Back to top
Música

Con los invitados extranjeros en secreto, ya se venden las entradas para el Festival San Remo en Cuba

Los organizadores solo mencionan los nombres de los artistas locales. E Italia no estará representada.

La Habana
Asistentes a la conferencia del prensa del San Remo Music Awards.
Asistentes a la conferencia del prensa del San Remo Music Awards. PRENSA LATINA

Los organizadores del San Remo Music Awards en Cuba, el polémico evento musical promovido por Lis Cuesta, esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel, volvieron a la carga promocional anunciando esta semana la presencia de artistas de España, México, Chile y Estados Unidos, pero se reservaron sus nombres.

Si bien el festival tendrá lugar entre el 5 y el 10 de abril próximos, durante una presentación a los medios de comunicación el comité organizador se limitó a reiterar que este "conjugará el talento local con artistas provenientes de España, Estados Unidos, México y Chile", de acuerdo con el despacho de la oficial Prensa Latina, pero sin otros detalles.

Curiosamente, aunque los organizadores han subrayado que la cita es para fomentar el intercambio sociocultural entre Cuba e Italia, además de erigirse como vitrina para expresiones como la moda, la culinaria y la música de la nación europea, no se menciona a ninguno de los artistas de ese país anteriormente incluidos entre los presuntos invitados.

El San Remo de Lis Cuesta fue blanco de un intenso boicot a inicios de año, después que voces de Cuba y el exilio llamaran a los artistas convocados a no sumarse a la legitimación del régimen cubano, que además de organizarlo, pretendía convertirlo en pasarela de promoción turística. 

El boicot tuvo un efecto inmediato, pues en apenas 48 horas siete artistas declinaron su participación, entre ellos los más publicitados: el dúo Andy y Lucas y Álex Ubago, todos españoles, así como el mexicano Kalimba, el también español Carlos Torres y los cubanos residentes en la Isla Arlenis Rodríguez y Raúl Paz.

A ellos se sumó poco después la italiana Denise Faro.

Semanas después el Festival di Sanremo italiano se desmarcó de cualquier vínculo con su sucedáneo cubano, así como con el opaco empresario Nicola Convertino, dueño de la marca San Remo Music Awards, que sería la presunta contraparte del evento cubano, siempre según sus organizadores.

Como resultado de todo lo anterior, a inicios de febrero los organizadores del Festival aseguraron que el certamen se mantenía y se quejaron de que los artistas dieron marcha atrás debido al "acoso" y a "la presión a la que han sido sometidos".

"La gente ha demonizado un evento por intereses políticos, un evento genuinamente cultural", afirmó Jorge Luis Robaina, director artístico del San Remo, quien tuvo que dar la cara luego de que en esa conferencia de prensa no apareciera Lis Cuesta, quien había estado presente en las ocasiones anteriores.

Tampoco Cuesta, responsable del Comité de Eventos del Ministerio de Cultura, se pronunció respecto a las cancelaciones de los principales artistas que participarían en el certamen. 

De ahí que el plato fuerte parece ser el concurso de interpretación para figuras noveles que tendrá lugar en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, donde intervendrán 16 cantantes.

Fuera de ello, las únicas figuras conocidas anunciadas de antemano son Mayito Rivera, Adrián Berazaín, Niurka Reyes, Elito Revé, Pedrito Calvo, Toques de Río, la Charanga Latina, el dúo Buena Fe, Tony Ávila, entre otros.

Fuera de lo anterior, los organizadores solo anunciaron recitales con los éxitos de populares cantantes italianos como Laura Pausini y Eros Ramazzotti, pero en las voces de artistas de la Isla.

El presidente de la estatal Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), Mario Escalona, anunció que las entradas para las noches de espectáculo están a la venta desde este sábado 26 de marzo en diferentes puntos de la capital cubana, así como en una plataforma virtual.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si Ud. piensa asistir, cuídese; en Cuba las enfermedades virales están a la orden del día: COVID, omicron, dengue, etc. No arriesgue su salud por unas horas de solaz. Además, ese festival es una exaltación a la vulgaridad y a la incultura.

San Remo, porque todo el mundo se va remando para Miami.