Back to top
música

Activistas piden a los promotores del San Remo aclaración de su relación con el evento en Cuba

La Asociación Cubanos por la Democracia pide a los organizadores del concurso que 'si es necesario, se desvincule' del evento promovido por Lis Cuesta.

Madrid
Actuación en la final del San Remo Italia 2022.
Actuación en la final del San Remo Italia 2022. rai/twitter

La Asociación Cubanos por la Democracia, con sede en Valencia, España, envió una carta a los promotores oficiales del Festival San Remo en Italia en la que pidieron aclaraciones sobre la vinculación del concurso de la canción en Italia con el boicoteado Festival San Remo Music Awards Cuba.

La misiva fue suscrita por los abogados Julio Rodríguez Pellitero, secretario general de la organización opositora en el exilio, y Carlo N. S. Ferrari, representante de la asociación en Milán. Ambos pidieron aclaraciones a la radio televisión italiana Ufficio Stampa Rai, patrocinador oficial del San Remo.

"Rai tendrá que aclarar si es una 'franquicia', como se promociona y si el dinero público italiano se destina a financiar un evento en un país cuyo Gobierno mantiene presos al cantante Maykel Castillo 'Osorbo', ganador del Latin Grammy, al artista Luis Manuel Otero Alcántara y a cientos de cubanos, 55 menores de 18 años" por salir a las calles a protestar el 11J.

"Se ha informado por la prensa internacional, y por la cubana en particular, que La Habana, la capital de Cuba, será presumiblemente el primer lugar de América Latina en albergar los llamados 'Premios de la Música de San Remo', que se llevarán a cabo entre el 5 y el 10 de abril de 2022. El festival se anuncia como un "prestigioso evento italiano que lanzó a artistas como Laura Pausini y Eros Ramazzotti", señala la misiva.

Recuerda que entre los cantantes italianos anunciados en el evento están Tony Esposito, Ricardo Cocciante, Michele Pecora, la nueva banda Carboidrati y la joven cantante Denise Faro. Entre los internacionales, el mexicano Kalimba y los españoles Alex Ubago y 'Andy y Lucas' cancelaron su participación al conocer que el evento es organizado por el Gobierno cubano, a través de sus instituciones y organismos, que para ellos representan a "una dictadura".

Añade, además, que se identifica al señor Nicola Convertino como patrocinador y creador de este evento musical, y se afirma en los medios de prensa oficiales que este concurso "existe desde 1951, cuando se creó esta franquicia", pero "la supuesta conexión con el Festival de la Canción Italiana de San Remo sigue siendo incierta, ante los aparentes intentos de confundir los dos eventos".

"Las continuas alusiones a la posible interconexión entre ambos eventos han generado una confusión que ha dado lugar a la presente solicitud de aclaración por parte de nuestros clientes, dirigida al auténtico Festival de la Canción Italiana de San Remo, sobre la existencia o no de tal vínculo", plantea la carta.

"La preocupación de nuestros clientes se basa en que un festival con un nombre casi idéntico a la del Festival de la Canción Italiana de San Remo es gestionada y promovida por instituciones y
organizaciones bajo las leyes cubanas, las mismas que establecen que el Partido Comunista de Cuba Cuba es 'el motor de la sociedad y del Estado', declara el sistema político comunista como 'irreversible', y exige a los ciudadanos cubanos 'luchar por todos los medios, incluida la lucha armada' contra los que disienten del Gobierno", explican los abogados.

Afirman que "con el uso de estas 'leyes', el presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez desencadenó la brutal represión desatada a raíz de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles exigiendo el fin de la dictadura". 

"Como resultado, hubo una víctima reconocida, asesinada por la policía, y decenas de desapariciones forzadas. Más de 1.355 detenciones arbitrarias. Más de ochocientos cubanos encarcelados y juzgados por ejercer derechos humanos básicos, entre ellos más de 70 mujeres y 55 menores de edad", agregan.

Más adelante, escriben que "el Gobierno cubano viola gravemente todas las convenciones internacionales de derechos humanos" y por ello ha sido condenado por el Parlamento Europeo tres veces en siete meses. También recuerdan que el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas reconoció que "el régimen comete desaparición forzada de sus ciudadanos, al menos 187 personas en 2021".

"Por estas razones, nuestros clientes consideran un deber que Rai (Radio y Televisión Italiana) que, como es bien sabido, se encarga de la organización y producción del Festival de la Canción Italiana de San Remo aclare esta situación y, si es necesario, se desvincule del evento promocionado como el San Remo Music Awards Cuba", demandan.

Jorge Luis Robaina, director artístico del boicoteado San Remo Music Awards Cuba, dijo recientemente que el evento cubano es una "franquicia gratis" del festival original y que busca "celebrar las relaciones culturales existentes" entre Italia y la Isla.

"San Remo va porque creemos en la cultura", declaró el líder de Karamba, en una reciente conferencia de prensa realizada en el Hotel Nacional de Cuba, en la que estuvo ausente Lis Cuesta, la esposa de Díaz-Canel. La esposa de Díaz-Canel fue presentada en conferencias de hace algunos meses como coordinadora del Comité de Eventos del Ministerio de Cultura. En sus declaraciones, calificó la versión cubana del festival como algo que sería "muy bueno para el turismo, los amigos, la solidaridad, para todo el que apueste por mirar hacia la isla".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El San Remo se viene celebrando desde el ‘59, balsa a remo para llegar a la Florida.

La gente del verdadero San Remo han tenido meses para aclarar este asunto y no lo han hecho. Por muy descarados que sean los que mandan en Cuba, no creo que sean tan idiotas como para cometer un fraude flagrante para que les salga el tiro por la culata. O sea, esto huele a contubernio o complicidad. Veremos, pero parece que hay gato encerrado.