Back to top
Violencia machista

Asesinada por su ex pareja en Santiago de Cuba una joven embarazada y madre de una niña

La cifra de feminicidios sigue subiendo en Cuba y ya supera la de 2020.

Santiago de Cuba
Una mujer en una calle de Santiago de Cuba.
Una mujer en una calle de Santiago de Cuba. Diario de Cuba

Una joven embarazada y madre de una niña de ocho años fue asesinada el lunes por su ex novio en Santiago de Cuba.

Rosángela Vargas Noaya murió en el lugar del ataque, a causas de las heridas presuntamente infligidas con arma blanca por su ex pareja, un hombre residente en Matanzas, pudo saber DIARIO DE CUBA a través de fuentes cercanas a la víctima.

La relación entre Vargas Noaya y su ex novio se había roto meses atrás. El hombre viajó a Santiago de Cuba para agredirla. El hecho ocurrió en la barriada de Los Hoyos. La joven fue sepultada este martes en el cementerio de Santa Ifigenia.

Este martes, el Observatorio de Violencia de Género de la revista feminista Alas Tensas denunció otro feminicidio, ocurrido en La Habana.

Según la publicación, una mujer llamada Yoanka, de aproximadamente 40 años de edad, fue asesinada por su pareja.

La víctima tenía alrededor de 40 años de edad y tres hijas a su cuidado. Era vecina del reparto Ciudamar, en San Miguel del Padrón.

La plataforma exigió a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y al resto de las autoridades del país, "que se preocupen por esta pandemia silenciosa que tiene más de dos años y que en este 2021 ha cobrado la vida de una treintena de mujeres".

También cuestionó que en la Isla no esté tipificado el feminicidio dentro del Código Penal, ni se haya aprobado una Ley Integral contra la Violencia de Género.

"¿Dónde está el observatorio de feminicidios que anunció la FMC desde marzo de 2021? ¿Dónde están los refugios para las mujeres maltratadas? ¿Dónde está la campaña de prevención en los medios públicos? (…) ¿Cuántas mujeres cubanas deben ser asesinadas para que se entienda que esta es una situación de emergencia, que tiene causas estructurales en el sistema patriarcal que gobierna Cuba?", preguntó la plataforma.

Al menos 32 mujeres han sido víctimas de feminicidios en Cuba durante lo que va de 2021, una cifra más elevada que la del 2020, cuando se reportaron 25 casos.

A finales de noviembre se conoció del asesinato de una joven llamada Ketty González, quien fue apuñalada en el reparto de Pueblo Nuevo, ubicado en la ciudad de Matanzas, tras una trifulca con unos vecinos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¡Degenerado! que lo cuelguen por los ...