Back to top
Emigración

Cerca de 15.000 cubanos han recibido la nacionalidad española con la Ley de Nietos

El consulado de España en La Habana es el que más solitudes ha aprobado conforme a lo dispuesto por la Ley de Memoria Democrática en diez meses en vigor.

Madrid
Consulado de España en La Habana.
Consulado de España en La Habana. Diario de Cuba

Unas 69.000 personas han recibido la nacionalidad española en todo el mundo, especialmente en Iberoamérica, como resultado de la Ley de Memoria Democrática en los diez primeros meses desde su entrada en vigor, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

A fecha del 31 de agosto, han precisado las fuentes, las oficinas consulares españolas habían aprobado en torno a unas 69.000 solicitudes de adquisición de nacionalidad conforme a lo dispuesto por la ley, que entró en vigor hace un año.

Hasta el momento, el consulado general de La Habana ha sido el que más nacionalidades ha aprobado, con cerca de 15.000 solicitudes avaladas, seguido por el de Ciudad de México, con más de 8.500. A continuación se sitúa el consulado general en la ciudad argentina de Córdoba, con casi 5.700 solicitudes aprobadas, seguido por los de Santiago de Chile y los de las ciudades argentinas de Rosario y Mendoza, los tres con más de 4.100 nacionalidades concedidas.

El ritmo en la concesión de nacionalidades conforme a la Ley de Memoria Democrática parece sostenido, en base a los datos que se han ido conociendo en este tiempo. Tres meses después de la entrada en vigor de la norma, el 31 de enero, eran 12.800, mientras que cumplidos los cinco meses, a 31 de marzo, la cifra se situaba en unos 26.500.

El plazo para poder beneficiarse de lo previsto en la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el 21 de octubre de 2022, es de dos años, si bien cabe una prórroga de un año más, previo acuerdo en el Consejo de Ministros del Gobierno de España.

En enero del presente año, cuando habían transcurrido menos de tres meses desde que la normativa entrara en vigor, la empresa estatal Correos de Cuba tuvo que reconocer en un comunicado que la fuerte escasez de sellos que vivía la Isla se debía a la alta demanda provocada por la ley española.

Abogados que hablaron con DIARIO DE CUBA señalaron que mientras la Ley de Memoria Histórica de 2007 solo permitía que optaran por la nacionalidad los menores de edad, ahora también pueden obtenerla los hijos o hijas —no nietos— de quienes se naturalizaron españoles al amparo de la mencionada disposición, y que quedaron fuera entonces por no ser menores de edad.

Pero también los hijos, sin importar la edad, de quienes se naturalicen por esta Ley de Memoria Democrática podrán adquirir la nacionalidad española, puntualizó la abogada cubanoespañola Estela Marina Pérez, directora general del Grupo Aristeo.

De acuerdo con la letrada, los documentos básicos para el trámite son las partidas de nacimiento del interesado, de su padre o madre y de su abuelo o abuela; el certificado de matrimonio de la abuela, así como el de defunción, si falleció. Hallarlos es lo fundamental que deben hacer las personas ahora.

Por su parte, Guillermo Morales Catá, director general de Legal Team, un bufete de abogados radicado en Barcelona, dijo que los cubanos podrían presentar su solicitud directamente en el Consulado de España en La Habana o contratar a un profesional en territorio español para que esta se presente en formato digital directamente al Ministerio de Justicia. El abogado recomendó lo segundo, por ser mucho más rápido.

Muchos cubanos han recurrido a esta vía para escapar de la crisis que atraviesa la Isla mediante la emigración, aunque son muchos los que, pese a tener la nacionalidad española, permanecen en Cuba.

 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El único guarro y sinvergüenza eres tu, un mínimo de educación debías tener para no insultar de esa forma a un país, tu debes ser un pobre exiliado cubano amargado y lleno de prejuicios, maldito idiota

Los cubanos deben enseñarles a los españoles a bañarse todos los días y a no maldecir a Dios y a la Virgen. ¡No seáis guarros, joder!