Back to top
Emigración

Miles de cubanos solicitantes de asilo en EEUU podrán obtener la residencia

La medida no beneficiará a quienes ingresaron a los Estados Unidos de manera ilegal.

Washington
Cubanos en la frontera entre México y EEUU.
Cubanos en la frontera entre México y EEUU. Reuters

Unos 40.000 migrantes cubanos que llegaron a la frontera de Estados Unidos y solicitaron asilo podrán obtener la residencia legal permanente, publica EFE.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó una notificación de la norma que se aplica a inmigrantes cubanos que se presentaron a las autoridades y quedaron en libertad provisional, en respuesta a una demanda colectiva, iniciada en 2020 ante los tribunales estadounidenses.

La medida beneficia a los cubanos que ingresaron a Estados Unidos entre el 12 de enero de 2017 y el 17 de noviembre de 2021, y obtuvieron la libertad temporal, mediante un proceso denominado I-220A.

La resolución no beneficia a aquellos inmigrantes cubanos que entraron de forma ilegal al país.

"La medida se refiere a ciertos ciudadanos de Cuba a quienes se les negó el ajuste de estatus migratorio bajo la Ley de Ajuste Cubano", aclara el aviso de USCIS.

En marzo de 2021, el senador cubanoamericano Marcos Rubio pidió aplicar esta Ley a cubanos detenidos en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

"Durante más de seis décadas, el régimen cubano ha sido hostil con las libertades básicas, los valores democráticos y los derechos humanos del pueblo cubano. Como resultado, los ciudadanos cubanos continúan arriesgando sus vidas y buscan el sueño americano y la promesa de un mejor futuro en Estados Unidos. Es por estas razones que solicito respetuosamente su respuesta oportuna a mi misiva", dijo en una carta al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

"Es imperativo que Estados Unidos se comprometa con la aplicación de la ley federal de inmigración, que incluye a cubanos actualmente en EEUU elegibles para obtener la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano", expresó Rubio en la misiva en inglés.

En junio de 2019, un acuerdo entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, estableció que los cubanos que pidieran asilo en EEUU no podían esperar una resolución de su proceso en territorio estadounidense y eran devueltos a México como ocurre con todos los emigrantes hispanohablantes.

Desde enero de 2017, la única opción para los migrantes cubanos era prolongar su estadía en EEUU pidiendo el asilo político, para así cumplir el requisito fundamental de la Ley del Ajuste Cubano.

Esta no fue alterada tras el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, durante la administración de Barack Obama en Estados Unidos, pero, antes de abandonar la presidencia, Obama eliminó la política de "pies secos, pies mojados", por la que los cubanos podían solicitar la admisión condicional hasta tener el derecho a la residencia legal al año y un día de permanecer en EEUU.

Aunque la eliminación de esta medida hizo disminuir de manera drástica las cifras de cubanos que se lanzaban al mar para cruzar el Estrecho de la Florida, estos números han vuelto a incrementarse.

Desde el primero de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal en EEUU, la Guardia Costera ha interceptado a 800 cubanos, según las cifras ofrecidas por esa institución.

Tales números, en apenas cuatro meses, representan casi la totalidad de interceptados en todo 2021, cuando fueron repatriados 838, y rebasa las cantidades reportadas en 2020 (49), 2019 (313) y 2018 (259).

Cuba enfrenta la mayor ola migratoria de los últimos 25 años. La mayoría de los migrantes viaja por vía aérea a Suramérica o Centroamérica para intentar cruzar luego la frontera sur de EEUU, mientras que otros emigran a Europa y países de otras latitudes.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.