Back to top
Violencia machista

Cinco mujeres cubanas denuncian al músico Fernando Bécquer por presuntos abusos sexuales

Según sus versiones, el trovador utilizaba la excusa de la religión Yoruba para llevarlas a su vivienda y allí abusar de ellas.

La Habana
El músico cubano Fernando Bécquer.
El músico cubano Fernando Bécquer. Elbecquer de Cuba/Facebook

Cinco mujeres cubanas denunciaron al músico Fernando Bécquer por presuntamente haber abusado sexualmente de ellas años atrás con la excusa de realizar una "limpieza" o una "consulta" religiosa, según un reporte publicado por la revista independiente El Estornudo.

La trovadora Lilliana H. Balance, radicada en Estados Unidos, afirmó que durante una visita a la vivienda del músico, donde se iba a encontrar con el también músico Ariel Díaz, fue invitada por Bécquer a hacer "una consulta" para la cual le pidió que cerrara los ojos. Al abrirlos tiempo más tarde, lo descubrió masturbándose al lado suyo.

"Ya en ese momento se había venido y todo, y tenía un papel con aquello en su mano y me dijo que lo tenía que echar en un lugar que tuviera cuatro esquinas. Yo le dije que no haría nada de eso, que me iría. Entonces me amenazó con que no le dijera nada a Ariel, alegando que tenía mujer y yo tenía novio. Salí, me fui. Podría entrar en más detalles, pero llevo unos días intentando recordar y no sé", afirmó.

Otra cubana llamada Any Cruz contó que en 2012, cuando cursaba el cuarto año de la carrera universitaria de Radioquímica, también fue invitada por el músico, practicante de la religión Yoruba, a consultarse en su vivienda.

"Entre una cosa y otra él dijo que yo necesitaba una limpieza, y que una manera muy efectiva era por medio de los genitales (…) En algún punto confiaba en él, no me esperaba eso. Llegó un momento en el que me pidió que me quitara la blusa para estar más libre. Ahí cerré los ojos y no los volví a abrir. Fue muy raro porque quedé con los ojos cerrados, inmóvil, mientras él hablaba. No recuerdo que ropa yo tenía, creo que era un vestido. Él me quitó el blúmer, no sé si el pantalón o la saya, y empezó a hacerme el proceso de limpieza a través del sexo oral, el cunnilingus", relató.

Cruz afirmó que no fue hasta años después, cuando fue a vivir fuera de la Isla, que comprendió la gravedad del hecho. "Si no es porque vivo en Argentina y he hecho psicoanálisis por varios años tampoco habría asumido que lo que sucedió fue un abuso, que estuvo mal, porque no es lo que te enseñan en Cuba", dijo.

Las testimoniantes, de las cuales dos prefirieron reservar su identidad, señalaron que el círculo de músicos más cercano a Fernando Bécquer tenía conocimiento de estos abusos.

"Lo que más me jode a mí es que todo el mundo lo sabe, que tantos amigos lo saben. Mauricio (Figueral) me dijo que además hacía lo que llaman 'los castings', que consiste en poner a dos muchachas borrachas que se encuentran en una fiesta a darse besos, a desnudarse, las filman o qué se yo. No sé si lo seguirán haciendo, pero están todos ahí, aprovechándose", afirmó Lilliana H. Balance.

La respuesta de algunos artistas cercanos al trovador no se hizo esperar, entre ellos Ray Fernández, quien calificó a las denuncias como "chanchullos de mujeres", por lo que fue muy criticado en sus redes sociales.

"Las palabras de hombres como Ray Fernández y Ariel Díaz no hacen más que confirmar lo que dicen las testimoniantes en este primer texto: hay un círculo íntimo cómplice que ha cubierto las espaldas por décadas a quien podría ser un depredador sexual", dijo al respecto el periodista cubano Mario Luis Reyes, autor del texto.

Según Reyes, tras la publicación de la denuncia ha recibido al menos una decena de nuevos testimonios por parte de mujeres que aseguran haber sufrido situaciones semejantes en un período que va desde el año 2002 hasta el 2021.

"Hay cubanas y también mujeres de otros países que en sus visitas a la Isla fueron violentadas por el músico. Puedo confirmar que al menos uno de los nuevos testimonios ocurrió en 2021. También que una de las mujeres que acusa a Bécquer era menor de edad en el momento del suceso", afirmó el periodista.

La también periodista Mónica Baró, quien acompañó el proceso de las entrevistas a las presuntas víctimas del trovador, señaló que cuestiones como su relevancia pública al ser músico, el hecho de que llevara a la mayoría de las presuntas víctimas a su vivienda y el desconocimiento de estas respecto a las religiones afrocubanas influyó en las relaciones de poder entre ambos.

El Gobierno de Cuba se niega a legislar una Ley Integral contra la Violencia de Género que proteja a las mujeres de sus agresores, pese al aumento de las víctimas de feminicidios y abusos sexuales en el país.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

El lider del cartel de Punto Cero tenia una emeroteca con todos los videos de cientos de personajes que iban de vacaciones o en viajes oficiales a apoyar la gloriosa revolucion cubana y eran grabados en sus habitaciones cuando pensaban que eran mas libres. La seguridad de los narcos no solo lo hacia para chantajear a los idiotas utiles sino para complacer las aberraciones del Asesino en Jefe.

Este Fernando y otros del mismo estiercolero son herederos de bajo nivel que gritan con orgullo que ellos son Fidel.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La brujería es así, nunca sabes por dónde te va a entrar...

El santo pide carne fémina para limpiarla con el falo del sacerdotiso o practicante,típico en la isla y algunas aldeas de Mombassa...