Back to top
Violencia machista

La prensa oficial dice que hay una investigación en marcha sobre Fernando Bécquer tras las denuncias de abuso sexual

'Cubadebate' reconoce que Cuba es un país 'donde las figuras de poder pueden acosar, agredir' a las mujeres.

La Habana
Fernando Bécquer.
Fernando Bécquer. La Jiribilla

El sitio oficial Cubadebate aseguró que el caso del trovador Fernando Bécquer, quien fuera acusado por decenas de mujeres por presuntos abusos sexuales, está bajo "un proceso investigativo que implica a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Fiscalía General de la República (FGR) y los tribunales correspondientes".

La nota de ese medio es la primera que menciona por su nombre a Bécquer después que la revista independiente El Estornudo destapara el caso al publicar el testimonio de cinco cubanas que aseguraron haber sufrido abusos lascivos y acoso por parte del cantautor oficialista. A ellas se sumaron varias más, incluyendo mujeres extranjeras que visitaron Cuba y habrían sido víctimas del individuo, y cuyas denuncias difundieron a través de las redes sociales.

Según Cubadebate, en paralelo con la presunta investigación del caso, "especialistas e integrantes del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), del grupo asesor para la atención a la violencia de género de esta organización y del Centro Nacional de Educación Sexual (CENSEX) acompañaron a las denunciantes durante el complejo y agotador proceso legal, prestándoles asesoramiento psicológico y jurídico".

El artículo subrayó que las denuncias de abuso siempre deben ser consideradas "y si procede, sancionar al agresor. Pero nunca, bajo ningún concepto, las atacamos, juzgamos o ridiculizamos", apuntó, en referencia indirecta a varios trovadores oficialistas como Raúl Torres, Ariel Díaz, Ángel Quintero, Kiki Corona y Ray Fernández, quienes calificaron las acusaciones como "chanchullos de mujeres" y una acción para "desprestigiar" al Gobierno.

El propio Bécquer, en respuesta a una solicitud de comentarios por parte de DIARIO DE CUBA, se limitó a quitarle credibilidad a sus supuestas víctimas: "Yo no creo nada, yo creo en la Revolución", dijo.

Cubadebate aseguró que "este no es el país caótico que algunos intentan contar, donde las mujeres estamos desprotegidas y a nadie le importa que nos maten o nos violen. Existe un esfuerzo consciente de académicos, activistas, investigadores e instituciones que durante años han visibilizado las múltiples manifestaciones de la violencia de género en Cuba y han exigido soluciones".

No obstante, el texto apenas pudo reunir como evidencias de tal "esfuerzo" el vago Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres lanzado por la FMC, la activación de una línea telefónica para apoyar a las víctimas de violencia machista, y la publicación en la Gaceta Oficial de la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar, cuyo impacto está por verse.

Asimismo, reconoció que Cuba es "un país donde muchísimos hombres aún consideran que gritarte en la calle está bien; donde adolescentes de ambos sexos aseguran que no hay nada de malo en controlar los celulares y la ropa de sus parejas; donde las figuras de poder pueden acosar, agredir; donde hay mujeres que mueren por el hecho de serlo".

Sin embargo, pese a reconocer que existen feminicidios, la prensa oficial nunca los menciona ni reporta. Tampoco cita que el escándalo actual fue destapado por un medio independiente.

A pesar de que al conocerse las denuncias contra Bécquer varias figuras del oficialismo pretendieron cerrar filas en su apoyo, posteriormente la FMC publicó un comunicado en el que, sin mencionar los hechos ni al acusado, condenó "todo tipo de violencia basada en género", mientras que el CENESEX, dirigido por Mariela Castro, hija de Raúl Castro, se centró en defender su trabajo y en lanzar acusaciones de "manipulación" contra la Revolución, el Estado, el Gobierno y la directora de la institución.

En cambio, el poeta Víctor Casaus, director del Centro Pablo donde se presentan desde hace años cantautores cubanos, incluyendo a Bécquer, hizo suyo un post de la trovadora Rita del Prado en una declaración oficial de la institución donde se sumó a quienes apoyan a las cinco cubanas que denunciaron al músico, con el hashtag #ElCentroPablolescree.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Están investigado cómo perdió el diente incisivo de arriba.

Tiene cara de bugarron el cara de coco este, tremenda pinta de gente baja y cochina.

Esto se quedo asi, el tipo dice ser un gran revolucionario y es intocable