Cuba vive la mayor crisis migratoria de toda su historia. Nunca antes habían salido tantas personas de la Isla con la intención de asentarse en otro país. EEUU sigue siendo el destino más común entre los cubanos para migrar. Según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés), entre el 1 de enero y el 5 de diciembre de 2023 llegaron a ese país 128.600 cubanos, un promedio de 379 al día.
Entre enero y julio de 2023 el arribo de cubanos a EEUU se mantuvo estable (meses que oscilaron entre los 6.000 y 11.000 migrantes), pero a partir de agosto (12.691) la cifra se disparó. En septiembre entraron 15.677, en octubre 18.078 y en noviembre 20.076. A pesar del aumento de los últimos meses, la cantidad de cubanos que llegaron a EEUU en 2023 representa casi la tercera parte de los 321.704 que ingresaron a ese país en todo 2022.
El descenso de llegadas de cubanos a EEUU estuvo condicionado por el cierre de la frontera sur que Washington implementó a partir del 5 de enero de 2023. Entonces la Administración Biden puso en marcha un programa de parole humanitario para que nacionales de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití viajaran directamente desde sus países.
Los migrantes no podían cruzar por su cuenta la frontera sur de EEUU y presentarse ante las autoridades estadounidenses (como habían hecho hasta ese momento) porque se endureció la política de asilo y aumentaron las conocidas como deportaciones en caliente (devolver a México de forma exprés a migrantes irregulares). Entre mayo y octubre de 2023, 17.000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela fueron deportados a México por el Gobierno estadounidense. Sin embargo, Washington creó un sistema de citas a partir de la aplicación CBP One para que los extranjeros agendaran desde México una cita que les permitiera presentarse en los puntos fronterizos de EEUU.
Estos cambios en la política migratoria de EEUU condicionaron el flujo masivo de migrantes que llegaba a su frontera. En diciembre de 2022, por ejemplo, justo antes de que se implementaran los mencionados mecanismos, 44.079 cubanos entraron a EEUU, un promedio de 1.421 al día. En enero de 2023 solo llegaron a ese país 11.909 cubanos.
Gracias a las nuevas medidas de Washington, más de 100.000 cubanos se habían beneficiado hasta finales de septiembre del parole humanitario, según datos publicados por la CBP.
Sobre las causas de la estampida que enfrenta la Isla, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA en inglés) precisó en un informe reciente: "Casi medio millón de cubanos han abandonado sus hogares para buscar nuevas oportunidades en EEUU, embarcándose en peligrosas rutas migratorias por tierra y por mar. Mientras tanto, las reformas estatales en Cuba no han conseguido mejorar las condiciones de vida".
"A diferencia de otras oleadas masivas, los migrantes cubanos de hoy huyen de una crisis multidimensional sin fin a la vista", concluyó la citada organización.
La WOLA se refería a los 450.304 que entraron a EEUU entre el 1 de enero de 2022 y el 5 de diciembre de 2023. Pero además, esta organización recordó que unos 36.000 cubanos presentaron solicitudes de asilo en México entre enero de 2022 y noviembre de 2023. "Estas cifras representan más del 4% de la población cubana, lo que equivale a vaciar provincias enteras de la Isla en solo dos años", señaló la WOLA.
Según la citada organización, el alza que ha retomado la migración cubana hacia EEUU en los últimos meses puede atribuirse a los siguientes factores:
- Los continuos estragos que sufre la sociedad cubana.
- Los largos tiempos de procesamiento de los programas de parole.
- La eliminación del Título 42 (política adoptada en la pandemia que endurecía la recepción de migrantes en las fronteras estadounidenses y que terminó en mayo de 2023).
- La mayor disponibilidad de vuelos chárter directos a Nicaragua (ello a pesar de que EEUU ha sancionado a aerolíneas para cortar los puentes aéreos que conectan a Cuba y Haití con Nicaragua, país donde comienzan su ruta por Centroamérica miles de migrantes).
Vale recordar que la actual crisis migratoria cubana comenzó tras la eliminación del requisito de visa para que los nacionales de la Isla volasen a Nicaragua. El régimen de Daniel Ortega dejó de solicitar ese permiso a finales de noviembre de 2021. Según la WOLA, eso "impactó a la dinámica de la migración cubana casi de inmediato. La apertura de un puente aéreo relativamente cómodo hacia Nicaragua permitió a los cubanos evitar las peligrosas rutas marítimas o la penosa travesía por el Tapón del Darién en Panamá".
Una vez en Managua, el Gobierno de Ortega y y su esposa Rosario Murillo "lucra con las tasas de entrada arbitrarias antes de permitir que las redes de tráfico lleven a los inmigrantes a la frontera con Honduras", añadió la WOLA. Datos de Flight Aware (una compañía de aviación digital que opera la plataforma de datos y rastreo de vuelos más vasta del mundo) revelan que una media de 50 vuelos chárter al mes transportaron a 100.000 personas de La Habana a Managua en 2023. Casi 77.000 de esos migrantes fueron registrados transitando por Honduras durante los primeros 11 meses de 2023.
