Back to top
música

Activistas cubanos llaman a un boicot contra el cantante Alex Ubago: lo acusan de 'limpiarle el rostro a la dictadura'

El artista español participará en el Festival de San Remo en Cuba, organizado por la esposa de Díaz-Canel.

Madrid
El cantante español Alex Ubago.
El cantante español Alex Ubago. onda madrid/twitter

El activista cubano Alberto Ortega Fonseca convocó a un boicot contra el cantante español Álex Ubago, uno de los confirmados para la edición del Festival de San Remo Music Awards, que se celebrará en Cuba en abril bajo la organización de Lis Cuesta, esposa de Miguel Díaz-Canel.

"Mambises, convoco a boicotear a Álex Ubago por ayudar a limpiarle el rostro a la dictadura cubana que viola los derechos humanos y tiene más de 600 presos políticos", pidió en Twitter Fonse, hermano del prisionero político Roberto Pérez Fonseca, condenado a diez años de cárcel por romper una fotografía de Fidel Castro en las manifestaciones del 11J en la Isla.

Fonse compartió un video en el que explica su iniciativa en YouTube y otras plataformas, por la participación del cantante español en el evento oficial en Cuba, que pasa por una grave crisis de derechos humanos.

Ya el pasado jueves, la activista Salomé García Bacallao escribió en Twitter: "Hace falta que Beatriz Luengo, Yotuel Romero y Alejandro Sanz le expliquen a Kalimba, Andy y Lucas y Álex Ubago que en Cuba hay niños presos políticos, que en Cuba hay una dictadura".

La artista, miembro de la plataforma Justicia 11J, señaló que el Festival de San Remo "lo organiza la esposa de Díaz-Canel, presidente que dio la 'orden de combate' contra manifestantes pacíficos" durante las protestas ciudadanas de julio pasado.

García Bacallao consideró que el evento "es una lavada de cara a Díaz-Canel que dio la 'orden de combate' mortal para Diubis Laurencio Tejeda asesinado (por la Policía) en La Güinera por manifestarse pacíficamente".

"¡¡Debería darles vergüenza!! ¿Cómo pueden cantar en un país que tiene niños presos políticos? Desde hoy dejo de escucharlos en mi Spotify", dijo el usuario identificado como Mi Cuba Libre, cofundador la plataforma CubaSpaces.

"No es tarde, no queden en la historia como los artistas que apoyaron y fueron a celebrar con la dictadura asesina Castro-Canel", dijo la usuaria de Twitter identificada como Tula.

Además de Alex Ubago, también ofrecerán conciertos durante el San Remo de Cuba, los españoles Carlos Torres y el dúo Andy y Lucas, los italianos Tony Espósito, Ricardo Cocciante, Michele Pecora, la banda novel Carboidrati y la joven cantante Denise Faro, ganadora del concurso televisivo "Factor X" de Ucrania.

A ellos se sumarán, según dijeron los organizadores a la oficial Prensa Latina, el mexicano Kalimba y los cubanos Alain Pérez, David Blanco, Buena Fe, Ernesto Blanco, Jorgito Karamba, Waldo Mendoza, Adrián Berazaín, Raúl Paz y la cantante de hip hop Telmary Díaz.

El Festival San Remo Music Awards, organizado por vez primera en Cuba, entre el 5 y el 10 de abril próximos, incluirá además de las presentaciones y un concurso de canto con jóvenes intérpretes de la Isla, una feria de negocios, pasarelas de moda con los diseños del italiano Renato Balestra, así como un encuentro internacional culinarioespecialidad de la esposa de Miguel Díaz-Canel.

En su cargo oficial de coordinadora del Comité de Eventos del Ministerio de Cultura (MINCULT) cubano, Lis Cuesta, a través de la agencia especializada en turismo cultural Paradiso, ha lanzado una campaña para atraer visitantes, lo que incluye paquetes de viaje. 

Estos van desde uno de ocho días con siete noches en el Hotel Nacional de Cuba, con acceso a todas las actividades, que cuesta entre 1.660 y 2.033 dólares por persona; hasta otro de tres días y dos noches en el Hotel NH Capri, que oscila entre los 370 y los 464 dólares, según la habitación escogida, informó el sitio Buen Viaje Cuba.

Patrocinado por los ministerios de Turismo y Cultura de Cuba, la oficina de la UNESCO en La Habana y el sello discográfico EGREM, el San Remo Music Awards Cuba es producido además con la colaboración del Instituto Cubano de la Música, RTV Comercial, la agencia de representaciones artísticas Musicuba y Paradiso, entre otras entidades.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.