Back to top
Música

El festival San Remo Cuba publica su programación, pero oculta los nombres de los invitados extranjeros

Varios de los músicos cubanos anunciados inicialmente no aparecen en el programa del festival.

La Habana
Los músicos cubanos David Torrens, Haila Mompié y Jorge Luis Robaina.
Los músicos cubanos David Torrens, Haila Mompié y Jorge Luis Robaina. Jorge Luis Karamba/Facebook

Los organizadores del festival San Remo Music Awards, que se celebrará en Cuba entre los días 5 y 10 de abril, publicaron este jueves el programa del evento, pero ocultaron los nombres de los invitados extranjeros luego de que la mayor parte de los anunciados inicialmente renunciaran a viajar a la Isla en protesta por la represión del régimen.

Las sedes del evento serán el Teatro Nacional de Cuba, donde se desarrollará un concurso de interpretación entre los días 6 y 9 de abril, el Café Cantante, cuya programación está compuesta por conciertos de artistas nacionales e internacionales, y el Club 500, ubicado en el círculo social José Antonio Echeverría, donde se realizarán actuaciones en vivo de diferentes agrupaciones.

Aunque los organizadores han utilizado la presencia de artistas internacionales para aumentar las expectativas hacia el festival, tras las renuncias de varios de ellos han preferido reservarse la identidad de los que los sustituirán y no mostraron sus nombres en la programación.

Entre los músicos cubanos que ofrecerán conciertos se encuentra Buena Fé, Tony Ávila, Adrián Berazaín, David Torrens, Toques del Río, Karamba, Pedrito Calvo, Tania Pantoja, Mariachi Habana, Waldo Mendoza, Elito Revé y su Charangón, la Charanga Latina, El Niño y La Verdad, Pupy y los que Son Son, Mayito Rivera y Osdalgia Lesme, entre otros.

El precio de las entradas para el certamen del Teatro Nacional será de 60 pesos cubanos por persona, mientras los conciertos fijados para el Club 500 tendrán un costo de 250 pesos por persona, 500 para quienes reserven una zona preferencial, y 100 para los estudiantes con carné de la Federación de Estudiantes Universitarios.

En el caso de las actividades programadas en el Café Cantante, los organizadores no divulgaron el precio. Las entradas podrán comprarse en el Teatro Nacional, en la Casa de la Música de Miramar, en la Casa de la Música del Cerro, en los Estudios 18, en el Punto Paradiso de 23 y P, en el Buró de ventas turísticas, en la Universidad de la Habana o a través del sitio www.musicavive.com.

Tras la publicación de la programación del evento muchos cubanos bromearon en las redes sociales con el hecho de que fueran ocultadas las identidades de los artistas invitados provenientes de Italia, España y México.

"Entradas para ir a ver a artistas invitados… está bueno el nombre ese, y lo mejor es que en varios países lo usan", dijo una usuaria llamada Elsa María Cairo Marcellán.

"Ohh, ¡qué bien! Aunque no me decido si ir a ver el artista invitado uno...o el artista invitado dos...o el tres... Quizás vaya a ver al artista invitado de México… o de Italia. Ojalá en este experimento del azar me toque el que quiero", escribió un usuario que se hace llamar Alexander Pushkin.

"Claro que sería más fácil poner los nombres… pero todos sabemos que por el injusto bloqueo el encargado de recoger los nombres se estresó....y solo los llamó 'artista invitado' a todos.. Ojalá que me toque el que quiero... Ojalá que existan...", añadió.

Otra usuaria llamada Ania Liste Aguiar preguntó si "¿A Berazaín lo están premiando por su defensa a Fernando Bécquer?", ante lo que dijo sentir "vergüenza".

"¿Y, a ver, Artex Cuba, cuál es el miedo? ¿Por qué no ponen el nombre de los artistas extranjeros invitados a esta reverenda porquería? Luego cuando se les caigan del programa hacen lo de siempre: culpan al bloqueo y a la mafia de Miami", agregó.

El San Remo de Lis Cuesta fue blanco de un intenso boicot a inicios de año, después que voces de Cuba y el exilio llamaran a los artistas convocados a no sumarse a la legitimación del régimen cubano, que además de organizarlo, pretendía convertirlo en pasarela de promoción turística. 

El boicot tuvo un efecto inmediato, pues en apenas 48 horas siete artistas declinaron su participación, entre ellos los más publicitados: el dúo Andy y Lucas y Álex Ubago, todos españoles, así como el mexicano Kalimba, el también español Carlos Torres y los cubanos residentes en la Isla Arlenis Rodríguez y Raúl Paz.

A ellos se sumó poco después la italiana Denise Faro.

Artistas cubanos como Alain Pérez, David Blanco, Ernesto Blanco, Raúl Paz y Telmary, que habían sido anunciados como parte del cartel del festival a inicios del año, tampoco aparecen en la programación definitiva.

A inicios de marzo el Festival di Sanremo italiano se desmarcó de cualquier vínculo con su sucedáneo cubano, así como con el opaco empresario Nicola Convertino, dueño de la marca San Remo Music Awards, que sería la presunta contraparte del evento cubano, siempre según sus organizadores.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.