Back to top
Resumen 2023

El año que obligó al régimen cubano a recular en el deporte

2023 también estuvo marcado por las fugas de deportistas, que superaron en cantidad las del año pasado.

Madrid
Ilustración.
Ilustración. Diario de Cuba

En el año que está a punto de terminar hubo desempeños notables de varios deportistas cubanos, con o sin vínculos con el Estado. Adolis García, Randy Arozarena, Melissa Vargas, Omara Durand y Wilfredo León son solo algunos de los nombres a recordar de 2023. Como ya es habitual, muchos atletas que representaban a Cuba aprovecharon su participación en eventos internacionales para escapar. Pero lo que distinguió este año fue que el régimen se vio obligado a recular.

El ejemplo más reciente fue la apertura de puertas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) al ajedrecista cubano nacionalizado estadounidense Leinier Domínguez, otro de los nacidos en la Isla con actuación sobresaliente en 2023.

A mediados de noviembre, el presidente de la estatal Federación Cubana de Ajedrez (FCA), Carlos Rivero, dijo en entrevista con el medio oficial Granma que Domínguez podría solicitar afiliarse nuevamente a la entidad.

La afirmación de Rivero se produjo cuatro años después de que el sitio web oficialista Las razones de Cuba atacara al "Ídolo de Güines" por representar a Estados Unidos y cuestionara su derecho a ser cubano.

"Cubano se sentía Luis Posada Carriles cuando murió en su cómodo exilio miamense; cubano se sentía Fulgencio Batista mientras descansaba en su isla paradisíaca, perdida por los mares de Europa; nacidos en Cuba eran la mayoría de los que abogaron por el fusilamiento de los estudiantes de Medicina, los rayadillos que combatieron a los mambises; cubano y patriota se decía Gerardo Machado", sostuvo autor del texto publicado en el sitio oficial, en 2019.

"Una cosa es ser cubano. Y otra cosa muy distinta es merecerlo", añadió.

Pero tras haber visto partir a los mejores exponentes de la disciplina, el INDER optó por recordar que Domínguez es cubano. De hecho, fue el único ajedrecista nacido en Cuba y América Latina que consiguió avanzar a octavos y cuartos de final en la Copa del Mundo de Bakú, Azerbaiyán, en agosto.

En este 2023, Domínguez además repitió el segundo lugar en el Campeonato de Ajedrez de EEUU —su tercer podio en el fuerte torneo— y fue también segundo en la Copa Sinquefield.

El "Ídolo de Güines", cuyo retorno a la FCA parece poco probable, no fue el único atleta cubano con el que recularon las autoridades deportivas.

A finales de octubre, el medio estatal espirituano Escambray celebró la presencia en la Serie Mundial de las Grandes Ligas de tres peloteros cubanos: Lourdes Gurriel Jr. Aroldis Chapman y Adolis García.

Los dos primeros abandonaron selecciones cubanas durante competencias internacionales y en su momento fueron catalogados de "desertores" y "traidores".

El periódico oficial destacó especialmente al menor de los hermanos Gurriel, nacido en Sancti Spíritus, pues su entrada al Globe Life Field de Arlington lo convirtió en "el segundo yayabero que vive una Serie Mundial de la Mayor League Baseball (MLB)" y representó "la quinta ocasión en que esta tierra está en el momento sublime del béisbol internacional (…)".

El primero, obviamente, fue Yulieski Gurriel, otro "traidor", de quien ahora Escambray mencionó el premio Guante de Oro de la MLB que recibió en 2021 y que entonces fue ignorado por toda la prensa estatal cubana.

También mencionó que el mayor de los Gurriel ganó su primer anillo con los Astros de Houston en 2017 y el segundo en 2022. Curiosamente, ese fue también el año en el que el régimen le impidió entrar a Cuba, por haber abandonado el equipo nacional en República Dominicana en 2016, al concluir la Serie del Caribe.

Pero la marcha atrás más notoria del régimen en materia deportiva en 2023 —sin renunciar a discriminar a quienes abandonaron delegaciones en el exterior o se han pronunciado contra el régimen— fue la relacionada con el V Clásico Mundial de Béisbol, realizado en marzo.

Varios elementos hacen de la quinta edición de este torneo un certamen memorable para los cubanos: fue la primera competencia para la que la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) convocó —no le quedó alternativa después de eslabonar una cadena de fracasos en la arena internacional— a peloteros contratados en el exterior por su cuenta, incluidos varios de Grandes Ligas. Fue la edición en la que Cuba regresó a la fase de semifinales, justo gracias a la presencia de esos peloteros emigrados y a que el equipo fue ubicado en la zona de Asia, junto a elencos menos potentes que los que habría enfrentado en el grupo de América. Por último, esta fue también la edición en la que se produjo la primera fuga de un pelotero cubano en Clásicos Mundiales de Béisbol.

El cátcher de bullpen Iván Prieto no regresó a Cuba con el equipo, que se despidió del torneo con paliza a manos de EEUU en la disputa del boleto a la final.

La fuga de Prieto y la ruptura con la FCB del lanzador Yariel Rodríguez —segundo pelotero del equipo Cuba al Clásico que se desligó de las autoridades deportivas— estuvieron entre los eventos de este tipo más mediáticos de los muchos ocurridos en 2023.

Como ya es habitual, 2023 fue también un año de emigración y fugas de atletas. Hasta el 16 de diciembre, parecía que la cantidad de deportistas cubanos que escaparon durante competencias internacionales igualaría los 70 de 2022. Pero ese día, cinco balonmanistas abandonaron la delegación que se encontraba en México para el Campeonato Pre-Mundial y elevaron a 75 las fugas de este año.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.