Back to top
Migración

Llega a Cuba el tercer vuelo de deportación bajo la Administración Biden

El MININT informa sobre 36 cubanos repatriados en un vuelo recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

La Habana
Vuelo de deportación de migrantes desde EEUU.
Vuelo de deportación de migrantes desde EEUU. Prensa Latina

Un nuevo vuelo de repatriación de migrantes cubanos con orden de deportación a la Isla partió del Aeropuerto Internacional de Miami este jueves, según informaron medios locales del sur de Florida. Se trata de la tercera operación de este tipo que ocurre durante la Administración del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El Ministerio del Interior (MININT) informó luego que un avión llegó a Cuba con 36 migrantes irregulares por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. La institución precisó que todas las personas devueltas eran hombres, 13 que salieron ilegalmente de Cuba por vía marítima y el resto que viajaron al exterior de forma legal y luego recorrieron rutas irregulares para llegar a territorio estadounidense.

Con la operación de este jueves, suman 87 las acciones de retorno realizadas desde diferentes países en 2023, con 3.989 migrantes devueltos.

De acuerdo con el canal local Univisión 23, en la última semana al menos siete cubanos con orden de deportación fueron arrestados y habrían sido deportados este jueves.

En abril de este año, el Gobierno de EEUU confirmó la reanudación de los vuelos de deportación de migrantes hacia Cuba. La primera operación de esta naturaleza desde el año 2020 tuvo lugar el pasado 24 de abril e involucró a 123 migrantes irregulares cubanos.

Más adelante, el 10 de mayo el MININT confirmó un segundo vuelo de deportación procedente de Estados Unidos en menos de dos semanas. Una nota de ese organismo precisaba que habían sido devueltos a la Isla 66 personas, 60 hombres y seis mujeres, que tenían un estatus migratorio irregular en EEUU.

El abogado de inmigración Miguel Inda-Romero explicó, en una entrevista ofrecida a Univisión 23, que los cubanos con I-220B o I-220A son los que corren un mayor riesgo de ser deportados a la Isla. "Esos son los que más riesgos corren, porque ya tienen una orden de un juez, están bajo supervisión de ICE y tienen sus visitas anuales. Posiblemente, si fueran a estas visitas, podrían ser detenidos", apuntó Inda-Romero.

Uno de los posibles deportados este jueves es el cubano Yordan Vega, quien tiene una orden de deportación tras perder su caso de asilo político y fue detenido el pasado miércoles por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Vega ha pasado cuatro años en Estados Unidos. Su familia, su hijo de 12 años y su esposa embarazada, dependen de él económicamente.

En una situación similar están al menos otros siete cubanos que de igual manera fueron detenidos en las últimas semanas. El temor de sus seres queridos aumenta, ante la posibilidad de que pronto salga otro vuelo con deportados a Cuba y se manifestaron a las afueras del Centro de Procesamiento Krome para expresar su preocupación.

"Lo que están haciendo es un crimen", expresó a Univisión Ana Rodríguez, familiar de uno de los detenidos, quien aseguró que muchos de ellos ya tienen una vida hecha en Estados Unidos. "Estamos desesperados", añadió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.