Un grupo de congresistas liderado por la cubanoamericana María Elvira Salazar, se dirigió al secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, mediante una carta para solicitarle que otorgue un estatus de "Parole in Place" a todos los cubanos que recibieron el formulario I-220A tras su entrada a EEUU.
"Esta acción –que el DHS tiene plena autoridad para tomar– permitirá que estos cubanos sean elegibles para el estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano. Estas personas merecen claridad, dignidad y una oportunidad justa de permanecer en los EEUU", señala el texto que también firmaron Morgan McGarvey y Debbie Wasserman Schultz, representantes demócratas.
"Durante mucho tiempo han contribuido los cubanos y cubanoamericanos al hermoso tapiz de este país", añadieron.
"Son nuestros vecinos, nuestros familiares y los rostros amables que vemos en nuestros pueblos y comunidades. Sin embargo, independientemente de sus contribuciones a nuestro país, son personas y merecen que se respeten sus derechos. Defender esa humanidad incluye garantizar que no se queden en un atolladero legal que les niegue las oportunidades que les ofrece la Ley de Ajuste Cubano", sostuvieron los congresistas.
Salazar dijo este jueves en un comunicado que se unía a sus colegas para instar a Mayorkas "a permitir que los cubanos que escapan del régimen de Castro/Díaz-Canel reciban el 'parole', para que puedan solicitar la residencia y encontrar seguridad en la tierra prometida".
Salazar declaró a la prensa el pasado miércoles, poco antes de una reunión con varios cubanos que tienen el I-220A, que la Administración Biden puede darle solución al limbo migratorio en el que se encuentran estos migrantes actualmente.
"El Ejecutivo puede perfectamente dar una orden ejecutiva. Puede el Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional) mandar una regulación, puede dar una orden. A través de una orden ejecutiva, el señor Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, puede darle el parole al cubano que tiene en este mismo momento la I-220A. Eso es lo único que hace falta", dijo.
La Junta de Apelaciones de Inmigración de la Administración Biden anunció en septiembre de 2023 que los ciudadanos cubanos detenidos en EEUU por agentes fronterizos y con una "orden de liberación bajo reconocimiento" o I-220A en la frontera sur, no son elegibles para solicitar la residencia permanente o permisos de trabajo bajo la Ley de Ajuste Cubano.
Este miércoles decenas de migrantes cubanos protestaron frente a la Casa Blanca en Washington, EEUU, para exigir una revisión de su estatus y poder regularizarse. Se trata de cubanos que recibieron el documento I220-A cuando entraron a EEUU y ahora piden una solución.
Cuba vive la mayor crisis migratoria de toda su historia. Nunca antes habían salido tantas personas de la Isla con la intención de asentarse en otro país. Entre el 1 de enero y el 5 de diciembre de 2023 llegaron a EEUU 128.600 cubanos, un promedio de 379 al día, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.
A pesar del aumento de los últimos meses, la cantidad de cubanos que llegaron a EEUU en 2023 representa casi la tercera parte de los 321.704 que ingresaron a ese país en todo 2022. El descenso de llegadas de cubanos a EEUU estuvo condicionado por el cierre de la frontera sur que Washington implementó a partir del 5 de enero de 2023.
Entonces, la Administración Biden puso en marcha un programa de parole humanitario para que nacionales de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití viajaran directamente desde sus países.
Tras la nuevas medida de Washington, más de 100.000 cubanos se beneficiaron hasta finales de septiembre del parole humanitario, según datos publicados por la CBP.
Que no se les dé hasta que se investiguen sus antecedentes en Cuba,pues lo que ha entrado de agentes,delincuentes y chivas es mucho.Recuerden que la del complot del asesinato del joven de Aguacate tenía pasaje para Nicaragua....
Y a ti te investigaron por HP?. Cuántos cómo tú llegaron y nadie sabe si fuiste o no chivaton del cdr.
No pero si a tu madre cuando vino de querida mía y se puso a bailar en el gogo de Hialeah estúpido vago y vividor de welfare recién llegado después de tus abuelos obtener por chivas la casa de los mios.La misma que vendiste para pagar coyotes al venir aquí después de haber ido a 1 ro de Mayos,Días de la Defenza etc.Comep....descarado brinca fronteras ilegal