actuar "para los públicos que les pagan". Ello, pese a que su presencia en Cuba no incluía presentaciones gratuitas.

Asimismo, aseguró que es un "cara de tabla" quien diga que no sabía que el contratista que los invitó al evento en Cuba era el Ministerio de Cultura. Y agregó que la de los músicos "no es una actitud espontánea, sino una actitud inducida" por el influencer cubano Alexander Otaola, quien llamó desde su programa a boicotear el evento.

Ya el diario oficial Granma había calificado como "terrorismo cultural" la campaña en redes sociales de activistas y emigrados cubanos promoviendo el boicot del festival. 

La pasada semana, la activista cubana Salomé García Bacallao escribió en Twitter: "Hace falta que Beatriz Luengo, Yotuel Romero y Alejandro Sanz le expliquen a Kalimba, Andy y Lucas y Álex Ubago que en Cuba hay niños presos políticos, que en Cuba hay una dictadura".

La artista, miembro de la plataforma Justicia 11J, señaló que el Festival de San Remo "lo organiza la esposa de Díaz-Canel, presidente que dio la 'orden de combate' contra manifestantes pacíficos" durante las protestas ciudadanas de julio pasado.

García Bacallao consideró que el evento "es una lavada de cara a Díaz-Canel que dio la 'orden de combate' mortal para Diubis Laurencio Tejeda asesinado (por la Policía) en La Güinera por manifestarse pacíficamente".

Entre el miércoles y el jueves siete artistas declinaron su participación en el San Remo de Cuba. Además de Andy y Lucas y Álex Ubago, más tarde se sumaron el mexicano Kalimba, el también español Carlos Torres y los cubanos residentes en Cuba Arlenis Rodríguez y Raúl Paz.

Las reacciones de los voceros oficialistas son las primeras de parte del régimen, a falta de declaración oficial de los organizadores del festival y de las instituciones que lo apoyan.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jaque Mate

ORGANIZAR FESTIVAL ALTERNATIVO

PATRIA Y VIDA
NO MAS REMO

Profile picture for user Jaque Mate

El San Remo sin Remedios...

Profile picture for user Amadeus

Si hubieran asustido los artistas eran „famosos“. Están como la fábula de, zorro y las uvas.