Back to top
Béisbol

El pelotero cubano Randy Arozarena es uno de los hombres de año en México, según la revista 'GQ'

El jardinero de los Tampa Bays pasó de ser una figura poco conocida en el país a convertirse en el ídolo de la afición beisbolera en nueve meses.

Ciudad de México
El pelotero cubano nacionalizado mexicano Randy Arozarena.
El pelotero cubano nacionalizado mexicano Randy Arozarena. MLB

El pelotero cubano de Grandes Ligas Randy Arozarena fue elegido uno de los hombres del año en México por la revista GQ.

La publicación mexicana destacó que el jardinero de los Tampa Bay Rays pasó de ser una figura poco conocida en el país a convertirse en el ídolo de la afición beisbolera en apenas nueve meses.

El salto se debió a su desempeño en el V Clásico Mundial de Béisbol, celebrado en marzo, en el que México conquistó el tercer puesto por primera vez.

GQ recordó el desafío del 16 de marzo, en el que México derrotaba por la mínima a Puerto Rico 5x4 y estaba a punto de conseguir un histórico boleto a las semifinales. El boricua Emmanuel Rivera conectó un largo batazo que transformó la inminente celebración de los aztecas en angustia. Pero se interpuso el guante de Arozarena, quien saltó casi de espaldas y estiró el brazo para impedir que la bola picara.

El manager del equipo, Benjamín Gil, aseguró en conferencia de prensa tras el partido que el salto del cubano era no solo la mejor jugada en la historia del béisbol, sino "del deporte mexicano".

"Sé que es un jugador muy querido en toda la Florida, y aquí en Miami, pero creo que es más querido ahora en México", afirmó Gil.

Arozarena había merecido el título de Jugador Más Valioso del Grupo C, al resultar crucial para su equipo y el más productivo a la ofensiva con un cuadrangular, cinco dobles, nueve carreras remolcadas, average de .500 y un OPS de 1.703 en cuatro partidos.

El cubano fue seleccionado como uno de los jardineros del equipo Todos Estrellas del torneo, con el mejor promedio, .607. Su producción en toda la competencia incluyó seis dobles, un jonrón y nueve carreras impulsadas.

Por esos días, en México se habló de béisbol como nunca, dijo a la revista el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega.

"Todos estábamos ávidos de un buen resultado en cualquier deporte y resulta que el beisbol levantó la mano y dijo: aquí estoy", declaró De la Vega.

"Todos, por supuesto, recordamos la locura que desató la selección y, especialmente, Randy Arozarena", añadió el directivo.

El cubano nacionalizado mexicano fue también el pelotero que más vio crecer sus seguidores en redes sociales durante el Clásico, apuntó GQ: un incremento de 300% en Instagram y 105% en X.

"Su personalidad eléctrica lo catapultó como el rostro de un equipo que le ha devuelto a México la afición masiva por el beisbol", destacó la revista.

Además de destacarse en el terreno, Arozarena demostró su compromiso con su patria acogida a inicios del presente mes, tras el paso del huracán Otis.

El jardinero de los Tampa Bays Rays acudió a uno de los centros de acopio de la Secretaría Armada de México (SEMAR), para llevar un cargamento de alimentos destinado a los damnificados.

Desde el centro de acopio, pidió ayuda para la población afectada en el estado Guerrero. Esta región fue azotada por el ciclón que alcanzó categoría cinco y rompió el récord de intensidad para un fenómeno meteorológico de su tipo en el país.

En julio, antes de la celebración del Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas, Arozarena dijo que representaría a Cuba y a México en el partido. Fue uno de los ocho peloteros cubanos elegidos para el All-Star Game de la MLB y el único mexicano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.