De Honduras los migrantes pasan a Guantemala y luego entran a México generalmente por la ciudad fronteriza de Tapachula. Esa urbe del estado de Chiapas ha sido el escenario de numerosas aglomeraciones de cubanos en 2023. Como la cantidad de extranjeros que llegan a Tapachula supera la capacidad de procesamiento de las autoridades mexicanas, muchos deciden partir hacia el norte del país en caravanas.
Durante esa peligrosa travesía murieron decenas de cubanos este año. Solo en un accidente de tránsito ocurrido a principios de octubre de 2023 murieron diez nacionales de la Isla que viajaban de forma irregular por México. Otros fueron secuestrados por bandas criminales que pedían rescate a sus familiares asentados en EEUU.
Al menos 1.078 migrantes, entre ellos 74 menores de edad, han muerto o desaparecido este año en su recorrido por el continente americano, según las estadísticas actualizadas en septiembre por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En cuanto a la vía marítima, la introducción del programa de parole humanitario para los cubanos en enero de 2023 redujo los cruces peligrosos en el estrecho de Florida. Según la WOLA, las interceptaciones en el mar parecían estabilizarse en agosto de 2023, aunque en los años fiscales estadounidenses 2022 y 2023 unos 13.000 migrantes cubanos fueron interceptados en el mar por la Guardia Costera de EEUU.
Lo anterior "sigue representando la mayor oleada de migrantes cubanos en el mar desde la Crisis de los Balseros de 1994. Las travesías por mar podrían aumentar pronto junto con sus trágicas consecuencias a falta de rutas alternativas", advirtió la WOLA.
Los cubanos no solo han intentado llegar por mar a EEUU en 2023. Autoridades de México e Islas Caimán reportan con frecuencia la llegada a sus costas de balseros cubanos. Estos suelen realizar esos peligrosos viajes en embarcaciones precarias sin ningún tipo de seguridad. A veces, como ocurrió hace poco en Islas Caimán, en esos grupos de balseros viajan menores de edad o embarazadas.
En cuanto a las otras rutas migratorias que utilizan los cubanos, las autoridades de numerosos países de la región han cerrado sus puertas a los nacionales de la Isla: Costa Rica comenzó a exigir visas de tránsito a los cubanos a partir de febrero de 2022 mientras que Panamá y República Dominicana emitieron políticas similares en marzo de 2022. Jamaica y México hicieron lo propio en marzo y octubre de 2023.
Guyana es uno de los pocos países del hemisferio que aún ofrece entrada sin visa a los cubanos. Antes de noviembre de 2021, Georgetown, la capital, servía de trampolín principal para una tortuosa ruta migratoria hacia EEUU a través del Tapón del Darién. Aunque en 2023 solo unos cientos de cubanos atravesaron la selva del Darién, Guyana sigue siendo la ruta más directa para los migrantes de la Isla que esperan llegar a Brasil y otros países sudamericanos.
A Uruguay, por ejemplo, han llegado más cubanos este año para ampliar una colonia que cada vez gana más influencia. A finales de noviembre trascendió que de los más de 61.810 migrantes llegados a Uruguay en los pasados diez años, el 20% son cubanos (unos 12.300). Esta cifra solo es superada por los nacionales de Venezuela y Argentina, y supone un incremento significativo de la población uruguaya.
Europa también ha sido un destino recurrente para los cubanos en 2023. El Gobierno de Alemania, por ejemplo, vio cómo crecían las llegadas de nacionales de la Isla. En julio de 2023 trascendió que el número de cubanos que solicitaron asilo en Alemania se multiplicó por ocho durante el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022. Estos migrantes solían quedarse en ese país durante escalas de vuelos, pero Alemania terminó exigiendo una visa de tránsito para cortar el flujo de cubanos.
España se mantiene como el país con la mayor colonia europea de cubanos. Durante 2023 muchos llegaron a este país gracias a la denominada Ley de Nietos. Otros, en su mayoría jóvenes con títulos universitarios, obtuvieron visas de estudio para asentarse en España. Algunos cubanos emplearon hasta programas de repoblación para migrar hacia zonas rurales de varias comunidades autónomas españolas.
En resumen, la WOLA concluyó sobre la actual crisis migratoria cubana: "El éxodo de casi medio millón de migrantes cubanos pone de manifiesto una crisis que ha socavado las perspectivas de un futuro viable para muchos en la Isla. Las sombrías previsiones de inseguridad alimentaria y escasez continuada subrayan la urgencia de desarrollar políticas nacionales (...) que mitiguen el sufrimiento de los habitantes de la Isla".
100.00 son mas que los efectivos de las tropas elites de las FAR y el MININT y la Pene - Erre.Hablo de los que usan para reprimir.Deberian devolverlos express tan pronto lleguen .Todos estos estomacales solo vienen por comida,coger la tarjeta Verde e inmediatamente irle a aportar dinero a los que los tenian pasando hambre y necesidad.Ah y muy guapitos aquí,pero en Cuba eran unos corderitos mansitos....