Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez termina segundo en la Copa Sinquefield y sube al puesto siete del mundo

Esta califica como la mejor posición histórica del más destacado ajedrecista nacido en la Isla, detrás de José Raúl Capablanca.

Washington
Leinier Domínguez.
Leinier Domínguez. Chess24 / X

Tras acumular dos victorias y cinco tablas, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez terminó en el segundo puesto en la prestigiosa X Copa Sinquefield de ajedrez, que tuvo lugar en San Luis, Estados Unidos.

Con ese resultado, según el sitio Grand Chess Tour, se llevó un premio de 65.000 dólares y escaló al séptimo lugar del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), con ELO promedio de 2.753 puntos. Esta califica como la mejor posición histórica del más destacado ajedrecista nacido en la Isla, detrás de José Raúl Capablanca.

Domínguez llegó el jueves a la ronda final con opciones de coronarse, pero hizo tablas con el Gran Maestro Levon Aronian, así que finalizó con cinco puntos de nueve posibles.

Como se pronosticó, el Gran Maestro estadounidense Fabiano Caruana se quedó con la corona, con 5,5 puntos, tras derrotar al rumano Richárd Rapport. Otro de los mejores trebejistas del presente, Weslei So, también jugador de Estados Unidos, fue tercero, y terminó con 4,5 unidades.

Domínguez derrotó al neerlandés Anish Giri y a Rápport en la competición, e hizo tablas con Caruana, So, los franceses Maxime Vachier-Lagrave y Alireza Firouzja, y el ruso Ian Nopomniachtchi, todos ellos de los mejores ajedrecistas del planeta.

Con este resultado, el natural de Güines cerró una temporada en la que ya quedó segundo (compartido) en el Campeonato Nacional de EEUU. Como ahora, también finalizó su desempeño allí sin derrotas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una gloria de Cuba en todos los sentidos.

Felicitaciones!