Back to top
música

'No vamos a poner parches a la dictadura': Andy y Lucas salen del San Remo organizado por Lis Cuesta

El dúo español convoca a los cubanos en Miami a un concierto la semana próxima por la libertad de la Isla.

Madrid
El dúo español Andy y Lucas.
El dúo español Andy y Lucas. Getty Images

El dúo español Andy y Lucas se desmarcó del Festival de San Remo en Cuba, organizado por Lis Cuesta, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en una declaración pública en redes sociales en la que condenan la represión de un régimen que encarcela a menores de edad.

"Andy y Lucas no apoya a ningún régimen dictatorial, ni a gente que mete niños presos, ni (somete a) un pueblo que pasa hambre. Nosotros no vamos a ir", dijo Lucas González, en un video en Instagram, donde afirmó que hacía esas declaraciones también en nombre de Andrés Morales Troncoso (Andy).

"Y no nos estamos quebrando, como dicen algunas noticias, por la presión mediática, ni mucho menos, quien diga eso es que no me conoce", aclaró.

Recientemente, la prensa oficial cubana llamó "terroristas de la cultura" a activistas que, según Granma, "han decidido poner su mira en cantantes como Álex Ubago o el dúo Andy y Lucas, invitados al San Remo Music Awards Cuba".

"Ya veremos si se quiebran ante la presión mediática o sencillamente deciden hacer arte, aunque a los odiadores de Miami les pese", señaló el artículo en referencia al boicot promovido contra el evento.

Según las declaraciones de Lucas González, ni él, ni su colega, ni otras personas detrás de las actuaciones del dúo conocían detalles de quiénes estaban detrás de su presentación en Cuba.

"Decir que lo sentimos mucho. Nosotros no sabíamos que eso lo hacía el régimen. Lo que hacemos nosotros, tanto Andy como yo, es cantar y componer. Otras gestiones las llevan otras personas, a quienes también defendemos. Pensamos que se estaba organizando a través de un promotor, no por medio del régimen", dijo el cantante.

"Lógicamente, nosotros no vamos a ir para poner parches. No estamos a favor de dictaduras ni de regímenes militares que tienen al pueblo ahogado", añadió Lucas González, e invitó a los cubanos a un concierto que realizará el dúo la semana próxima en Miami.

"Acudid en masa al concierto de febrero (el 12 o el 13) en Miami, que sé que hay muchos cubanos que han tenido que emigrar allí. Esperemos que sea un concierto por la libertad, para cantar, para disfrutar, para reír", afirmó.

"Nosotros somos españoles, pero hay que tener empatía por los pueblos que están sufriendo. Si algún día, por circunstancias, cambia el régimen, pues ojalá que hagamos un concierto multitudinario como estamos acostumbrados, en La Habana, y hagamos una fiesta a la libertad. Un beso, mucho ánimo y esperanza a todos los cubanos y cubanas", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.